junio 19, 2012

RECURSOS PARA EL 20 DE JUNIO


Les acercamos un especial acerca del 20 de Junio, que acompaña el programa Historia de un país. Argentina Siglo XX, del Canal Encuentro.
Especial 20 de junioContar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.
En la actualidad, cuando llamamos "prócer" a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Sin embargo, si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es mucho más amplio: refiere a "jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros".
Algo de todo eso -por separado y a la vez- es lo que transforma a Manuel Belgrano en un "prócer etimológico". Esta mirada amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran el nuevo especial.
Un prócer para armar

Manuel BelgranoUsualmente, cuando hablamos de Manuel Belgrano pensamos en el prócer de la Revolución de Mayo, el vocal de la Primera Junta de Gobierno o el creador de nuestra bandera. Sin embargo, hay muchos Belgranos además de este que conocemos. Les proponemos, entonces, un recorrido interactivo para conocer más a fondo a este prócer argentino.
animacion.jpgUn prócer en animación. El "detrás de escena"

Fragmento en video para pensar y discutir la idea de "construcción de un prócer" a través de un recurso cercano a los alumnos de los nuevos tiempos.


COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

Con estas actividades nos proponemos revisar la construcción de la figura de Manuel Belgrano en la historiografía argentina. Las propuestas de trabajo tienen el objetivo de propiciar una discusión sobre la necesidad de ampliar la mirada tradicional con otros aspectos relevantes que hacen a la personalidad de Belgrano en su contexto histórico y político.


DESTACADO: LA BANDERA

Historia de la Bandera

Bandera ArgentinaEn todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde la infancia, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.
Cada 20 de junio se homenajea a la bandera en el aniversario de la muerte de su creador,Manuel Belgrano. Les acercamos materiales para trabajar en el aula la efeméride del Día de la Bandera y discutir el significado de este símbolo en nuestra sociedad.


RECURSOS EN EDUC.AR

La bandera, ayer y hoyCatorce banderas flamearon en este territorio desde la llegada de los españoles hasta 1852, mientras se debatía la conformación de la nación. En este recurso también encontraremos escritos de puño y letra del prócer.
Una vida en otros tiempos: Manuel Belgrano
Trabajo con la figura de Belgrano y su participación en el proceso que condujo a la independencia.
La sociedad colonial en Buenos AiresActividades para analizar las transformaciones urbanas y las manifestaciones culturales de la Buenos Aires capital del Virreinato del Río de la Plata.
Intercambios comercialesTrabajo con cuadros estadísticos que revelan la actividad económica de la época colonial y postcolonial.
Construyendo la Argentina
Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo XIX.


RECURSOS EN LA WEB


FUENTES PRIMARIAS

  • Autobiografía de Don Manuel Belgrano. Desde 1770 hasta la revolución de 1810
    Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos.
  • Discurso pronunciado por Manuel Belgrano (1802)
    Discurso pronunciado por el secretario del Consulado D. Manuel Belgrano, el 13 de marzo de 1802, con motivo de la distribución de premios a los alumnos más sobresalientes de la Academia de Náutica.
  • Memoria sobre el estudio de las matemáticas (1806)
    Leída por Manuel Belgrano en su calidad de secretario del Consulado, en el segundo día de los certámenes públicos de la Academia de Náutica, el 28 de enero de 1806.
  • La Junta Gubernativa de 1810
    Reseña de Omar Carranza de los integrantes de la Junta de Gobierno de 1810, entre los cuales se encuentra Manuel Belgrano. Publicada en el año 1910, sin mención editorial.


BIBLIOTECA PUBLICA DIGITAL


RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Proyecto y construcción de una nación (1846-1880)
Autor: Tulio Halperin Donghi
Editorial: Emecé
Año de edición: 2007

Este es un libro ineludible para quien desee comprender la génesis política de nuestro país.
La literatura autobiográfica argentina
Autor: Adolfo Prieto
Editorial: Eudeba
Año de edición: 2003

Memorias, reivindicaciones ante las generaciones futuras, justificaciones casi propagandísticas, recuerdos entramados con la historia nacional, episodios de iniciación literaria, social o política: estos son los materiales que Prieto organiza, leyéndolos en la intersección de lo personal y lo público, del documento histórico y la literatura.


MEDIATECA

Apoyo teórico, galería de imágenes y fragmentos de video. Un conjunto de materiales que se suman a los presentados más arriba, para que los docentes enfrenten el desafío de una educación multimedia.
Entrevistas a historiadoresentrevistas.jpg
Fragmentos de las entrevistas realizadas a los historiadores para el especial del 20 de Junio de Canal Encuentro en el que se aborda el tema de la conformación del panteón nacional de próceres, la formación de Manuel Belgrano y el rol de su familia.
Galería de imágenes
Grabados, pinturas y mapas que ilustran el programa especial Historia de un país. Argentina siglo XX.
¿Cómo trabajan los historiadores?
Actividades para analizar la metodología de trabajo de quienes se dedican a reconstruir procesos, épocas, personajes, acontecimientos del pasado.
Esperamos que estos materiales puedan ser utilizados en sus clases y les recordamos que las sugerencias para los Especiales de educ.ar las recibimos en especial@educ.gov.ar

No hay comentarios: