enero 28, 2013

HERRAMIENTAS PARA EL AULA


El especial “herramientas” tiene como objetivo brindar a los docentes algunas orientaciones sobre el uso de aplicativos que están instalados en las netbooks, o que se pueden descargar libremente de la Web.
El equipamiento tecnológico en el aula facilita y apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, rediseñando la estrategia de trabajo en la clase.
En esta guía te presentaremos dos tipos de herramientas:
Herramientas-Programas: son aquellas que están instaladas en las netbooks o que pueden descargarse libremente de Internet. Como se guardan en las máquinas se puede disponer de ellas sin conexión.
Herramientas 2.0: son aquellas utilizadas para crear y compartir contenidos en línea. Siendo necesaria la conexión a Internet para hacer uso de ellas.
La intención de este documento es que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos que incorporen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la cotidianidad del aula.
ancla
Logo

GenWord

Es un generador de aplicaciones interactivas. Los objetivos de aprendizaje son: Adquisición de vocabulario, práctica y mejora de la velocidad lectora de palabras, práctica y mejora de la memoria a corto plazo y práctica de teclado-escritura de palabras.
Se pueden crear actividades en las que el alumno lee una palabra o parte de ésta asociada a una imagen,  y posteriormente debe escribirla. Hay muchísimos parámetros que la maestra puede definir para adaptar la actividad a cada grupo específico.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

A partir de algún proyecto que se este desarrollando en la Escuela, se podrían pensar actividades para transmitir por parte de alumnos de una Escuela Secundaria a alumnos de las escuelas primarias de la Zona sobre la temática que se esta trabajando, como por ejemplo la Contaminación.
ancla
ardora

Ardora

Es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato HTML de un modo muy sencillo. Se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,etc. Una vez introducidos los elementos de la actividad, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios. Tan sólo necesitas un navegador para ver el contenido.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Esta aplicación la podemos utilizar para integrar cualquier tipo de contenido de distintas áreas y materias.
ancla
liml

Lim

El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Posee una tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad.  Entorno abierto, basado en el formato XML.
DescargaTutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Podemos crear libros interactivos de manera muy sencilla. Además también si estamos desarrollando un proyecto de educación vial, tenemos la opción de incorporar diferentes actividades destinadas a niños y niñas, como por ejemplo, rompecabezas, puzzles, sopa de letras, etc. Dichas actividades pueden ser diseñadas por nuestros alumnos y luego según los objetivos del proyecto podrían ser compartidos con alumnos de escuelas primarias de la zona, para lograr una concientización sobre la problemática planteada.
ancla
logo-arduino

Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles, fáciles de usar.  O sea que nos permitiría dar nuestros primeros pasos de aproximación a la Robótica Educativa en la Escuela.  Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, y gracias a toda una gama de sensores (de tacto, luz, etc.), puede afectar aquello que lo rodea controlando luces, motores y otros actuadores. Elmicrocontroladoren la placa se programa mediante el lenguaje de programación Arduino.
Descarga

Sugerencias de aplicación

Los alumnos podrían analizar y estudiar, diagnosticando las diversas problemáticas del contexto geográfico regional que nos encontremos. Luego de realizar dicho análisis, y a partir de las problemáticas encontradas en cada zona, realizarían el diseño de diferentes prototipos para solucionar dichas situaciones planteadas. Las temáticas podrían ser: Educación vial, Ecología y Medio Ambiente, inclusión de personas con algún tipo de discapacidad motora, mejora en el transporte publico, etc.
ancla
celestia

Celestia

Es un software gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU.  Sirve para simular el universo en 3D y desplazarnos en el tiempo deseado y a la velocidad que se nos ocurra.  Podemos viajar por el sistema solar, estrellas, galaxias, buscar eclipses, etc.
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Se puede utilizar para trabajar diversos contenidos de geografía, matemática y astronomía que necesitemos. Además nos servirá para incorporar nociones básicas y avanzadas sobre Física (por ejemplo orbitas de los planetas) y Química (composición de los mismos). Sin duda es un programa que puede utilizarse de manera transversal, dependiendo mucho de la creatividad de los docentes.
ancla
software

Camstudio

Es una aplicación gratuita, bajo licencia GNU.  Es un capturador de pantalla en tiempo real. Disponible sólo para Windows. Es un software muy sencillo de usar. Muy bueno para hacer tutoriales. Graba con o sin sonido. El formato final es avi.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Si quisiéramos sistematizar el uso de varias herramientas podríamos armar un repositorio o mini-biblioteca de tutoriales sobre dichas herramientas, diseñada por nuestros propios alumnos.

Otra opción es si estamos trabajando con algún proyecto, que tengamos que comunicar por ejemplo a alumnos de escuelas primarias de la zona, podríamos diseñar en nuestras presentaciones presenciales, actividades que incluyan el uso de las TIC, y por lo tanto diseñar pequeños tutoriales que sirvan para que dichos niños puedan acceder de forma clara a la explicación sobre el uso de dicha aplicación necesaria para resolver la actividad (por ejemplo Ardora o Jclic).
ancla
geogebra-aplicacion-libre-matematicas-geometria_1_835815.jpg

Geogebra

Es un software que permite aplicar varias nociones de matemática de forma interactiva. Es un constructor geométrico múltiple plataforma. Entre otras cosas, permite realizar varios tipos de rectas, dibujar polígonos, realizar diferentes problemas matemáticos, etc.
DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Podemos abordar de manera interactiva, entre otros temas: Teorema de Pitágoras, número áureo, función derivada, integral definida, suma de vectores, ecuaciones de diferentes rectas, etc.

Un ejemplo de uso muy interesante seria encarar la relación en el Arte que hay con el número áureo o de oro, posteriormente de haberlo trabajado con el programa Geogebra. Se podrían buscar imágenes y pinturas relacionadas que se vinculen con el numero de oro y luego publicar algún documento por parte de los alumnos.
ancla
windows-movie-maker

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez, tanto de manejo como de concepto, por lo que constituye una buena opción para empezar a familiarizarse con el proceso de montaje de vídeo.
Además, permite trabajar con múltiples formatos de vídeo, lo que en algunos casos puede suponer un importante ahorro de memoria RAM y de espacio en el disco duro.
Por este motivo, su uso no requiere de una gran infraestructura tecnológica y, por tanto, es altamente recomendable para iniciarse en la edición de vídeo.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Elaboración de guiones y clips de video con contenidos de la materia Biología.

Se puede tomar algún contenido de una materia curricular y pedirle a los alumnos que por grupos o de manera individual elaboren diferentes videos sobre dichos temas. Por ejemplo si se trabaja en Biología las diferentes eco-regiones del país, se les puede pedir a los alumnos que investiguen y recopilen imágenes, fotos, busquen música tradicional y melodías típicas de la región, y con todo ese material elaboren un video que después compartirán con el resto de los alumnos del curso.

Creación y armado de un video de un viaje educativo.

Como cierre de un proyecto de viaje y/o salida educativa se les pedirá a los alumnos la elaboración de un video que resuma parte del trabajo realizado por los alumnos y los profesores en dicho viaje, dejando un registro multimedial de la experiencia para compartir con el resto de la comunidad educativa.
ancla
2mp

Software 2 MP

Este software geoespacial esta pensado como un entorno donde los docentes puedan generar y desarrollar propuestas de enseñanza que incorporen tecnología satelital de manera significativa. Pueden incluirse en todos los niveles de la educación, con una proyección profesional-productiva.  Esta diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc. Permite el abordaje de diversos contenidos a partir de sus productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos.
Información sobre el softhttps://2mp.conae.gov.ar/
DescargaCursos

Sugerencias de aplicación

La mayoría de los contenidos curriculares de Geografía, Historia, Biología, etc., pueden adaptarse a proyectos que deseemos trabajar usando imágenes satelitales. Al mismo tiempo al trabajar dichos contenidos con la potencialidad de la Tecnología Satelital, nos permitirá profundizar los tópicos abordados.
ancla
nuevo-google-earth

Google Earth

Este software nos permite “volar” a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3D. Además podemos también ver galaxias del espacio exterior y cañones del océano. Podemos explorar un amplio contenido geográfico, guardar los lugares que visitamos y compartirlos con otras personas.  Resumiendo entre  algunas características del Google Earth podemos observar: imágenes históricas de todo el mundo, datos del lecho y la superficie oceánicos proporcionados por expertos, viajes simplificados con posibilidad de añadir audio y grabaciones de voz, etc.
DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Integración con Astronomía.

Podemos ingresar a imágenes de la Luna y de Marte, aplicando nociones básicas de astronomía, utilizando las opciones del programa Google Moon y google Mars.

Aplicación con Geografía.

Se puede seleccionar algún contenido de alguna materia curricular, por ejemplo ríos de una provincia Argentina e ir mostrando su desembocadura, su nacimiento, su extensión, etc. Además dicho programa nos permite tomar medidas, perímetros, medir distancias, etc.

Aplicaciones en viajes educativos.

Es un programa muy útil para explotar en proyectos de salidas y/o viajes educativos, ya que podemos previamente conocer una zona que visitaremos, tomar medidas, conocer a priori su vegetación, y luego constatar dichos datos registrados y calculados. Por ejemplo si visitáramos la Laguna de San Vicente (provincia de Buenos Aires) podríamos tomar distancias en Km desde algún punto que elijamos hasta la laguna, podríamos medir su perímetro, podríamos evaluar diversos caminos, medir distancias hasta el casco céntrico de la ciudad de San Vicente, etc.

Podríamos también ir realizando diversos acercamientos (zoom) y capturando y tomando diversas imágenes del Google Earth, que después podríamos organizar e integrar en una presentación con diapositivas o utilizando por ejemplo el Windows Movie Maker.

Recorridos virtuales on line.

Por ejemplo si quisiéramos recorrer algún circuito histórico, como puede ser la Plaza de Mayo, con el Google Earth podríamos visitar la Plaza de mayo, el Cabildo, la catedral y todos los edificios y monumentos históricos que la rodean, tener nociones mas precisas de espacios y distancias.
ancla
winrar02

Winrar

Es una potente aplicación que permite comprimir y descomprimir  datos y archivos.  Es por lo tanto una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad. Sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Al utilizar esta aplicación los alumnos y docentes podrán intercambiar archivos comprimidos sobre un tema de un proyecto o actividad en particular.
ancla
Kompozer

Kompozer

Es un editor de código HTML que permite crear páginas Web con calidad profesional.  Es un programa gratuito, e incluye todas las herramientas necesarias para diseñar las páginas muy interesantes, sin necesidad de ser un experto.  Entre sus características más interesantes, cuenta con las siguientes posibilidades: seleccionar colores y crear tonalidades personalizadas, utilizar pestañas diferentes para cada trabajo, cada una con sus opciones de Deshacer y Rehacer, personalizar las barras de tareas, verificar la ortografía automáticamente.  También permite usar estilos CSS, y es compatible con XML y JavaScript. EL código HTML creado es confiable y funcionará con la mayoría de los navegadores.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Cualquier propuesta o proyecto que deseemos podríamos pedir diseñar un sitio Web utilizando esta herramienta, que permita incluir imágenes, videos, textos, etc. Por ejemplo si los alumnos realizan un viaje educativo, se les puede solicitar que diseñen un sitio Web sobre los lugares visitados, características, etc.
ancla
openofficebase_3d_copie

Base – Base de Datos

Es una aplicación de software libre que permite crear pequeñas bases de datos sobre diversas temáticas.  Podemos dar de alta, baja y modificar datos, así como interactuar con la información acumulada,  haciendo distintos tipos de consultas, emitir informes, etc.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Cada docente puede diseñar diferentes bases de datos, como por ejemplo, una base de datos de alumnos, que sirva para gestionar los avances, novedades y datos mínimos de nuestros alumnos.
Otra aplicación para las materias contables podría ser generar pequeños inventarios sobre empresas simuladas, supermercados o almacenes, registro de personal de una PYME, etc.
ancla
impress01

Impress

Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o “diapositivas”.
Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector o “cañón de diapositivas”, o ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.
Hay muchos tipos de presentaciones, para educación, o para comunicar noticias en general, acciones corporativas, capacitaciones, etc.
DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Diseño de Fotorreportajes
Realización por parte de los alumnos de diversos fotorreportajes sobre alguna temática curricular (por ejemplo sobre la historia del barrio). Estos fotorreportajes deberán contar con diversas imágenes y breves comentarios relacionados con las mismas. Aquí accederán a algunos ejemplos sobre fotorreportajes.
Los mismos se podrán compartir en alguna clase o publicar en algún espacio virtual de la Escuela.
Presentaciones para actos escolares.
Se podrán designar un grupo de alumnos para que realicen una presentación de diapositivas para un acto Escolar, integrando diversos materiales multimediales, en donde por ejemplo uno de los profesores de Historia puede supervisar el contenido de la Presentación. Con esta actividad se compromete a los alumnos que sean protagonistas y es una forma genuina de ir transformando los actos escolares incorporando la Tecnología de manera significativa.
Realización de producciones temáticas.
A partir de alguna temática específica se les puede pedir a los alumnos que preparen distintas presentaciones multimedia utilizando presentaciones con diapositivas. Por ejemplo si se trabaja en Tecnología el “uso responsable de Internet” viendo diferentes videos en la red, se les podría pedir a los alumnos que preparen una serie de presentaciones con diferentes pautas, sugerencias, riesgos, etc., y que luego se puedan compartir con el resto de los compañeros del curso, y hasta si fuera posible organizar charlas sobre esta problemática, aprovechando las producciones de los alumnos.
ancla
Calc

Calc

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de celdas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.  Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, obtener tablas dinámicas, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila.
DescargaCursos

Sugerencias de aplicación

Aplicaciones con Materias contables.

Se pueden trabajar diversos contenidos:

liquidación de sueldos.
Libro Balance.
Libro de inventario.

Aplicación con Matemáticas.

Se puede trabajar el cálculo de diferentes funciones matemáticas a partir de una serie de parámetros (datos) específicos y obtener los resultados. Se pueden trabajar por ejemplo funciones lineales y además obtener los gráficos de las funciones anteriormente calculadas, utilizando la opción de gráficos de funciones XY.

Aplicación general

Pueden utilizar este programa como una sencilla base de datos
ancla
swriter

Writer

Los procesadores de textos nos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto, trabajar con tablas, gráficos, etc.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
DescargaCursos

Sugerencias de aplicación

Confección de un periódico escolar.

Los alumnos elaboraran notas periodísticas para aportar al periódico construido de forma colectiva. Es importante que los alumnos aprendan, identifiquen e incluyan en cada nota las partes de una noticia, temas que pueden trabajar en la materia Practicas del Lenguaje, como volanta, titulo, bajada, foto, epígrafe, etc. Además es importante el compromiso de los alumnos en dividirse roles y tareas (por ejemplo alguno puede ser el responsable de la sección deportes escolares, otro de las novedades de la Escuela, etc.), pues esto le dará identidad al periódico escolar.

También como alternativa o complemento se podría desarrollar un periódico áulico de un curso o sección.
ancla
monkeyjam_logo

Monkey Jam

Es un programa gratuito que permite grabar videos (dentro del mismo  programa) y luego pasar esa grabación a cuadros, utilizando la técnica Stop Motion. Esta acción nos facilita realizar animaciones a partir de tener un objeto y filmar los pequeños movimientos por separado, quedando en la edición final un movimiento completo.
Es muy sencillo de utilizar.  Para realizar las películas podemos utilizar muñecos o realizarlos por ejemplos con plastilina.  Necesitaremos para tomar las imágenes una cámara digital, celular o la cámara web incorporada en la netbook.
DescargaTutorial

Sugerencias de aplicación

Utilizar el programa para generar videos con la técnica de stop motion sobre temas relevantes y que merezcan difusión, y luego difundirlos en las redes sociales.

Se pueden seleccionar temáticas transversales como la Ecología o la Educación Vial, y a partir de allí que diferentes grupos de alumnos de un curso generen pequeños videos que dejen un mensaje para la toma de conciencia de determinada problemática.
ancla
foxit

Foxit Reader

Esta aplicación nos permite leer documentos en formato PDF (Formato de Documento Portable) de manera gratuita. Abre cualquier archivo PDF y es una de las mejores alternativas al programa Adobe Reader.  Como una de las características de Foxit Reader, es que abre los archivos PDF en pestañas, evitando así el salto de una ventana hacia otra. También nos permite realizar anotaciones y comentarios multimedia en los archivos PDF, y nos permite guardarlos con otro nombre.
DescargaTutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

A partir de un documento o material en formato PDF de una materia en particular, se les pide a los alumnos que realicen una lectura comprensiva del documento en la netbook, realizando anotaciones y marcando digitalmente dicho documento. Luego lo guardaran con otro nombre y se lo enviaran al profesor.
ancla
jclic_logo

Jclic

Este soft permite el diseño de actividades basadas en asociaciones, rellenados, anagramas, sopa de letras, etc. Se puede enlazar con otros programas, inclusive a plataformas bajo Moodle. Es Múltiple plataforma y posee Licencia libre. Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.  Además se puede utilizar las aplicaciones Clic “en línea”, directamente desde Internet.
DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Se podría a partir de algún proyecto temático o contenido curricular que estemos trabajando proponer a nuestros alumnos la creación de distintos tipos de actividades utilizando jclic, como por ejemplo: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, etc.
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. Dichas producciones se pueden compartir luego en la Web u offline.
ancla
splash

Cmap Tools

Este software, de distribución gratuita, cuenta con una completa gama de recursos visuales para relacionar las ideas, permite convertir los trabajos en páginas Web y vincularlos mediante hipervínculos con otros recursos de Internet, posibilita el trabajo colaborativo sobre un mismo mapa, de forma sincrónica o asincrónica, etc. Además podemos desarrollar el nuestro de manera local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo y colaborativo. Esta herramienta posibilita también la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. En síntesis, esta herramienta aporta a la manipulación, almacenamiento, recuperación, reelaboración y abordaje multimedia de contenidos, que antes muchos docentes debían hacer y rehacer en papel de manera artesanal.
DescargaTutorialCursosTutorial

Sugerencias de aplicación

Es aplicable a casi todos los temas de todas las materias y espacios curriculares. Puede utilizarse como disparador o presentación de un tema nuevo. También los alumnos podrían preparar mapas conceptuales para exponer diversas temáticas que estén trabajando.
También se pueden desarrollar mapas esqueleto por tema, disciplina , etc.
ancla
gimp

Gimp

El programa GIMP sirve para la editar y modificar imágenes, muy similar a la aplicación Photoshop pero con la diferencia de ser un software libre. La sigla GIMP significa programa de manipulación de imágenes de GNU. Además es un software multiplataforma ya que se puede utilizar en varios Sistemas Operativos.  GIMP incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, permite combinar imágenes usando varias capas, eliminar elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos. También puede ser utilizado para crear imágenes animadas sencillas.
DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Se podrían por ejemplo crear los logos de un proyecto escolar. Una opción muy potente es usar esta herramienta para enriquecer el diseño de un foto-reportaje. Otra alternativa de uso, seria trabajar con dos imágenes, uniéndolas y dejando algún mensaje o disparador de reflexión sobre alguna temática, que se podría publicar en algún espacio en línea, como por ejemplo una entrada en un blog.
Una idea interesante para incorporar esta herramienta, seria en el armado de infografías, que son representaciones visuales que se pueden complementar con otros objetos y textos, por ejemplo en la confección de un periódico escolar. Aquí podrán acceder a un ejemplo de caso.
ancla
audacity-windows

Audacity

Esta aplicación posee una interfaz sencilla y amigable.  Nos permite grabar y editar audio y sonidos, posee algunos efectos interesantes y se puede grabar en distintos canales y mezclar música y voz. También se puede trabajar con un espectrograma, un analizador de frecuencias, y exportar a distintos formatos. Hay una wiki en Internet que incluye muchos tutoriales y consejos (http://wiki.audacityteam.org/wiki/Spanish_Front_Page).
Es una aplicación de multiplataforma y software libre
DescargaTutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Podemos aprovechar esta aplicación para crear podcast de audio.
Una actividad posible es trabajar la oralidad de nuestros alumnos. En función de esto se les podría proponer desde la materia Lengua y Literatura que redacten cuentos y/o poemas, y que realicen la grabación de la lectura realizada por los mismos autores. Dichas producciones se podrían compartir en alguna clase abierta.
Otra propuesta para utilizar podcast es que en el marco de alguna temática histórica planteada por la profesora de Historia, los alumnos deberán realizar reportajes a personas del barrio, y dichos relatos serán guardados en este formato de audio, sirviendo como material para el proyecto encarado y como documentación para compartir con la comunidad posteriormente.
ancla
ustream-iphone-01

Ustream.tv

Es una plataforma interactiva de emisión de video en línea y en vivo. Cualquier persona puede con una cámara, un ordenador y una conexión a Internet, poner video en stream a múltiples espectadores sin ninguna instalación de software.  Esta aplicación provee una interfaz clara y simple, que nos permite introducirnos  en el diseño de contenidos que se ajuste a nuestras necesidades. El chat integrado de Ustream permite una interacción rápida en tiempo real entre los visitantes.  También se pueden embeber el video en otra aplicación en línea, como por ejemplo un blog.
Dirección Web: http://www.ustream.tv/
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Se podría realizar un mini-concierto en la clase de música y transmitirlo en vivo
Otra opción es proponer la organización de una clase abierta y transmitirla en vivo a través del blog institucional y stream.tv.
ancla
google-calendar-offline

Google Calendar

Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google, que permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.  Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tipeando frases en lenguaje coloquial.  Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares.
Dirección Web: www.google.com/calendar/
TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Se podría armar un calendario compartido de un curso, para que los docentes, padres, alumnos y directivos puedan acceder al mismo y compartir la información sobre diferentes eventos y actividades relacionadas.
Otra opción es diseñar un calendario institucional que incluya todas las fechas patrias, feriados y asuetos, los compromisos de un determinado evento deportivo, etc.
ancla
Google_Art_Project

Google Art Project

Art Project es un proyecto cultural de Google que permite que cualquiera pueda ver las obras de arte desde casa, online y en alta definición. Gracias a la tecnología de Street View, Picasa y App Engine, se pueden visitar 17 museos de primer nivel. Esta aplicación permite además crear nuestra propia colección. Art Project utiliza en alta resolución más de 1.000 obras de arte de reconocimiento mundial creadas por unos 400 artistas.
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Podríamos realizar diferentes visitas virtuales a Museos de Arte. Al mismo tiempo se puede generar una galería de arte con imágenes tomadas por los alumnos a partir de los trabajos realizados en la clase de Plástica.
ancla
GoogleBodyBrowser

Google Labs

Nos permite trabajar en línea con el cuerpo humano y sus partes en 3D.  De esta forma podremos abordar diferentes temas y contenidos de Biología, Medicina, etc., y nuestros alumnos estarán agradecidos de utilizar esta increíble herramienta de estudio del cuerpo humano, ya que podrán girar, rotar y ver algunos temas difíciles de comprender, de una forma mas clara.
TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

