junio 01, 2010

Segundo Congreso Nacional de Educación "Los mundos posibles de la escuela"

Esta semana en Firmat, Santa Fe!!
Viernes 4 y sábado 5 de junio de 2010

- Vacantes disponibles -


Segundo Congreso Nacional de Educación
"Los mundos posibles de la escuela"

Los nuevos contextos de aprendizaje

PROGRAMA GENERAL

Viernes 4

09.00

Acreditación
10.00 Presentación
10.30 Conferencia de  Félix Temporetti
“Educar en los nuevos contextos de aprendizaje”
12.30 Almuerzo
14.30 Comunicaciones libres
16.30 Conferencia de María José Borsani
 “Adecuaciones Curriculares, alternativas
que conducen a la escuela inclusiva"
18.30 Conferencia de Carina Kaplan
“Violencias en plural. La escuela como lugar de simbolización”

Sábado 5

09.00

Conferencia de Ruth Harf
“El desafío de ser docente hoy.
Sentidos y contrasentidos de una profesión”
11.00 Conferencia de Ademir Gebara
“Aprendizaje y cultura. Un abordaje figuracional”
12.30 Almuerzo
14.30 Conferencia de Leandro de Lajonquière
“Niños envueltos”
16.00 Conferencia de Ma. de los Ángeles González
“El cuerpo en juego”
17.00 Cierre


Foto: Primer Congreso Nacional - Junio 2009

DISERTANTES
Carina Kaplan
Doctora en Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales con mención en Educación, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación. Miembro del Comité Asesor y Docente de la Maestría y Especialización en “Escritura y Alfabetización”. Profesora de la Carrera de Postgrado “Nuevas Infancias y Juventudes”. Directora del Proyecto “Las violencias en la escuela media: sentidos, prácticas e instituciones”. Recibió los premios: “Domingo Faustino Sarmiento” 2000, Premios a la Producción Científica y Tecnológica 1993-94 y 1994-5. Ha publicado: Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino”, Ediciones Colihue (2008); Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela, Miño y Dávila Editores (2006); Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen, Aique Grupo editor (1992).

Leandro de Lajonquière
Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Psicólogo (UNR). Licenciado en Ciencias de la Educación (UNR). Profesor Titular Universidade de São Paulo (Brasil). Investigador primera clase del CNPq (Brasil). Pasante post-doctoral en la Ecole Experimentale de Bonneuil bajo la coordinación de Maud Mannoni. Profesor invitado en universidades del Brasil, Argentina y Francia. Ha publicado: De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión. Infancia e ilusión (psico)-pedagógica. Nueva Visión. Aportes para una clínica del aprender (en colab. con Sara Pain y Raúl Ageno). Nueva Visión. Violencia, medios y miedos. (en colab. Con Carina Kaplan y otros) Noveduc.

Ademir Gebara
Ph. Doctor por la London School Of Economics And Political Science, LSE, Inglaterra. Magister por la Universidad de San Paulo, USP, San Paulo, Brasil. Graduado en História. Há sido profesor en la Universidad Estadual de Campina (UNICAMP), en la Universidade de San Paulo y en la Universidade Metodista de Piracicaba. Actualmente es profesor visitante en la Universidad Federal de Pernambuco. Ha publicado: Conversaciones sobre Norbert Elias. Piracicaba. Escravidao: Fugas e Controle Social. Campinas: IFCH. La civilización en cuestión. (en colaboración con A. Castorina, Carina Kaplan y otros). Noveduc. Poder, prácticas sociales y proceso civilizador. (en colab. con E. Tenti Fanfani y otros) Noveduc.

María José Borsani
Terapeuta Ocupacional en Salud Mental. Profesora Especializada en Educación diferencial. Asesora de instituciones escolares, privadas y públicas, en la prevención y tratamiento de las dificultades del aprendizaje y en la implementación de programas que favorezcan la integración escolar. Capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua - Cabecera Santa Fe en el Proyecto ¨La integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales¨, organizada por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe (2004 - 2006). Ha publicado: Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural; Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar. Organización Institucional y Necesidades Educativas Especiales; Adecuaciones Curriculares, apuntes de atención a la diversidad; Integración o Exclusión, la escuela común y los niños con necesidades educativas especiales; en coautoría con María Cristina Gallichio.

Ruth Harf
Licenciada en Psicología . UBA. Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación . UBA. Maestra Normal Nacional. Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes. Estudios de Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica. Actualmente es profesora en la facultad de Filosofía y Letras. UBA. y Directora del Centro de Formación Constructivista. Es consultora nacional e internacional y asesora a instituciones educativas de todos los niveles. Ha publicado: Conduciendo la escuela. Manual para la gestión educativa. En colaboración. Noveduc. Estrategias para la acción directiva. Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico. En colab. Noveduc. Dirección y organización de instituciones para niños pequeños. En colab. Noveduc, entre otros.

Félix Temporetti
Doctor en Psicología por la UAM-España. Psicólogo por la UNR. Secretario de Ciencia y Tecnología y Profesor de Metodología de la Investigación Psicológica en la Facultad de Psicología de la UNR. Profesor de Psicología Social en la UNSAM. Docente en Carreras de Doctorado y Maestrías en diversas Universidades. Miembro de Comités Científicos de Carreras de Postgrado, Revistas y Congresos. Recibió el Premio Mención de Honor Educación 2004 otorgado por la Fundación El Libro por su libro:"¡Eso no se dice!" Ed. HomoSapiens. Obtuvo (2003) una Beca Posdoctoral por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Participó y participa en numerosos proyectos e investigaciones referidos al campo de la psicología, cultura y educación. Entre sus publicaciones se destacan “Reflexiones sobre la escritura científica”, Ed. HomoSapiens, (2005) y recientemente el Prólogo al libro “Pensamiento y Habla” de Lev S. Vigotski con el título de “El retorno del hijo prodigioso” Ed. Colihue.

María de los Ángeles “Chiqui” González
Maestra normal y abogada. Actual Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con una importante trayectoria en materia de creación y realización de proyectos de pedagogía urbana y educación no formal destinados a la infancia y la adolescencia. Fue profesora de seminarios y talleres, docente (UBA, UNR y UNL). Asimismo es autora y ha dirigido 30 montajes teatrales representados.



COMUNICACIONES LIBRES
Mesa 1
El uso de internet en el nivel inicial (Ma. Gabriela Arto - Buenos Aires)
Utilización de recursos tecnológicos en situaciones de aprendizaje.
Proyecto: “aprendemos leyendo”  Viviana E. Metri
Utilización de narrativas para el aprendizaje en sala integrada de 4 y 5 años de un Jardín Municipal del partido de Tres de Febrero.
Proyecto kiosco (A. María Pache)
Creación de situaciones de apendizaje en primer ciclo de primaria.
Mesa 2
Criadero de trucha en en una escuela primara de Dique Ameghino (Roxana Leiva – Provincia de Chubut)
Experiencia de aprendizaje en una escuela de la estepa patagónica.
Aldea escolar El mirasol (Rosana Raffo - Escuela Provincial Nº 118 “Canal de Beagle” – Chubut)
Taller de computación y plurigrado en la educación de niños mapuches.
Miradas posibles de las escuelas. (Esperanza Suxo – Palpalá. Provincia de Jujuy)
Experiencia de conducción democrática y participativa en una escuela primaria periférica de Jujuy.
Mesa 3
Las alumnautas de Cortazar (Magali Velef y Libertad Domínguez. Venado Tuerto)
Experiencia de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos digitalizados en escuela media.
Con la química se puede EDUCARE (Julia Lucero – Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, San Luis)
Valores y conocimientos en la enseñanza de la química en un Polimodal con orientación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Un juego didáctico para La expansión ultramarina (García Alejandra - Venado Tuerto)
Elaboración de un juego de mesa didáctico como contexto de aprendizaje en una escuela secundaria.
Mesa 4
Musicoterapia, un espacio de creación y juego (Georgina Trossero – Casilda)
Intervención músicoterapéutica con niños de 1 a 6 años en un espacio educativo – cultural.
Integración escolar de niños con trastornos del espectro autista alto rendimiento. (Mercedes Jiménez – Rosario)
Abordaje terapéutico de modificación de la conducta en la integración de niños con autismo.
Mesa 5
Contextos de relegación social y cultural. Currículum y experiencias de aprendizaje en una escuela secundaria del conurbano de San Salvador de Jujuy (Mariela Montoya - CONICET/ Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy).
Relato de investigación sobre experiencias de talleres integrados interdisciplinarios en una escuela secundaria ubicada en el conurbano de Jujuy.
Gabinete de formación profesional (Mónica Silva y Georgina Gusella - Corral de Busto)
Experiencia de formación docente utilizando estrategias de reflexión acción, asesoramiento y diseño de estrategias didácticas en un IFD.
Experiencias Psicopedagógicas en Instituciones Educativas en el marco de una Práctica Pre- Profesional (Ma. Celeste Duránd Mansilla, Melina Gatti, Ma. Lida Tozzi y Vanina Trillini – Rosario)
Intervención psicoeducativa en talleres de educación popular en un EEMPA y en una escuela primaria periférica con población Toba
Charla participativa fuera de programa
El saber de los Pueblos originarios: elementos insoslayables  en la conformación de un nuevo paradigma educativo (Claudia Gotta – Facultad de Humanidades y Artes. UNR)



INFORMACIÓN GENERAL
Organiza: noveduc libros (www.noveduc.com)
Auspician: Municipalidad de Firmat, Fundación Planauto, Ente Turístico Firmat, Centro Universitario Firmat, Hotel Posta de Juárez
Sede: Escuela de Enseñanza Media Nº 421 "Dr. Pablo Tiscornia", Firmat, provincia de Santa Fe, Argentina
Horarios: Viernes 4 de 9.00 a 20.30 / Sábado 5 de 9.00 a 17.00


ARANCELES

General: $ 120.-

Estudiantes nivel terciario / universitario: $ 80.-
(Se debe presentar constancia de Alumno Regular
INFORMES Y CONSULTAS
Centro Universitario FirmatSan Martin 1514 // Tel: (03465) 423500
Email: centrouniversitario@firmat.gov.ar
ETUFIRBelgrano 1201 // Tel: (03465) 421000
Email: enteturisticofirmat@etufir.com.ar


INSCRIPCIÓN ON-LINE:

www.congresoeducacionfirmat.com

No hay comentarios: