La educación artística valora el producto final, mientras que la educación por el
arte valora el proceso por sobre el producto
arte valora el proceso por sobre el producto
¿Qué se evalúa, el proceso o el producto?
¿Cómo incluir en la evaluación el proceso y el producto?
¿Cómo evaluar el producto incluyendo el proceso?
¿Cómo evaluar el proceso a través del producto?
¿Cómo incluir en la evaluación el proceso y el producto?
¿Cómo evaluar el producto incluyendo el proceso?
¿Cómo evaluar el proceso a través del producto?
Si proceso y producto constituyen aspectos complementarios en la construcción del conocimiento y se interrelacionan de manera dinámica, no podemos plantear una evaluación parcializada. O por lo menos debemos tomar los recaudos para tener una mirada amplia y ejercitar modelos que contribuyan a propiciar espacios y actitudes autoevaluativas, auspiciando la reflexión sobre los distintos aspectos y las posibles resoluciones que seguramente difieren entre los distintos ntegrantes del grupo.
Cuando se observan trabajos, producciones grupales o individuales, los comentarios de los alumnos pueden comenzar describiendo los trabajos en términos positivos o negativos, Es responsabilidad del docente ejercer un rol de guía realizando preguntas que favorezcan al desarrollo de la observación y el análisis crítico, que amplíen y desarrollen la apreciación. Es pertinente reflexionar sobre el proceso de elaboración, incluyendo las distintas etapas de construcción, el nivel de participación y compromiso, los recursos, las habilidades técnicas específicas, los aspectos estéticos y expresivos, el uso de la línea, de los colores, las texturas….la imaginación.
La capacidad de verbalizar lo vivenciado en el proceso de exploración y producción de los diversos lenguajes es uno de los aspectos que favorecen la comprensión de los procesos ndividuales y grupales. “La verbalización de los procesos, según la vivencia de los alumnos, aporta información amplia y significativa sobre: las actividades, la planificación del proyecto, los
posibles obstáculos de la planificación, el nivel individual de incorporación y apropiación de contenidos, logros y las dificultades, las dinámica grupal, etc. En este sentido, la reflexión crítica sobre el trabajo transforma la evaluación en enseñanza de la autoevaluación.”
posibles obstáculos de la planificación, el nivel individual de incorporación y apropiación de contenidos, logros y las dificultades, las dinámica grupal, etc. En este sentido, la reflexión crítica sobre el trabajo transforma la evaluación en enseñanza de la autoevaluación.”
“En el caso de las disciplinas artísticas, nos cabe una responsabilidad especial. Hemos llegado a saber que si por cualquier motivo coartamos el desarrollo de la sensibilidad artística, estamos poniendo una traba real al desarrollo integral del individuo y que el cierre de una puerta a la experiencia creativa, como consecuencia no deseada de la práctica educativa y de posibles errores en la evaluación, puede transformarse en un camino sin retorno”
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Link interesante> Museo Pedagogico de Arte Infantil