marzo 29, 2013

Seminario: La Supervisión de la tarea docente y el Seminario: La Supervisión de la tarea docente en el Nivel Inicial.



SUPERVISION DE LA TAREA DOCENTE
Contenidos:
· La supervisión pedagógica en el centro de las tareas directivas.
· La supervisión en el equipo directivo.
· La supervisión en las áreas de matemática, lengua, sociales y naturales.
· La evaluación de la tarea docente.
· Procesos de seguimiento y acompañamiento del docente en la tarea áulica.
· Investigaciones acerca del proceso de supervisión. Modelos.
· Fracaso escolar, dificultades de aprendizaje y estrategias de abordaje.
Modalidad de trabajo
Se trata de un seminario intensivo semipresencial. Las clases presenciales se llevarán a cabo un sábado de cada mes entre abril y diciembre de 9,30 a 17,30 horas.
Los encuentros presenciales contarán con instancias de trabajo bajo la modalidad de taller en pequeños grupos, análisis de secuencias didácticas y de modalidades de intervención en la supervisión.
Entre los encuentros los/las asistentes deberán acceder a bibliografía recomendada que les será provista, asistidos/as con guías de lectura. Además habrá análisis de situaciones didácticas e intercambio a través de foros en la plataforma virtual. (No es necesario conocer acerca de estas herramientas virtuales ya que se los capacitará a tal efecto y son de muy sencilla implementación).
Coordinación: Gustavo Gotbeter
Especialistas que ya han confirmado su participación: Alberto Iardelevsky, Claudia Broitman, Rebaca Anijovich, Hilda Weissmann, Mirta Torres, Gustavo Gotbeter.
Fecha de inicio: Sábado 20 de abril
Lugar: Hotel Bauen, Callao 360 Ciudad de Buenos Aires
Hora de acreditación: de 9 a 9,30 hs.
Para consultas, escribir a ggotbeter@yahoo.com.ar PONER EN ASUNTO: SUPERVISIÓN COMISIÓN 2
Para inscripciones: Escribir a 12ntessa@gmail.com enviando los siguientes datos: Apellido, nombres, dni, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.
LA SUPERVISIÓN DE LA TAREA DOCENTE EN EL NIVEL INICIAL
Coordinación general: Gustavo Gotbeter
Destinatarios: Supervisores/as, Directores/as, coordinadores/as pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente.
Modalidad de trabajo
Se trata de un seminario intensivo semipresencial. Las clases presenciales se llevarán a cabo un sábado de cada mes entre abril y diciembre de 9 a 17 horas.
Los encuentros presenciales contarán con instancias de trabajo bajo la modalidad de taller en pequeños grupos, análisis de secuencias didácticas y de modalidades de intervención en la supervisión.
Entre los encuentros los/las asistentes deberán acceder a bibliografía recomendada que les será provista, asistidos/as con guías de lectura. Además habrá análisis de situaciones didácticas e intercambio a través de foros en la plataforma virtual. (No es necesario conocer acerca de estas herramientas virtuales ya que se los capacitará a tal efecto y son de muy sencilla implementación).
Fecha de inicio: 27 de abril de 2013
Fecha de finalización: 7 de diciembre de 2013
Lugar: Hotel Bauen, Callao 360 Capital federal
Se otorgarán certificados de aprobación.
Vacantes limitadas
Costo: Matrícula $ 240.- 9 Cuotas a partir de abril de $400.-
Pago anticipado del curso completo: $3.300.-
Pagos a través de Dinero Mail con tarjeta de crédito, Pago fácil, y otros medios de pago.
Para consultas escribir a ggotbeter@yahoo.com.ar ASUNTO: Seminario Inicial.
Para inscribirse y recibir el cupón de pago, enviar APELLIDO, NOMBRE, DNI, DOMICILIO Y TELÉFONO Y DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO A 12ntessa@gmail.com
Programa
27 de Abril: Gustavo Gotbeter
La supervisión como espacio de reflexión acerca de la tarea docente.
Los modelos de enseñanza que obran como obstáculos epistemológicos. Lo subyacente, lo no explicitado: síntomas e inhibiciones.
Los problemas en el vínculo supervisor-supervisado: por exceso y por defecto.
La disociación instrumental. Comparación con modelos de supervisión en otros espacios profesionales.
Estrategias de supervisión y mejora de la calidad en la enseñanza.
18 de Mayo: Alberto Iardelevsky
La evaluación de la tarea docente
Abordar el tema de la evaluación de la tarea docente desde la perspectiva del supervisor llevar adelante un conjunto de acciones articuladas entre directores, docentes y supervisores.
El foco de esta acción pone de relieve los aspectos vinculados con los procesos de enseñanza, las trayectorias escolares de los grupos de alumnos y la gestión directiva. Se trata de una acción multidimensional ya que se trata de contribuir a dar visibilidad a situaciones de orden institucional, pedagógica y comunitaria en base a criterios explícitos que permiten orientar la tarea de los diferentes actores del sistema.
La construcción de criterios y la focalización temática que implica el tratamiento de la evaluación de la tarea docente constituye el objeto de este encuentro específico.
15 de Junio: Rebeca Anijovich
Procesos de retroalimentación en la supervisión docente
La propuesta de trabajo tomará como eje las funciones de acompañamiento y retroalimentación en la supervisión de los docentes.
Este enfoque tiene como base el paradigma del docente reflexivo: cómo contribuir a su formación y desarrollo.
Analizaremos casos y utilizaremos una variedad de estrategias para desarrollar y fortalecer las distintas funciones de la supervisión de los docentes.
6 de Julio: Adriana Castro
La función directiva y la enseñanza de la matemática en el nivel inicial
¿Cuáles son los aportes teóricos que nos permitirán definir, ampliar y avanzar en la construcción de un marco didáctico que incluya tanto las características propias del nivel como los aspectos centrales de la actividad matemática?
¿Cuáles son los nuevos significados que adquieren la enseñanza de la matemática en la actualidad? ¿Qué responsabilidad social asumimos los que ensenamos matemática hoy?
¿Qué dificultades y nuevos problemas emergen a partir de asumir esta posición didáctica en una institución escolar? ¿Qué nuevas relaciones aparecen y se establecen con los niveles siguientes?
¿Cómo se desarrolla la currícula y cómo se supervisa la tarea? ¿Qué elecciones curriculares y decisiones aparecen en la gestión directiva?
11 de Agosto: Patricia Sarlé
El lugar del juego en la educación infantil.
El diálogo entre el juego y la enseñanza: la complicada relación entre jugar “de verdad” y “enseñar”. Contradicciones y puntos de encuentro entre los diferentes modos de jugar en la escuela. Comprender el juego para poder enseñar: La textura lúdica y la construcción del marco lúdico. Tipos de juego y mediación del maestro. Las ludotecas escolares. Juego y planificación.
21 de Septiembre: Adriana Serulnicoff
Las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial

Análisis crítico de las concepciones más habituales acerca de la enseñanza de las Cs. Soc. en el NI. El sentido formativo de las Cs. Soc. en el NI. El ambiente cono “categoría de labor didáctica”.

Criterios para la selección de contextos. Conceptos estructurantes que organizan el enfoque y su vinculación con la selección y organización de contenidos. Criterios para la incorporación de contenidos de las Cs. Soc. al proyecto institucional del jardín.

Características de las actividades: el lugar de las preguntas o situaciones problemáticas en el diseño de propuestas; los modos en que los niños obtienen información; diversos modos de organizar y sistematizar la información.
El sentido de las salidas didácticas en el trabajo de indagación del ambiente. criterios para su organización. El rol de los equipos de conducción.
El juego y las propuestas de indagación del ambiente social
Análisis crítico del sentido de la celebración de las efemérides en el jardín. Criterios para diseñar un proyecto institucional que incluya el tratamiento de contenidos históricos desde un enfoque renovado.
La evaluación de las propuestas didácticas que involucran contenidos de Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.
26 de Octubre: Cinthia Kuperman
La supervisión de la tarea docente en el área de Lengua del Nivel Inicial
Constituir trayectos de lectura en el nivel inicial. Formar lectores desde el ingreso al jardín. Organizar el trabajo para garantizar la continuidad en el ejercicio de las prácticas de la lectura y la escritura. Acompañar y sostener la continuidad, la progresión y la simultaneidad en el área.
¿Es posible instalar estas cuestiones sin que se pierda la particularidad específica del nivel incial?
Intentaremos reflexionar e intercambiar puntos de vista para arribar a algunas respuestas posibles.
Noviembre: Fecha a confirmar
La supervisión de la tarea docente en el área de Cs Naturales del Nivel Inicial
Docente a confirmar
7 de Diciembre: Encuentro final de síntesis y evaluación



La Asociación Civil Argentina de Puericultura anuncia el comienzo del Primer Postítulo de Consultoría en Crianza.
Fecha 9 de abril de 2013
Encuentros semanales de dos horas de duración
Es un programa de dos años destinado a la Especialización Integral para acompañar a la familia en la crianza de sus hijos/as
Pensamos que las situaciones cotidianas pueden ser un buen punto de partida para prevenir dificultades durante la primera infancia.
Dirección General: Laura Krochik
Dirigido a: Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Pediatras, Puericultores, Enfermeros, Trabajadores sociales y otros Profesionales ligados a la salud y la educación
Algunos ejes temáticos: Determinantes socioculturales y económicos de la familia y la infancia, Gestación - parto y nacimiento, Puerperio, Alimentación, Desarrollo del niño sano, Psicología evolutiva, Psiquismo infantil, Desarrollo psicomotor, Vuelta al trabajo de la madre, Sueño, Llanto, Cuidados generales-necesidades básicas de los niños, límites y la educación emocional, Lenguaje, Constitución de pareja parental, Rol de padre, Juego, Estimulación temprana, Miedos típicos de la primera infancia, Lenguaje. Oral y escrito, Hábitos, Control de esfínteres, Sexualidad infantil, Patologización de la infancia, Escolaridad, Vínculos, Agresión-comunicación, Derechos de infancia, Maltrato infantil
Requisito de ingreso: título terciario/universitario
Más información: info@acadp.com.ar / www.acadp.com.ar o por teléfono al 4866-0655

No hay comentarios: