noviembre 10, 2008

El camino a la matemática:

La medición para niños pequeños

La matemática en preescolar, ¡es mucho más que contar! Los niños de 3 a 5 años de edad se preguntan sobre cómo medir muchas cosas.desde su propia altura hasta el tiempo que lleva un recorrido alrededor de la escuela. Escuchan a los adultos hablar de millas, libras, galones, acres y minutos.
Observan a los adultos usar herramientas de medición. Las actividades de medición pueden ayudar a los niños pequeños a entender conceptos matemáticos básicos y a aprender habilidades de la vida real.
Incluya la medición en las rutinas diarias. Los niños podrían:
· Rellenar el alimento y el agua para las mascotas del aula (y hacer una tabla con la
cantidad que comen).
· Usar cucharas y tazas de medición para ayudar a preparar y repartir las meriendas.
· Usar cronómetros para ayudar a turnarse (por ejemplo, a usar la computadora o para
compartir juguetes populares).
· Mirar un indicador de lluvia o termómetro e informar a la clase sobre los resultados.
Provea juegos que usen algunas habilidades de medición.
· Enseñe juegos que incluyan distancias (juegos de tejo o pata coja, perseguirse o marro,
Beanbag Toss (bolsitas para tirar), Candyland).
· Use un cronógrafo o cronómetro para carreras de relevos y otros juegos.
Ofrezca otras actividades que se relacionen con la medición.
· Provea instrumentos de medición (aro para medir, regla, cuentagotas, balanza, reloj)
para que los niños los estudien o los usen en el juego dramático.
· Ayude a los niños a utilizar objetos inusuales (las manos, una cuerda gruesa, los zapatos,
bloques de unidades) para describir el tamaño de los muebles, edificios de bloques, el
patio de recreo y los compañeros.
· Ofrezca tableros con patrones geométricos, juguetes que se encajan, engranajes,
bloques para armar, juguetes que se apilan, baldosas para mosaicos y trozos cuadrados
de tela para usar durante .el tiempo de elección libre..
· Provea tubos y recipientes transparentes para el juego con arena y agua.
· Ofrezca cantidades específicas de pintura. .¿Podrían dos cucharadas de pintura para
dedos cubrir toda tu hoja de papel? ¿Qué piensas?.
· Invite a los niños a ofrecerse como voluntarios para que los compañeros adivinen su
peso, luego compruebe sus estimaciones usando una balanza o báscula. Ayude a hacer
una tabla con sus estimaciones y hallazgos. ¿Notan ellos cambios en su exactitud?
· Ayude a los niños a notar los tamaños al hacer atavíos, disfraces o ropa para muñecas.
Invítelos a crear modelos a escala de objetos usando barro, trozos de madera, cajas o
cartón piedra.
Invite a los niños a pensar en la medición.
· Utilice el lenguaje de la medición: unidad, llenar, carga, balanza, metro, área. Pida a los
niños que comparen cosas: ancho o angosto, pesado o ligero, lejos o cerca, ahora o más
tarde.
· Utilice las preguntas de los niños para empezar estudios a fondo de cómo y por qué la
gente mide cosas. .¿Contienen todas las bolsas de almuerzo la misma cantidad de
cosas?. .¿Cuánto pesa el papel que vamos a reciclar?.
· Ayude a los niños a hacer encuestas a los adultos sobre las cosas que miden en casa y
en sus trabajos.

Fuente: http://www.illinoisearlylearning.org/index-sp.htm