Las tablets están significando una gran oportunidad para trabajar y reforzar habilidades muy concretas con estos alumnos. Ofrecen un gran abanico de recursos específicos para incidir en las diferentes problemáticas y tratan aspectos importantes e imprescindibles para su desarrollo, al tiempo que favorecen la autonomía y la mejora de su autoestima.
¿Que aportan las tablets a los alumnos con necesidades educativas especiales?
Cuentan con una serie de características que los hacen útiles y efectivos en el aula a la hora de trabajar con nuestros alumnos. Las más destacadas son:
- Son percibidos como un entorno de trabajo intuitivo, motivador y fácil de utilizar.
- No se necesitan conocimientos previos ni por parte del formador ni del alumno.
- Existen aplicaciones diseñadas para trabajar dificultades específicas como la comunicación no verbal, la anticipación, la secuenciación, las habilidades sociales o el reconocimiento de emociones.
- Permite la continuidad y el refuerzo de las terapias en la escuela y en casa.
- Son portables, por lo que el usuario puede llevarlos consigo a cualquier lugar.
- Son una herramienta que favorece la inclusión escolar y social de los niños.
¿Que aplicaciones (apps) elegir?
A la hora de empezar a utilizar tablets en el aula, es importante realizar una selección previa de las apps para elegir cuales serán las que mejor nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Es conveniente que éstas sean, además, motivadoras, con una navegación sencilla, útiles para conseguir nuestro objetivo y adaptables a los diferentes niveles de los alumnos. En éste contexto, será preciso considerar y prevenir nuevas apps con niveles superiores de dificultad o diferentes maneras de trabajar el mismo objetivo, con el propósito de evitar la saturación y el desinterés.
Hay diferentes tipos de apps específicas que nos pueden resultar de utilidad en el aula, algunas categorías relevantes son:
• Comunicación Alternativa i Aumentativa
• Secuenciación
• Planificación
• Lógica
• Comportamiento social: reconocimiento de emociones e historias sociales
• Terapias de lenguaje y aprendizaje
• Temporizadores
• Motricidad fina
• Secuenciación
• Planificación
• Lógica
• Comportamiento social: reconocimiento de emociones e historias sociales
• Terapias de lenguaje y aprendizaje
• Temporizadores
• Motricidad fina
¿Que las hace una herramienta inclusiva?
Las tablets nos permiten desarrollar actividades muy variadas con nuestros alumnos y en situaciones y lugares muy diversos. Aunque es recomendable realizar un entrenamiento previo de cómo funciona el dispositivo y de las apps con la que empezaremos a trabajar, en pocas sesiones el alumno estará preparado para realizar algunas tareas de forma autónoma. De éste modo podemos introducir el recurso en el aula y compartirlo con el resto del grupo clase en forma de rincón de mates, de editor de textos, o cómo premio cuando acaben la tarea. Éste hecho propiciará y favorecerá la socialización del alumno con el resto del grupo. Otra buena práctica sería utilizarlo para que el niño muestre su trabajo a compañeros de otras clases.
Estos dispositivos nos ofrecen una nueva manera de trabajar con alumnos con necesidades educativas específicas. Si les facilitamos una herramienta que les permita acceder a los contenidos, comunicarse con el entorno y desarrollar habilidades sociales, los estaremos preparando para que puedan conseguir una mayor autonomía y una mejor calidad de vida. Es por eso que os animamos a probar, experimentar y compartir con nosotr@s vuestras experiencias en el aula. ¿Os animáis?
Rosa Aparicio
@iPadsyAutismo
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FUENTE: .autismomadrid.es/
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