A partir de la información relevada en google labs los alumnos armen un mini repositorio del cuerpo humano, infografías del cuerpo humano, etc.
ancla
Xtimeline

Xtimeline

Este sistema permite crear líneas del tiempo con gran facilidad. Es obligatorio registrarse para poder acceder a la aplicación. El primer paso para crear una nueva línea del tiempo es introducir los datos generales de la misma que suelen ser muy parecidos en todos los sistemas: título, descripción del contenido, URL, una imagen significativa, etiquetas y el grado de privacidad deseada. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir contenido. La aplicación permite embeber la línea en los sistemas más habituales de blogs, en redes sociales, etc. A partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que formarán la línea del tiempo.
Dirección Web: http://www.xtimeline.com/
Tutorial

Sugerencias de aplicación

En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido (como por ejemplo, la historia de las Matemáticas, la biografía de un premio Nobel, la biografía de un autor, la evolución de un movimiento musical, etc.) que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc. Según el objetivo propuesto se puede escoger una u otra posibilidad.
ancla
genoom

Genoom

Crear un árbol genealógico y una red familiar.  Se pueden incorporar videos, fotos, generar un foro familiar, documentos personales y familiares, tener un seguimiento de un calendario,  etc. A estos materiales solo pueden acceder los miembros de la red familiar que haya sido invitado.  Para crear el árbol genealógico debemos contar con un correo de webmail y una contraseña. 
Dirección Web: http://www.genoom.com/
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Armar el árbol genealógico de un personaje histórico.
Diseñar su propio árbol genealógico, como parte de un proyecto que puede abarcar, por ejemplo el trabajo sobre la identidad y la diversidad cultural.
ancla
delicious

Delicious

Los marcadores sociales en línea (o más conocidos como “Favoritos online”) nos permiten organizar, etiquetar y compartir los sitios Web y links mas significativo.  Su acceso es gratuito.
Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomias(tags). Esta herramienta no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos que son más populares.  Además esta aplicación nos da la posibilidad de ver y ordenar nuestras etiquetas en forma de lista o de “nube de etiquetas”.  En dicha nube las etiquetas más usadas aparecerán en un tamaño más grande.
Dirección Web:http://del.icio.us/
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Una posible aplicación seria generar una nube de etiquetas para las actividades generadas y los sitios utilizados por los alumnos en el blog de la biblioteca escolar.
Otra propuesta que se les podría pedir a los alumnos que a partir de un tema dado en una materia y la creación de un grupo en delicious, que cada uno de los alumnos contribuya en el etiquetado temático aportando dos o tres enlaces marcadores en dicho grupo, realizando además alguna descripción de dicho aporte realizado.
ancla
wikispaces

Wikis

Es una página Web construida de manera que permite que cualquiera que acceda a ella, pueda aportar nuevos contenidos o modificar alguno de los ya existentes.  O sea, es una herramienta de colaboración que configura sitios Web fáciles de modificar, donde los lectores aportan y adaptan los contenidos.   Con dichos sitios se puede estimular la escritura colaborativa en la escuela, ya que se tiene la posibilidad de añadir, eliminar y modificar información sin ningún tipo de conocimiento en programación.  El desarrollo de las wikis estimula a que el conocimiento es transitorio y que a través del aporte de cada persona, el material final es superador a cada uno de los aportes individuales.  En este aspecto el rol del docente puede darle otro sentido y perspectiva a los contenidos publicados por los alumnos, asesorando y recomendando fuentes de consultas académicas, científicas, etc.
Las wikis pueden ser públicas, o sea que están abiertas y pueden recibir aportes de cualquier individuo, y otras mas cerradas, con el aporte restringido.  Esta dependerá mucho de los proyectos y actividades a encarar.
Una herramienta para trabajar con wikis es wikispaces.
Dirección Web: http://www.wikispaces.com/
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Para trabajar en la Escuela utilizando wikis, se podrían pensar desde pequeñas enciclopedias virtuales temáticas, diccionarios de lenguas de nuestros pueblos originarios, diccionarios técnicos, algún proyecto colaborativo institucional, como por ejemplo trabajar el tema de Ecología y Medio Ambiente, armando una pequeña enciclopedia sobre problemáticas zonales y/o barriales vinculadas a dicha temática, en la cual diversos cursos puedan hacer sus contribuciones.
También se podría utilizar en proyectos en los que los participantes se encuentren separados por distancias que no permitan trabajar presencialmente.
Otra posibilidad es crear una wiki como repositorio colectivo y colaborativo de diversos temas, en el que toda la escuela tenga acceso, pero que los alumnos de la Escuela Secundaria sean los responsables del armado de diversos tutoriales. Por ejemplo: Tutoriales de Tecnología sobre la Web 2.0.
ancla
20100423192301-calameo-logo

