abril 19, 2012

Apuntes de jardín


Enseñar es un arte, un oficio, un trabajo. La enseñanza representa la posibilidad de transmitir y, en ese pasaje, volver a aprender. Los jueves a las 21 horas, el canal Encuentro nos lleva de viaje con Manuel y Elisa, estudiantes y aprendices de maestros. (Haga click en el título del artículo para más información.)


Enseñar es un arte, un oficio, un trabajo. La enseñanza representa la posibilidad de transmitir y, en ese pasaje, volver a aprender.
En pocos días, podremos participar de un viaje, una experiencia, la de aprender a ser maestros y maestras de jardín.
Muchas voces y lugares dejan sus marcas en este recorrido; recorrido que Manuel y Elisa, estudiantes y aprendices de maestros, disfrutan.
El itinerario es largo, rico en paisajes y palabras. Allí van Manuel y Elisa. A veces juntos. A veces no.
En un jardín de El Bolsón aprenden a mirar las estrellas y a escuchar a los más pequeños filosofar.
Una lancha por el Delta los acerca a una vida cotidiana que hasta ese momento les era desconocida, la de las islas, en donde los jardines navegan, rodeados de agua, por saberes nuevos enriquecidos por los niños y niñas que llegan con un salvavidas cada día.
Conocer los inicios de la historia de la educación inicial los invita a entrevistar a una de las primeras maestras de jardines de infantes. Su memoria fértil queda registrada en estos apuntes.
En las montañas del Norte van a conocer los jardines de Iruya y relatos sabios en Humahuaca y Purmamarca.
Y la puna los recibirá en Abrapampa, donde en un taller de muñecas una comunidad atenta cuenta sus deseos y sueños.
En las llanuras de la comunidad de El Carboncito, en Salta, los protagonistas del viaje escuchan la importancia de sostener palabras propias, palabras wichí.
Y en otras montañas, las del Sur, conocerán bibliotecas populares para niños, presencias mapuches, esfuerzos y buenos cobijos en un jardín de El Frutillar, barrio de otro Bariloche.
Muy temprano, en el Parque Pereyra Iraola, en la casa de una familia de quinteros conocerán a Fabricio y con él, a su maestra, directora que con ternura y sabiduría le enseñará otros mundos próximos y lejanos.
Y en Rosario, gente sabia sabrá de juegos, arte y ciudades.
Los Apuntes de Jardín nos esperan.
“Apuntes de Jardín” es una producción de 13 capítulos que relata el interesante recorrido de Manuel y Elisa por diferentes lugares  del país con el objetivo de explorar nuevos conocimientos enriquecidos por los chicos y chicas que conviven allí.
Los invitamos a formar parte de este itinerario en el que serán testigos de nuevos mundos por descubrir a partir de un encuentro con lugares y personas sorprendentes.


Repeticiones del programa:
Lunes – 10:00
Jueves – 03:30
Viernes – 12:30
Sábados – 18:30
Domingos – 10:30
--

No hay comentarios: