noviembre 10, 2008

¿Cómo se lee un cuento?

(Consejos y trucos para ser un buen cuentacuentos)

Primera regla del cuentacuentos:
¡Paciencia! Primero aprenderemos a leer correctamente. Cuando la prueba esté superada, le daremos un poco más de movimiento. A esto se le llamará narrar un cuento. Pero eso, vendrá más tarde...
Érase una vez...
Hace muchos, muchos, muchísimos años, hubo gente que contaba historias: Aedos, bardos, rapsodas, juglares, trovadores, chamanes, griots, hakawati, fabulatori, cuenteros...Desde siempre, el ser humano ha vivido como necesidad el deseo de contar historias y con ellas recrear la experiencia, reconstruir el mundo y hacerlo más acorde con sus deseos.Contar historias fue siempre un modo de transmitir valores culturales, visiones del mundo.Cuando la escritura y la lectura no eran bienes al alcance de todos, los portadores de la palabra, ante público de todas las edades, reinventaban el mundo, transmitían el saber de la época, hacían reír y llorar a través de leyendas, historias reales, poesías, canciones y cuentos. Sus voces se escucharon con igual atención en palacios y plazas, en los caminos, en ferias y mercados o alrededor del fuego.Pero, a medida que la gente aprendía a leer y escribir, la figura del narrador de cuentos e historias fue perdiendo importancia hasta casi desaparecer. Sólo en pequeños lugares sobrevivió la figura del cuentero y el arte de contar historias se mantuvo vivo.En un mundo y una época en la que la comunicación entre las personas es cada vez menor por causa de las prisas, el trabajo, el colegio, la falta de tolerancia y comprensión, contar cuentos supone una forma de comunicación en la cual, usando voz, cuerpo y palabra, el ser humano comparte con sus hermanos todo lo que realmente es.

¿Qué contar?
No se puede contar cualquier cuento, sino sólo los cuentos en los cuales se cree. Es muy importante contar la historia como si nos perteneciera, y sintiendo que tenemos que compartirla con los demás.

Las partes de un cuento

LA PRESENTACIÓN:
El comienzo sirve para explicar al público rápidamente, en qué lugar se desarrolla la historia, en qué momento ocurrió, y cuáles son los personajes del cuento.
Fórmulas para comenzar:
- Érase lo que era... - Érase que se era...- Había una vez... - Cierto día...- Pues señor... - En un país lejano...- En aquellos tiempos antiguos...- Hace mucho tiempo...- En tiempos de Mari Castaña...

EL NUDO:
En esta parte se narra la verdadera historia del cuento, siempre ordenada por orden cronológico, es decir, siguiendo el orden en el tiempo.

EL CLIMAX:
Es el momento de mayor magia del cuento, el más importante. Cuando llega, el final se acerca: el príncipe rescata a la princesa, el lobo se come a Caperucita y el cazador le salva, Blancanieves muerde la manzana y muere...

EL DESENLACE:
Es el final de la historia, cuando todo se resuelve: Blancanieves es devuelta a la vida por el beso del príncipe, el lobo muere en el puchero de los cerditos...
Fórmulas de salida:
- ...y fueron felices, y comieron perdices.- ...zapatito roto, usted me cuente otro.- ...los cuentos se los lleva el viento.- ...colorín colorado, este cuento se ha acabado.- ...esto es verdad y no miento, y como me lo contaron lo cuento.

Y ahora... ¡vamos a LEER un cuento!
1. Hay que leer el cuento cuantas veces sea necesario. Primero en voz baja, subrayando y buscando en el diccionario las palabras que no conozcamos. Después en voz alta, VOOOCAAALIIIZAAANDOOO, y leyendo muchas veces las palabras que más nos cuesten decir (no vale saltárselas).2. Es muy importante leer despacio, tranquilamente, respirando profundamente, dando un toque misterioso al cuento.3. Como conocemos ya a los personajes, vamos a ponerles una voz especial a cada uno: ¿qué voz tendría Caperucita? ¿y su abuelita? ¿y el lobo...? Eso es darle expresividad a la voz.
Sigue estos pequeños consejitos sin saltarte ningún paso y el éxito está garantizado.



Fuente: http://www.aoife.org/