Calameo

Esta herramienta de publicación interactiva de documentos en línea nos permite: reproducir la sensación de lectura de los documentos impresos (pasar las páginas con los dedos, marcar páginas y hacer anotaciones).  También nos permite tener disponible, a través de Internet, su acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora, organizar documentos por categoría, departamento, asignatura, tema, etc.
Dirección Web:http://es.calameo.com/
TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

En principio se podrían compartir y publicar todo tipo de documento o proyecto, como por ejemplo: periódicos escolares, planificaciones de materias, cronogramas de proyectos, distintos tipos de manuales, normas de comportamiento y/o convivencia, anuarios, guías de trabajos prácticos, materiales de biblioteca, documentos académicos, materiales de difusión de actividades especiales.
Otra alternativa es que los alumnos confeccionen un libro en forma colaborativa y luego lo suban a calameo para compartirlo.
ancla
google_docs_logo

Google Docs

Es una aplicación de Google que permite crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc., en línea. Se pueden subir y bajar documentos, y guardarlos en línea.  Además podemos directamente editarlos en línea y publicarlos sin tener instalado ningún programa adicional.  Se pueden establecer permisos para autores y lectores.  Por ejemplo varias personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento, incluso de manera simultánea y de la misma manera en que están acostumbrados a hacerlo en la PC. 
Dirección Web: http://docs.google.com/
TutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Se puede pedir la confección de un documento colaborativo, en el cual cada grupo del aula o curso de la escuela agregue alguna parte, por ejemplo a partir de algún proyecto especifico, cada grupo tendrá que completar 3 diapositivas cada uno sobre la temática que se este trabajando, y de esta forma se construirá una presentación colectiva.
ancla
argentina-google-maps

Google maps

Google Maps es un servidor gratuito de mapas online creado y gestionado por la empresa Google. Entre otras cosas podemos acercarnos o alejarnos de un mapa, modificando el zoom de “acercamiento”.  También podemos evaluar diversas alternativas de “como alcanzar” o llegar a diversos puntos, utilizando diversas rutas alternativas, o de como unir dos coordenadas de lugares distantes. 
Dirección Web:http://maps.google.com.ar/
TutorialCursos

Sugerencias de aplicación

Los alumnos podrían armar y gestionar una mapoteca regional digital, trabajando sobre los mapas en base a directivas del docente utilizando las opciones y comandos que nos brinda google maps.
ancla

Publicación de fotos en línea

Existen en la red diversas herramientas que nos permiten almacenar, publicar y editar fotografías digitales.  Estos sitios ofrecen almacenamiento de imágenes tanto públicas como privadas.  Con las mismas podemos generar nuestros álbumes de fotos virtuales.  Estas aplicaciones permiten clasificar y compartir fotografías, permitiendo que las mismas sean utilizadas por otros usuarios.  También se pueden integrar a otras herramientas de la Web 2.0.
Algunas de las herramientas mas conocidas son: Flickr y Picasa.
Picasa t flickr
Direcciones Webhttp://picasa.google.com/ y
http://www.flickr.com/
TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Los alumnos podrán documentar algún acto escolar o salida educativa, y luego armar un álbum en picasa u otra herramienta, para compartir con los demás miembros de la comunidad educativa.
ancla
scribd

Scribd

Es una herramienta que permite publicar documentos en diversos formatos y compartirlos con otros usuarios. Scribd admite los siguientes formatos: Adobe PDF, Microsoft Word (.doc), Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps), Microsoft Excel (.xls), OpenOffice o Documento de texto (.odt, .sxw).  Una ventaja de este sistema, es que puedes compartir toda tu información con quien quieras y en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo, tener la opción de acceso (descarga) a cualquier material digital (propio o ajeno) que previamente haya sido incluido en la base de datos de Scribd.
Dirección Web:www.scribd.com
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Una de las ventajas de esta herramienta, es que se puede compartir toda la información que publiques con quien quieras y en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo, tener la opción de acceso (descarga) a cualquier material digital (propio o ajeno) que previamente haya sido incluido en la base de datos de Scribd. Por lo tanto un uso muy interesante seria crear documentos con temas investigados sobre distintos temas y luego compartirlos a través de scribd con otras escuelas y cursos.
ancla
20070807210212-slideshare

Slideshare

Esta aplicación permite simplificar la creación, publicación y distribución  de las presentaciones con diapositivas.
A través de esta herramienta disponemos de miles de presentaciones con diapositivas de acceso públicas (con extensión ppt, pps, etc.).  Dichas presentaciones pueden ser publicadas y compartidas con otras herramientas online, por ejemplo en un blog. Lo que nos pedirán para acceder a publicar es que nos suscribamos.  Podemos al registrarnos en dicha herramienta (haciendo clic en la opción SignUp) contar con nuestro propio repositorio de presentaciones con diapositivas.
Para insertar una Presentación con diapositivas publicada en Slideshare en una nueva entrada de un blog, deberemos seleccionar una presentación guardada en Slideshare,  copiar el código de la opción embed y pegarlo en la entrada generada de nuestro blog.
Dirección Web:www.slideshare.net
TutorialTutorial

Sugerencias de aplicación

Un ejemplo de uso de estas herramientas para los profesores es que podrían generarse su propio espacio de presentaciones con diapositivas de diferentes temas que vayan dictando, y que llegado el caso, dicho registro será una documentación muy significativa para realizar diversas investigaciones y aportes. Además cada departamento podría generar su propio espacio online e ir guardando en el todas las producciones de sus profesores para ir compartiendo entre diversos colegas sus materiales digitales producidos.
También se podría pedir a los alumnos de cada curso que a partir del estudio de un material especifico, una investigación realizada o la explicación dada por el profesor ( o una combinación de cualquiera de los casos), realicen una presentación con diapositivas y la publiquen en la herramienta Slideshare y luego puedan postear dicha material en una de las herramientas de la Web 2.0., como por ejemplo un blog o una Wiki).
ancla

Videos

Existen en la Web diversas herramientas que permiten acceder, organizar y buscar materiales online en video.  También se pueden encontrar plataformas que permiten publicar los propios videos filmados con un celular, una cámara digital, etc., y además compartir y difundir dichos videos en otras herramientas de la Web 2.0 (por ejemplo publicar un video en un blog).
Estos sitios Web permiten subir y guardar videos, y además compartirlos con otras personas.  En muchos casos se pueden descargar a un dispositivo de almacenamiento (cd, pendrive, etc.).   Además tenemos la opción de suscribirnos y hospedar nuestros propios videos, y hasta podemos diseñar nuestro propio canal online, espacio de una comunidad integrado por una serie de clips de videos, que se pueden ir organizando y etiquetando según nuestros criterios.
youtube google
Direcciones Webhttp://vimeo.com/
http://www.youtube.com/ yhttp://video.google.es/
Tutorial

Sugerencias de aplicación

Filmar un video de temática educativa, subirlo a youtube o vimeo y luego compartirlo en una red social

Proyecto propuesto: Se podría generar un canal de videos online general de la institución o sobre un proyecto en particular, como podría ser un viaje educativo realizado. Luego se podría compartir en alguna red social.

Otro proyecto posible: Se podría ser pedirle a los alumnos que armen varios grupos, y que a partir de ahí se desarrollen sus propios videos sobre alguna temática en particular (un ejemplo sugerido es sobre el uso responsable de Internet por parte de los alumnos).

Previamente los grupos podrían buscar diferentes videos ya publicados en Youtube, y luego con todo lo observado, generar ellos sus propios productos y publicarlos en youtube, para luego compartirlos en la Web.
ancla
wordpressyblogger

Blog

Los blogs son herramientas de edición personal con las que cualquier persona o grupo puede editar contenido propio en la Web y recibir algún tipo de reacción y comentario por parte de otros.
Por lo general las entradas publicadas en un blog se muestran en orden cronológico inverso.
Los Plug-ins (complementos) le permiten integrar recursos como imágenes, videos y presentaciones con diapositivas.
Un sitio para iniciarse muy amigable y sencillo es blogger.
Otra opción es trabajar con wordpress.
Como insertar o embeber un objeto desde otra herramienta de la Web 2.0.
En nuestro blog tenemos la posibilidad de insertar diversos elementos de multimedia y/o elementos digitalizados desde otras herramientas de la Web 2.0.  En general las herramientas de la Web 2.0, cuando crean un contenido (video, slide de fotos, documento digital, etc.) generan un código HTML que se puede “embeber” o insertar en una nueva entrada de nuestro blog.  Los pasos son muy sencillos, pues solamente deberemos seleccionar el código HTML que acompaña a la palabra embed (por ejemplo si queremos copiar un video que este hospedado en el sitio youtube), hacemos clic en copiar y luego pegamos dicho código en la entrada correspondiente.
TutorialCursosTutorial

Sugerencias de aplicación

a) Blog institucional

b) Blog de aula

c) Blog del profesor

d) Blog de una materia o espacio curricular

e) Blog de alumnos

f) Blog de proyecto

g) Red de blogs

No hay comentarios: