enero 14, 2011

Supervisar y evaluar

evaluacion.JPG¿Qué aspectos es importante que el directivo tenga en cuenta para observar, supervisar y evaluar la labor de los educadores de su escuela o Centro? El diseño curricular nos demanda tener una preocupación por el conocimiento del ambiente social y natural tomando al ambiente como una categoría didáctica. La significatividad de los contenidos, considerando su progresión y continuidad, y el valorizarlos como instrumentos. El trabajo en pequeños grupos, el abordaje de situaciones problemáticas considerando el concepto de problema como una oportunidad de aprendizaje. La valorización del error constructivo. Cecilia Diaz, de San Andrés de Giles, Argentina, escribe para nosotros.
El director como asesor debe tener en cuenta:
Acto de intervención que requiere explicar, comprender, interpretar situaciones, prácticas, procesos.
Asesoramiento como espacio de ayuda en situación, con disponibilidad para el otro, intentando enlazarse a una historia, lidiando con la fragmentación y la urgencia.
Asesorar en la implementación del diseño curricular, poniendo en diálogo las prácticas docentes con las prescripciones curriculares, facilitando su contextualización.
Objeto del asesoramiento: el trabajo docente en la institución.
la observación de clases
el análisis de situaciones incidentales
la construcción de las previsiones didácticas
la evaluación que el docente hace de los aprendizajes de sus alumnos
la autoevaluación docente
El director como gestor
 Responsable de coordinar la producción de la planificación institucional.
 Responsable de hacer cumplir los acuerdos institucionales que surgen de ella.
 Responsable de sintetizar las evaluaciones individuales sobre la marcha institucional, incorporando su propia valoración.
Supervisión de las:
Estructuras didácticas

 Unidades didácticas: selección de contextos a conocer. El ambiente como complejidad
 Proyectos: selección de un producto que permitirá contextualizar los contenidos a enseñar
 Secuencias didácticas: Organización de actividades a fin de permitir una apropiación progresiva de ciertos contenidos.
Etapas en el proceso de planificación de una U. Didáctica

 Seleccionar un recorte: geográfico o temporal
 Establecer los interrogantes que permitan organizar y comprender ese recorte
 Seleccionar los contenidos
Puntos que tengo en cuenta al analizar las planificaciones didácticas
 Diseñar las actividades iniciales , de desarrollo y cierre
 Selección de la estructura didáctica. Adecuación a los propósitos
educativos.
 Significatividad de la propuesta para el grupo de alumnos.
 ¿Se retoman aspectos derivados de evaluaciones anteriores?
 Pertinencia de los contenidos seleccionados.
 Características de las actividades. ¿Presentan problemas o desafíos a los
alumnos?¿Se prevén salidas educativas? ¿Están previstas las
consignas? Secuenciación. Coherencia entre actividades propuestas y
tiempo estimado de duración.
 Propuestas de juego presentes en la planificación.
 Equilibrio en las formas de organización del grupo (grupo total, pequeños
grupos, por parejas, etc).
 Previsión de los materiales.
 Presencia de las distintas áreas en la planificación del período, fuera o
dentro de la unidad didáctica o del proyecto.

o Evaluar: Aspectos a tener en cuenta

1. Intencionalidad pedagógica. (profesionalismo)
2. Creación de una comunidad de aprendizaje en la sala
3. Desarrollo de estrategias de enseñanza que estimulan el desarrollo y el aprendizaje.
4. Planificación que conduce a cumplir metas esenciales.
6. Establecimiento de relaciones recíprocas con las familias.
8. Facilitación de espacios para que los niños inicien y guíen sus experiencias.
9. Capacidad para hacer del aprendizaje algo que se disfruta.

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