Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el jardín de infantes realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Por esto es común que un niño llore el primer día de clases. Al separarse de su madre experimenta un sentimiento de abandono y de angustia, por lo cual se plantea como necesidad temporal realizar actividades con el acompañamiento de los padres.
Este período no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al jardín de infantes como espacio físico, social y temporal o como una etapa indagatoria para arribar al diagnóstico, sino que también deben intervenir los propósitos y los objetivos del docente, para poder reconocer los saberes previos y lograr a través de una selección coordinada de contenidos y estrategias, actividades acordes al período inicial y así obtener una “ visión” de la continuidad en los demás proyectos del año lectivo.
Se debe tener en cuenta la comunidad en que esta inserto nuestro centro educativo, para que todos puedan integrarse y participar de las propuestas institucionales, promoviendo vínculos, integrando intereses, para lograr desarrollar sentimientos de pertenencia a través de pensamientos que nacen en cada uno de los actores que intervienen en el proceso de acomodación al nuevo espacio y poder mejorar la calidad educativa.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Desde la Institución:
Conocer y analizar el bagaje cultural-social de los niños y su familia, su entorno e historias para integrarlas en el proyecto educativo.
Desde la Institución:
Conocer y analizar el bagaje cultural-social de los niños y su familia, su entorno e historias para integrarlas en el proyecto educativo.
Lograr equilibrio entre las relaciones interfamiliares (recibir y brindar información)
Generar un marco afectuoso y de confianza entre los padres y la Institución.
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Desde el docente:
Crear confianza y seguridad en el niño para que se quede y acepte permanecer en el jardín de infantes.
Ofrecer conocimientos simples de costumbres y rutinas de nuestro establecimiento.
Promover una relación fluida con los padres.
Contribuir en la formación de hábitos, higiene y cortesía.
Desde el niño:
Logre independencia en los desplazamientos por el jardín de infantes.
Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego.
Interactúe con pares y adultos.
Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma.
Exprese sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.
CONTENIDOS
Relaciones sociales
Niños
Docente
Padres
Comunidad
Docente
Padres
Comunidad
Organización del espacio físico
Organización del tiempo:
* libre
* en conjunto
* familiar
* institucional
* comunitario
Tipos de contenidos. conceptuales, actitudinales y procedimentales.
* libre
* en conjunto
* familiar
* institucional
* comunitario
Tipos de contenidos. conceptuales, actitudinales y procedimentales.
Inicio en el conocimiento de las diferentes áreas:
Música.
Educación física.
Tecnología.
Lengua y Literatura.
Matemática.
Ciencias sociales.
Ciencias naturales.
Educación Artística.
Música.
Educación física.
Tecnología.
Lengua y Literatura.
Matemática.
Ciencias sociales.
Ciencias naturales.
Educación Artística.
Inicio en el desarrollo de actitudes:
sociales
espirituales
valores
sociales
espirituales
valores
ACTIVIDADES
Cómo actuar frente a un niño sin adaptación.
Cómo actuar frente a un niño sin adaptación.
Los niños han de enfrentarse a numerosas frustraciones en su recorrido hacia la independencia y la autonomía. Muchas veces no saben como expresar exactamente sus deseos y necesidades, todas estas experiencias impacientan al niño en mayor o menor medida cuyas habilidades motoras y su lenguaje son todavía muy limitados; como no está muy desarrollado su autocontrol puede reaccionar con un estallido de cólera, algo universal en la primera infancia.
Lo más recomendable es permanecer tan tranquilos como sea posible ante ésta reacción agresiva; se ha de acercar uno al niño y hablar en tono suave. Otra alternativa es llevarlo con suavidad y firmeza a otra habitación para esperar que se le pase, dejando claro al niño que no hay otra solución, pero que no es un castigo.
La organización de las actividades
Será plasmada en tareas que se desarrollarán sobre la base de un espacio físico adecuado y ambientado con elementos necesarios y significativos.
Será plasmada en tareas que se desarrollarán sobre la base de un espacio físico adecuado y ambientado con elementos necesarios y significativos.
Las actividades serán propuestas para lograr nuevos aprendizajes a través de la secuencia y pertinencia de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, interrelacionados entre las áreas.
Las propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño.
EVALUACIÓN
Se realizará en el grupo de niños observando el proceso de enseñanza y aprendizaje, como construye a través de las distintas situaciones y confrontaciones con el grupo un lenguaje más acabado.
Se tendrá en cuenta el componente cognitivo, como los contenidos de las diferentes áreas.
Se tendrá en cuenta el componente cognitivo, como los contenidos de las diferentes áreas.
En el componente afectivo, se tenderá a sondear los sentimientos, las sensaciones, las emociones y las distintas actitudes que le provoquen las acciones y experiencias que se llevan a cabo en la lengua oral.
En el componente conductual se observará como actúa y como se expresa el niño ante significados relevantes. Cómo aprendió y como produce los contenidos enseñados.
Fuente Educ Ar
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