SUPERVISION DE LA TAREA
DOCENTE
Contenidos:
· La supervisión pedagógica en el centro de
las tareas directivas.
· La supervisión en el equipo
directivo.
· La supervisión en las áreas de
matemática, lengua, sociales y naturales.
· La evaluación de la tarea
docente.
· Procesos de seguimiento y acompañamiento
del docente en la tarea áulica.
· Investigaciones acerca del proceso de
supervisión. Modelos.
· Fracaso escolar, dificultades de
aprendizaje y estrategias de abordaje.
Modalidad de
trabajo
Se trata de un seminario intensivo
semipresencial. Las clases presenciales se llevarán a cabo un sábado de cada mes
entre abril y diciembre de 9,30 a 17,30 horas.
Los encuentros presenciales contarán con
instancias de trabajo bajo la modalidad de taller en pequeños grupos, análisis
de secuencias didácticas y de modalidades de intervención en la
supervisión.
Entre los encuentros los/las asistentes
deberán acceder a bibliografía recomendada que les será provista, asistidos/as
con guías de lectura. Además habrá análisis de situaciones didácticas e
intercambio a través de foros en la plataforma virtual. (No es necesario conocer
acerca de estas herramientas virtuales ya que se los capacitará a tal efecto y
son de muy sencilla implementación).
Coordinación: Gustavo
Gotbeter
Especialistas que ya han confirmado su
participación: Alberto Iardelevsky, Claudia Broitman, Rebaca Anijovich, Hilda
Weissmann, Mirta Torres, Gustavo
Gotbeter.
Fecha de inicio: Sábado 20 de
abril
Lugar: Hotel Bauen, Callao 360 Ciudad de
Buenos Aires
Hora de acreditación: de 9 a 9,30
hs.
Para consultas, escribir a ggotbeter@yahoo.com.ar PONER EN ASUNTO: SUPERVISIÓN COMISIÓN
2
Para inscripciones: Escribir a 12ntessa@gmail.com enviando los siguientes datos: Apellido,
nombres, dni, domicilio, teléfono y dirección de correo
electrónico.
LA SUPERVISIÓN DE LA
TAREA DOCENTE EN EL NIVEL INICIAL
Coordinación
general: Gustavo
Gotbeter
Destinatarios: Supervisores/as,
Directores/as, coordinadores/as pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos
técnicos, profesores de institutos de formación
docente.
Modalidad de
trabajo
Se trata de un seminario
intensivo semipresencial. Las clases presenciales se llevarán a cabo un sábado
de cada mes entre abril y diciembre de 9 a 17
horas.
Los encuentros
presenciales contarán con instancias de trabajo bajo la modalidad de taller en
pequeños grupos, análisis de secuencias didácticas y de modalidades de
intervención en la supervisión.
Entre los encuentros
los/las asistentes deberán acceder a bibliografía recomendada que les será
provista, asistidos/as con guías de lectura. Además habrá análisis de
situaciones didácticas e intercambio a través de foros en la plataforma virtual.
(No es necesario conocer acerca de estas herramientas virtuales ya que se los
capacitará a tal efecto y son de muy sencilla
implementación).
Fecha de
inicio:
27 de abril de 2013
Fecha de
finalización: 7 de diciembre de
2013
Lugar: Hotel Bauen, Callao
360 Capital federal
Se otorgarán
certificados de aprobación.
Vacantes
limitadas
Costo: Matrícula $ 240.-
9 Cuotas a partir de abril de $400.-
Pago anticipado del
curso completo: $3.300.-
Pagos a través de Dinero
Mail con tarjeta de crédito, Pago fácil, y otros medios de
pago.
Para inscribirse y
recibir el cupón de pago, enviar APELLIDO, NOMBRE, DNI, DOMICILIO Y TELÉFONO Y
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO A 12ntessa@gmail.com
Programa
27 de Abril: Gustavo
Gotbeter
La supervisión como
espacio de reflexión acerca de la tarea docente.
Los modelos de enseñanza
que obran como obstáculos epistemológicos. Lo subyacente, lo no explicitado:
síntomas e inhibiciones.
Los problemas en el
vínculo supervisor-supervisado: por exceso y por
defecto.
La disociación
instrumental. Comparación con modelos de supervisión en otros espacios
profesionales.
Estrategias de
supervisión y mejora de la calidad en la
enseñanza.
18 de Mayo: Alberto
Iardelevsky
La evaluación de la
tarea docente
Abordar el tema de la
evaluación de la tarea docente desde la perspectiva del supervisor llevar
adelante un conjunto de acciones articuladas entre directores, docentes y
supervisores.
El foco de esta acción
pone de relieve los aspectos vinculados con los procesos de enseñanza, las
trayectorias escolares de los grupos de alumnos y la gestión directiva. Se trata
de una acción multidimensional ya que se trata de contribuir a dar visibilidad a
situaciones de orden institucional, pedagógica y comunitaria en base a criterios
explícitos que permiten orientar la tarea de los diferentes actores del
sistema.
La construcción de
criterios y la focalización temática que implica el tratamiento de la evaluación
de la tarea docente constituye el objeto de este encuentro
específico.
15 de Junio: Rebeca
Anijovich
Procesos de retroalimentación en la supervisión
docente
La propuesta de trabajo
tomará como eje las funciones de acompañamiento y retroalimentación en la
supervisión de los docentes.
Este enfoque tiene como
base el paradigma del docente reflexivo: cómo contribuir a su formación y
desarrollo.
Analizaremos casos y
utilizaremos una variedad de estrategias para desarrollar y fortalecer las
distintas funciones de la supervisión de los
docentes.
6 de Julio: Adriana
Castro
La función directiva y
la enseñanza de la matemática en el nivel
inicial
¿Cuáles son los aportes teóricos que nos permitirán definir,
ampliar y avanzar en la construcción de un marco didáctico que incluya tanto las
características propias del nivel como los aspectos centrales de la actividad
matemática?
¿Cuáles son los nuevos significados que adquieren la enseñanza de
la matemática en la actualidad? ¿Qué responsabilidad social asumimos los que
ensenamos matemática hoy?
¿Qué dificultades y nuevos problemas emergen a partir de asumir
esta posición didáctica en una institución escolar? ¿Qué nuevas relaciones
aparecen y se establecen con los niveles
siguientes?
¿Cómo se desarrolla la currícula y cómo se supervisa la tarea? ¿Qué
elecciones curriculares y decisiones aparecen en la gestión
directiva?
11 de Agosto: Patricia
Sarlé
El lugar del juego en la
educación infantil.
El diálogo entre el
juego y la enseñanza: la complicada relación entre jugar “de verdad” y
“enseñar”. Contradicciones y puntos de encuentro entre los diferentes modos de
jugar en la escuela. Comprender el juego para poder enseñar: La textura lúdica y
la construcción del marco lúdico. Tipos de juego y mediación del maestro. Las
ludotecas escolares. Juego y planificación.
21 de
Septiembre: Adriana
Serulnicoff
Las Ciencias Sociales en
el Nivel Inicial
Análisis crítico de las concepciones más habituales acerca de la enseñanza de las Cs. Soc. en el NI. El sentido formativo de las Cs. Soc. en el NI. El ambiente cono “categoría de labor didáctica”.
Criterios para la selección de contextos. Conceptos estructurantes que organizan el enfoque y su vinculación con la selección y organización de contenidos. Criterios para la incorporación de contenidos de las Cs. Soc. al proyecto institucional del jardín.
Características de las
actividades: el lugar de las preguntas o situaciones problemáticas en el diseño
de propuestas; los modos en que los niños obtienen información; diversos modos
de organizar y sistematizar la información.
El
sentido de las salidas didácticas en el trabajo de indagación del ambiente.
criterios para su organización. El rol de los equipos de conducción.
El
juego y las propuestas de indagación del ambiente social
Análisis crítico del
sentido de la celebración de las efemérides en el jardín. Criterios para diseñar
un proyecto institucional que incluya el tratamiento de contenidos históricos
desde un enfoque renovado.
La
evaluación de las propuestas didácticas que involucran contenidos de Ciencias
Sociales en el Nivel Inicial.
26 de Octubre: Cinthia
Kuperman
La
supervisión de la tarea docente en el área de Lengua del Nivel
Inicial
Constituir trayectos de
lectura en el nivel inicial. Formar lectores desde el ingreso al jardín.
Organizar el trabajo para garantizar la continuidad en el ejercicio de las
prácticas de la lectura y la escritura. Acompañar y sostener la continuidad, la
progresión y la simultaneidad en el área.
¿Es posible instalar
estas cuestiones sin que se pierda la particularidad específica del nivel
incial?
Intentaremos reflexionar
e intercambiar puntos de vista para arribar a algunas respuestas posibles.
Noviembre: Fecha a
confirmar
La
supervisión de la tarea docente en el área de Cs Naturales del Nivel
Inicial
Docente a
confirmar
7 de Diciembre:
Encuentro final de síntesis y
evaluación
La Asociación Civil Argentina de
Puericultura anuncia el comienzo del Primer Postítulo de Consultoría en Crianza.
Fecha 9 de abril de 2013
Encuentros semanales de dos horas de
duración
Es un programa de dos años destinado a
la Especialización Integral para acompañar a la familia en la crianza de sus
hijos/as
Pensamos que las situaciones cotidianas pueden ser un buen
punto de partida para prevenir dificultades durante la primera
infancia.
Dirección General: Laura
Krochik
Dirigido a: Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Pediatras, Puericultores, Enfermeros, Trabajadores sociales y
otros Profesionales ligados a la salud y la
educación
Algunos ejes temáticos: Determinantes socioculturales y económicos de
la familia y la infancia, Gestación -
parto y nacimiento, Puerperio, Alimentación, Desarrollo del niño sano, Psicología evolutiva, Psiquismo infantil, Desarrollo psicomotor, Vuelta al trabajo de
la madre, Sueño, Llanto, Cuidados generales-necesidades
básicas de los niños, límites y la educación emocional, Lenguaje, Constitución de pareja parental, Rol de padre, Juego, Estimulación temprana, Miedos típicos de la primera
infancia, Lenguaje. Oral y escrito, Hábitos, Control de esfínteres, Sexualidad infantil, Patologización de
la infancia, Escolaridad, Vínculos, Agresión-comunicación, Derechos de infancia, Maltrato infantil
Requisito de ingreso: título
terciario/universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario