...¿QUÉ NOS DICEN, SUS MANOS?
El lenguaje gestual, la palabra, el movimiento; son emergentes continuos del sentir y pensar de nuestros niños. “Leer” en sus conversaciones, en sus gráficos, en sus actitudes, nos dan “la pista” constante de lo que pasa en su interior, de cómo piensan, de cómo están construyendo su interioridad. En mi experiencia áulica la plástica me ha servido de ámbito privilegiado para introducir, transversalmente, tópicos fundamentales como la formación de hábitos, valores de convivencia, formulación de hipótesis,...fundamento de ideas y del propio trabajo. Como de un volcán del que emergen sustratos internos, el contacto con un material nuevo, su exploración, manipulación, modificación con diferentes herramientas o situaciones; despiertan en cada niño un sin número de sensaciones, vivencias, imágenes y pensamientos que se van elaborando y complejizando a medida que pasa el año.Observar las realizaciones, seguir la evolución de cada niño, indagar acerca de qué camino tomó, tratar de descubrir en ese laberinto que es la evolución y el crecimiento....” cuantas cosas no vimos en el recorrido por las mesas y encontramos en casa al replantearnos el trabajo”.Las mayores gratificaciones vienen de ellos. Verlos expresarse, verlos disfrutar, gozar, admirarse ante la obra realizada.Disfrutar del orgullo que sienten al compartirlo.La formación de un ser integro, autónomo, conciente de sus posibilidades y de sus limitaciones es un objetivo que construimos cada día metiendo las manos, la mente y el alma en cada una de las posibilidades que nos brinda la educación plástica.
Ya estamos a mitad de año y mis alumnos tienen “mas de la mitad” de las producciones en sus casas...
porque el material no se puede plegar.
porque usamos semillas y se despegan.
porque son producciones tridimensionales y no se pueden “aplastar” para que entren en la carpeta.
...y ni hablar de los cuadros” enmarcados”...
(detrás del sillón de lectura de mi casa hay una caja llena de producciones que esperan ser perforadas para –entrar- en la carpeta...para esto, también, hay que preparar al papá, para que pueda hacer una lectura estética de la producción. Para que construya en su casa un espacio de acopio y disfrute del visitante (que no es precisamente una cajita forrada en el último estante del placard que lo resigne eternamente al olvido)...Soportar murmuraciones cuando las carpetas de nuestros alumnos son TODAS DISTINTAS. Sin tapas con siluetas ”divinas” realizadas por la señorita. Moños almidonados a los costados y enfundadas en unos enormes sobres ”todos iguales”, que ocultan lucen impecables después del recorte, sellado, decorado y -frase mediante explicando cada garabato- completa cada señorita los fines de semana de lluvia...
Lo importante es...
disfrutar de las palabras de un abuelo orgulloso.
de un niño que reconoce su trabajo entre otros, después de una semana.
de un grupo que lleva un cuadrito de regalo al jardín que visitamos como si fuera “el bien más preciado”.
de una nena que te pide al día siguiente, terminar aquello que siente, necesita una pincelada más.
de una cara de asombro ante una obra en un museo y un espontáneo “mira... ¡hizo como yo!”
En este mundo especial, donde todo puede ser. Donde la imaginación no tiene fronteras, todo se puede lograr...si me dejan buscar...dejar pasar estas oportunidades sería imperdonable.
Recordemos a un maestro entre maestros que escribía:
...” CUANDO ERA CHICO SABÍA DIBUJAR COMO RAFAEL, PERO NECESITÉ TODA UNA VIDA PARA APRENDER A DIBUJAR COMO LOS CHICOS.”
Pablo Picasso.
Autora: Laura Cinquegrani. Bahía Blanca- Argentina.Octubre de 2005Profesora en Educación Primaria y Pre-escolar. Coordinadora de grupos operativos de la Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Riviere.Actualmente preside UNADENI-ABBAENI (Asociación de Docentes de Nivel Inicial, de la Ciudad de Bahía Blanca Argentina)).Maestra de Inicial de una 2° sección en el Jardín Nº 910 de la Ciudad de Bahía Blanca. Provincia de Buenos .Aires.