mayo 27, 2010

El deporte escolar. Desarrollo teórico y práctico



 
Maestro Especialista en Educación Física
C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves
Pegalajar (Jaén)
 

Juan Carlos Muñoz Díaz
juanmudi@eresmas.com
(España)
 
 
 
 

    En el movimiento pendular en el que parece moverse la Educación Física escolar, que en la última década ha puesto en un plano secundario la iniciación deportiva en la etapa de Educación Primaria en beneficio de otros aprendizajes: Educación Física de Base, Expresión Corporal…, en la actualidad parece resurgir una nueva corriente que trata de impulsar el desarrollo integral del niño a través del deporte educativo. Puesto que realmente el deporte nos ofrece una posibilidad amplia y variada de situaciones educativas tanto en el plano motor cuantitativo y cualitativo, como cognitivo y afectivo-social.
    Ciertamente hablamos de un deporte adaptado, tanto en sus reglas como en los factores o elementos que se derivan de ellas. El juego predeportivo adaptado constituye un elemento de iniciación deportiva de gran trascendencia. La iniciación en el desarrollo de habilidades específicas podremos ir introduciéndolas a partir de los 10 años, tal y como señala Sánchez Bañuelos, desde un una didáctica global sin caer en los movimientos estereotipados, repetitivos y analíticos. Pero antes de estas edades los alumnos ya van experimentando y vivenciando el juego predeportivo como factor de desarrollo de cualidades, habilidades y destrezas motrices (perceptivas, básicas, coordinativas).
    Si estamos de acuerdo que el juego es un instrumento metodológico fundamental en la Educación Física, tendremos que aceptar que el deporte, siendo un medio lúdico y de recreación, o sea un juego, también es un elemento a desarrollar en nuestras programaciones.
 
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70 - Marzo de 2004

1 / 1

1. Introducción
    Uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo es, sin lugar a dudas, el deporte, tanto por su incidencia como por su enorme desarrollo; y a medida que crece su importancia también suscita una mayor controversia.
    Maximiliano Trapero lleva a cabo un estudio semántico de la palabra deporte e indica: "el contenido semántico del campo deporte se fundamenta desde la primera etapa hasta finales del siglo XIX en la pertenencia constante del rasgo recreación, mientras que en el siglo XX, gira en torno a actividad competitiva con ejercicio físico y que se realiza con deportividad"
    Tal afirmación nos proporciona los rasgos que se aceptan, universalmente, como asociados al concepto de deporte: competición, ejercicio físico, relación…, aunque no menciona otro muy importante: el juego. Y así, podemos considerar que el deporte se halla constituido por tres elementos: juego, ejercicio físico y competición. El orden de importancia de estos elementos y su significación guardarán relación con el tipo de deporte practicado.
    A nosotros nos interesa el deporte educativo, y eso es lo que trataremos en los siguientes apartados.
    El deporte se va iniciando, coincidiendo con la Educación Física y ambos se estructuran y brotan a partir del movimiento humano, aunque con orígenes culturales bien distintos.
    Thomas Arnold puede ser considerado como el precursor de la actual concepción del deporte dentro de la educación, no realiza ninguna innovación, tan sólo se limita a tomar lo ya existente e introducirlo en el sistema educativo, procurando que el deporte sea un medio para la formación de la personalidad y el carácter; lo verdaderamente esencial en su obra fue hacer del deporte más que un juego "un estilo de vida ".

2. Concepto y clasificación
    Etimológicamente la palabra "deporte" no viene del vocablo anglosajón "sport" como muchos creen. El origen de esta palabra proviene del latín "deportare", que en su tercera acepción significa: divertirse, recrearse.
    No resulta fácil definir el concepto de deporte por cuanto no se trata de un término unívoco. Las definiciones del deporte ofrecidas por varios autores nos pueden ayudar a la comprensión de dicho concepto:
Coubertain, P de: "Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro ". Esta incluye aspectos como la superación y el riesgo.
Cagigal, J. Mª: "Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas ". En ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte.
Parlebas, P.: "El conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional "
    En síntesis, podemos afirmar que los elementos que integran el concepto de deporte son los siguientes:

  • Situación motriz: realización de una actividad en la que la acción y el movimiento, no sólo mecánico sino también de comportamiento, deben necesariamente estar presente y constituir parte inseparable de la tarea.

  • Juego: participación voluntaria con propósitos de recreación y con finalidad en sí misma.

  • Competición: deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, bien para vencerse a sí mismo o al contrario.

  • Reglas: que definan las características de la actividad y de su desarrollo.

  • Institucionalización: se requiere conocimiento y control por parte de una instancia o institución, generalmente denominada federación, que rige el desarrollo y fija los reglamentos del juego.
    Para acabar de perfilar el concepto de deporte y constatar su amplitud, su clasificación constituye un factor de gran importancia. Son muchas las clasificaciones existentes, todas ellas con ciertos criterios propios y, en la mayoría de los casos, no coincidentes, pero todas con la finalidad de aclarar y situar los diferentes deportes en un marco de referencia:
Matveyev, L.P., utiliza un criterio basado en el tipo de esfuerzo físico requerido por cada deporte, estableciendo cinco grupos:
Deportes acíclicos: Son aquellos en los que predominan la fuerza veloz y los esfuerzos de intensidad máxima.

  • Saltos (gimnasia, esquí, longitud,...)

  • Lanzamientos (jabalina, disco, peso,..)

  • Levantamientos (Halterofilia)

  • Velocidad (sprints).
Deportes con predominio de la resistencia:

  • Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400m)

  • Movimientos de intensidad superior y media (5000m o más, natación 800 y 1500m)
Deportes de equipo:

  • Deportes de considerable intensidad, pero con la consideración de ser abandonados de tiempo en tiempo (baloncesto, balonmano,...)

  • Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba,...)

  • Deportes de combate: En ellos se da el enfrentamiento directo entre individuos (boxeo, esgrima, lucha,...)

  • Deportes complejos y pruebas múltiples: Son aquellos en los que el deportista realiza esfuerzos muy diversos y amplios (pentatlón, decatlón, gimnasia deportiva,...).
Bouchard, realiza una clasificación del deporte atendiendo a tres categorías:

  • Deportes colectivos: donde debe existir al menos dos equipos de dos jugadores.

  • Deportes individuales: donde un solo jugador se halla implicado.

  • Deportes de lucha o combate: existe dos jugadores implicados y son adversarios.
Sánchez Bañuelos, F., distingue:
Deportes Básicos: Se encuentran más relacionados con las habilidades y destrezas básicas, se suelen desarrollar en un entorno estable y suponen un proceso de control del movimiento autorregulable. La exigencia respecto a los mecanismos de percepción y de decisión no es demasiado grande, pero con referencia al mecanismo de ejecución suele ser grande (atletismo, natación, gimnasia deportiva,...).
Deportes Complejos: Se desarrollan en entornos cambiantes, la realización de los mismos está sujeta a un proceso de ejecución constantemente mediatizado por factores externos y, en donde el control del movimiento es de regulación externa. Esta denominación de complejos está originada por la manera en que se encuentran en los mismos las habilidades y destrezas básicas, ya que estas actividades tienen un mayor número de componentes de ejecución, y por las exigencias de este tipo de deportes con respecto a los mecanismos de percepción-decisión-ejecución, que es bastante grande. Estos deportes tienen un marcado carácter de competencia, con un adversario (a nivel individual) o colectivo (deportes de equipo); ej.: tenis, bádminton, boxeo, fútbol, baloncesto,... etc.

  • Según Parlebas, P., establece que el factor que determina cualquier situación es la noción de incertidumbre (inseguridad, inquietud); esta incertidumbre puede ser debida bien al entorno físico que rodea la actividad motriz, o a los adversarios o compañeros. Los criterios básicos de esta clasificación son la utilización de tres factores relacionados con la incertidumbre, en la relación entre el medio, el compañero y el adversario.

  • (I) Incertidumbre provocada por la relación del participante con el medio exterior o entorno físico.

  • (C) Incertidumbre provocada por la presencia del compañero o comunicación motriz.

  • (A) Incertidumbre provocada por la presencia de adversario/s o contracomunicación motriz.
    Esto hace que cada situación pueda ser caracterizada en función de la existencia o no de incertidumbre en uno o varios de los criterios anteriormente citados, estableciendo las siguientes categorías: (los parámetros de la incertidumbre se indica entre paréntesis)

  • 1ª Categoría: ( ) No existe ningún tipo de incertidumbre ni interacción, el individuo está solo en un medio estable. Ej.: atletismo en pista, natación en piscina, etc.

  • 2ª Categoría: (I) La incertidumbre se encuentra en el medio físico. Ej.: esquí alpino, escalada en solitario, las actividades al aire libre, etc.

  • 3ª Categoría: (C) La incertidumbre se plantea en la relación con el compañero. Ej.: remo, patinaje por pareja, etc.

  • 4ª Categoría: (CI) La incertidumbre se sitúa en el medio físico, pero la actividad se realiza en cooperación con un compañero. Ej.: vela con un compañero, el alpinismo en cordada.

  • 5ª Categoría: (A) La incertidumbre se sitúa en el adversario. Ej.: boxeo, lucha, esgrima, etc.

  • 6ª Categoría: (AI) La incertidumbre se sitúa en el adversario y en el medio físico. Ej.: esquí de fondo.

  • 7ª Categoría: (CAI) Es una situación en la que tanto la relación con el compañero como con el adversario se sitúan en un medio fluctuante. Ej.: juegos populares por equipos.

  • 8ª Categoría: (CA) El medio en el que se desarrolla es estable, la incertidumbre se sitúa en el compañero y en el adversario. Ej.: la mayor parte de los deportes de equipo, fútbol, baloncesto, voleibol,... etc.

3. El deporte como actividad educativa
    El deporte puede ser considerado como un medio de educación, siempre y cuando esté pensado, estructurado y organizado en función de las características de la asignatura que lo acoge (Educación Física) y la institución en la cual se practica (la escuela).
    El deporte constituye uno de los medios de los que dispone la Educación Física para poder proporcionar al individuo una educación integral. Y, tal y como señala BLOOM, para alcanzar dicha educación integral será preciso incidir sobre tres canales educativos:

  • Cognitivo: alude al aprendizaje intelectual y se dirige a las actitudes intelectuales.

  • Motriz: hace referencia al aprendizaje de movimientos, simples y complejos, que posibiliten conductas eficaces según el medio; son las denominadas actitudes físicas.

  • Socio-emocional o afectivo: se centra en el aprendizaje de las reglas éticas y de convivencia que hacen posibles relaciones adecuadas y que estimulan la cooperación entre individuos; son las actitudes volitivas o del carácter.
    El juego y el deporte tanto en su rama de competición como de recreación, poseen una serie de características educativas entre las cuales podemos destacar:

  • Afirmación del YO, de la propia personalidad de cada uno de los que juegan.

  • Conocimiento y dominio del mundo que les rodea, incluido su propio cuerpo que es vivido como parte integrante de ese todo donde se desarrolla el juego.

  • Conocimiento de los demás, aceptación de los otros miembros que componen el juego, saliendo del egocentrismo infantil.

  • Vivir cada etapa de la vida en plenitud, es decir, contribuyendo al desarrollo armónico e integral del individuo, liberándolo de todas las ansiedades mediante el juego.

  • Ser el elemento fundamental de la alegría en el aprendizaje, como factor motivante de primer grado.

  • Aceptación de las reglas que el juego impone, << juego limpio >>, como preludio de las normas de convivencia que el adulto tiene en su vida.

  • Aprendizaje de las labores grupales, en equipo, en colaboración, como factor altamente socializante, en busca de un objetivo común.

  • Elemento para evitar que el fracaso sea motivo de frustración, lo verdaderamente importante es volverlo a intentar.

  • Potenciador de la responsabilidad, como parte de la actuación individual en el juego que solo tú puedes y debes hacer.

  • Integrador de todos los elementos de la vida, como son el YO, los demás, las situaciones y todas las relaciones posibles entre estos elementos.

4. El juego y la iniciación deportiva en la enseñanza primaria
    La iniciación, como indica su nombre, es el comienzo de la vida deportiva de nuestros alumnos. Es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él, hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.
    Su duración viene a ocupar normalmente las edades comprendidas entre los 8 - 10 años y hasta los 14; dentro de la misma existen dos momentos de especial importancia desde el punto de vista biológico:

  • antes de los 12 años

  • después de los 12 años.
    El motivo de esta distinción, viene determinado por el hecho de que a los 11-12 años suele dar comienzo lo que se denomina dentro del proceso evolutivo la Pubertad; que implica unas determinadas características psicofísicas de matices bien diferenciados dentro de la propia evolución.

  • Iniciación genérica (8-9 años): el desarrollo del niño hace posible la realización de juegos de conjunto con otros compañeros, los cuales pueden ser de muy variada factura y que inciden en las mejoras de los elementos psicomotores básicos y en las cualidades coordinativas (coordinación y equilibrio). Los juegos colectivos genéricos, tienen aquí su máxima expresión.

  • Iniciación específica (10-12 años): los juegos colectivos de carácter genérico, deben ir dando paso a los juegos colectivos específicos, para desembocar en el juego predeportivo. Comienza aquí los aprendizajes de las técnicas y tácticas del deporte específico. Tiene aplicación en esta etapa el inicio de la actividad competitiva, más en forma de torneos, que de ligas reglamentadas.
    En el movimiento pendular en el que se mueven las teorías o corrientes sobre la Educación Física escolar, nos encontramos en una constante dialéctica entre la concepción actual que defiende al juego como método esencial para el desarrollo de las capacidades del los alumnos y las tradicionales que postulan por una iniciación inmediata de los deportes. Ambas posturas parecen mostrarse como antagónicas en sus argumentaciones metodológicas.
    Frente a los extremos debemos situarnos en una posición intermedia que recoja los aspectos favorables de cada una de ellas, siempre atendiendo a las particularidades y características del desarrollo madurativo, orgánico-funcional, intelectual y motor del niño.
    Tanto el juego como el deporte desarrollan habilidades y destrezas motrices, poseen un gran poder motivador, favorecen una evolución adecuada y equilibrada de las cualidades físicas del individuo, ponen en marcha numerosas situaciones de aprendizaje donde interactúan gran variedad de actitudes, valores y normas.
    Si bien el juego conlleva, a través de su carácter lúdico, una gran motivación intrínseca en el o la niño, propicia variados tipos de agrupamientos y su fácil práctica con normas sencillas se adapta a las características de nuestros alumnos, también es cierto que en muchos casos no aportan la cantidad de trabajo o la intensidad de esfuerzo para su desarrollo físico y orgánico.
    Es fácil encontramos con sesiones donde los juegos no dejan de ser meros ejercicios físicos donde lo único aspecto lúdico radica en saber quien es el ganador. De igual forma observamos que mientras actúan unos pocos niños el resto no participa directamente de una forma activa. Porque es precisamente la actividad, el movimiento nuestra arma principal en nuestra área.
    Los niveles de esfuerzo que se le solicitan a los alumnos son cada vez menores, les estamos acostumbrando tanto en casa como en el colegio a situaciones demasiado cómodas que implican poca responsabilidad y disciplina personal. Todo en base a un exceso de protección que garantice un desarrollo psicológico adecuado tratando de evitar cualquier tipo de traumas que afecten a su futuro. Lo cierto es que si bien estamos educando niños muy felices, también lo es que estamos formando adultos cómodos, exigentes con los demás, pero no consigo mismos, sin capacidad para resolver sus problemas, con escaso espíritu de sacrificio, con baja responsabilidad por su trabajo puesto que se lo damos todo hecho. Ante esta situación posiblemente nos encontremos con unos adultos sumamente infelices.
    Desde esta perspectiva en el deporte además de los valores educativos que reúne el juego se ponen en práctica otros como: sacrificio, autosuperación, constancia así como los que se derivan de los postulados del juego limpio y la deportividad, que vienen a completar la labor educativa y formadora inherente en los juegos.
    En la actualidad se tiende a relegar el aprendizaje deportivo hasta la Educación Secundaria (a partir de los 12 años), nosotros pensamos que la utilización conjunta de juegos y la iniciación predeportiva entre los 10-12 años tiene también cabida, respetando los ritmos de maduración y desarrollo de los alumnos. La utilización de métodos globales y analíticos es perfectamente compatible con el aprendizaje de gestos básicos deportivos, porque en algunos casos podremos evitar vicios posturales que en el futuro son difíciles de corregir.
    No buscamos deportistas de élite, sino utilizar las posibilidades que nos ofrece el aprendizaje deportivo junto con el juego para desarrollar las habilidades precisas para que el o la niño se divierta jugando y le concedamos las bases para que en el futuro la práctica deportiva sea una forma de ocupar su tiempo libre, y construya un modo de vida ligado a la salud y al bienestar.
    Si caemos en el abuso de la repetición de gestos estereotipados conseguiremos que el alumno se aburra o tenga animadversión por la práctica deportiva. Por ello en los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria se han de utilizar juegos predeportivos, con materiales e instalaciones adaptadas, reglas más simples que las del deporte practicado, con un número de jugadores reducido para que se favorezca una mayor participación, con agrupamientos homogéneos en unos casos para que exista una oposición nivelada y heterogénea en otros cuando nos interese el desarrollo de objetivos más formativos o educativos.
    No estoy abogando por la figura de un maestro entrenador, todo al contrario, sino por un educador o formador, que trate de desarrollar en los niños el máximo de capacidades en todos los órdenes: motor, orgánico, afectivo, social, intelectual… en definitiva que favorezca el desarrollo integral del individuo. El juego y el deporte no son más que instrumentos para tal fin.

5. Consideraciones didácticas generales
    La programación de las actividades deportivas a nivel de iniciación debe atenerse a unas directrices didácticas, como son:

  • Selección de las tareas que se han de enseñar en función de las capacidades básicas de los alumnos.

  • Las actividades serán planteadas en un contexto de juego, y se premiará la participación y el esfuerzo, con independencia del resultado.

  • Distribución progresiva de las tareas, según la complejidad y el esfuerzo que comportan.

  • Uso adecuado de la transferencia.

  • Control del cumplimiento de las normas del juego.

  • Fomento de la cooperación y del trabajo en equipo.

  • Asunción paulatina de responsabilidades por parte de los alumnos en las tareas de organización.

  • Polivalencia en las actividades.

  • Coordinación de los intereses de los alumnos y las posibilidades de los recursos e instalaciones.

  • Vinculación de los planteamientos de enseñanza con la situación real-

  • El interés por el perfeccionamiento técnico tiene que surgir como una necesidad de la situación real de juego.

  • Énfasis en el desarrollo de las cualidades físicas, ya que se ha de partir de una buena base para adquirir una buena técnica.

  • Introducción progresiva y adecuada de la competición como elemento didáctico.

  • Para que alumno pueda inclinarse por uno u otro deporte, siempre que sea posible, se deben dar algunas alternativas.

  • En algunas circunstancias se realizarán adaptaciones de la habilidad específica que se pretende enseñar, con el fin de adecuarnos a las posibilidades de ejecución del alumno. Estas adaptaciones se pueden realizar tanto a nivel reglamentario, o bien en cuanto a las condiciones de práctica para que proporcione una mayor participación activa.

  • La enseñanza de la actividad deportiva debe presentarse de manera globalizada, es importante la utilización de juegos de aplicación del deporte que se está enseñando.
    En general, podemos decir que en los juegos de iniciación deportiva o predeportivos tendremos que tener en cuenta la adaptación de las reglas en cuanto a:
Número de jugadores: en deportes con balón, opinamos que no es recomendable formar equipos con un número de componentes según la reglamentación, es preferible reducirlo. El "3 contra 3" nos parece un número adecuado puesto que permite la participación activa de todos los niños y comporta situaciones de juego básicas: (1 contra 1) y (2 contra 1), facilitándole el desarrollo de los mecanismos perceptivos, de decisión y ejecución.
Espacio: de igual modo deberemos de reducir los espacios de juego, de modo que las transiciones de un campo a otro no se conviertan en un continuo "correcalles" que terminen rápidamente con las reservas energéticas de nuestros alumnos. Pensamos que el ancho de una pista polideportiva (20 metros) es ideal para situar las canchas de baloncesto, balonmano, fútbol-sala…
Líneas de señalización del espacio: nos referimos tanto a las líneas marcadas en el suelo (áreas, zonas…) Las líneas no son muy determinantes en la edad escolar. En el juego a lo ancho de la pista no necesitamos los "fueras" laterales, ya que favorece una mayor continuidad y libertad en el juego. En cambio si puede ser interesante mantener los "fueras" de fondo porque también es necesario que los niños realicen pausas para "tomar aire". En algunos deportes de iniciación si que son necesarias ciertas líneas, por ejemplo en balonmano, la que marca la zona prohibida, que puede ser tanto semicircular como recta, puesto que es un elemento característico de este deporte. Los círculos en el juego de balón-torre (iniciación al baloncesto), las líneas para jugar al balóntiro (iniciación al balonmano), en estos casos podemos utilizar líneas ya pintadas en el polideportivo de los diferentes deportes o bien trazarlas o marcarlas con tizas, cuerdas, conos…
Tiempos: desde nuestro punto de vista, el tiempo reglamentario no es un elemento esencial en la iniciación deportiva. Los alumnos deben vivir el deporte como una situación más de juego dentro de la sesión de Educación Física.
Reglas: los alumnos deben conocer las reglas básicas para la práctica deportiva de forma ordenada, pero sin abrumarles con un número elevado de reglas que pueden conducir al desinterés. Si es necesario se pueden adaptar según las necesidades. Por ejemplo, si en un juego nos interesa más el pase que el bote (iniciación al balonmano) podemos introducir una regla como que el jugador/a que lleva el balón no lo puede botar y además no puede dar más de tres pasos con él, con lo cual le estamos obligando a que pase, le estamos rompiendo los esquemas egocentristas a favor de una mayor colaboración.
Recursos: en la etapa escolar creemos que debemos utilizar un material polivalente, no específico.
    Los balones reglamentarios no son muy recomendables en la edad escolar, además de costosos y poco duraderos, son peligrosos, por ejemplo los balones de baloncesto, son pesados y duros produciendo traumatismos en los dedos, los de voley causan hematomas en los antebrazos, los de fútbol, fútbol-sala o balonmano golpeados o lanzados con fuerza hacen daño tanto en el que golpea como en el que recibe. Será más conveniente utilizar otro tipo de balones y pelotas de características similares, pero sin riesgos.
Elementos de puntuación o anotación: nos referimos a los recursos que utilizamos para determinar si se ha conseguido un gol, una canasta, un punto… Siguiendo con los criterios mantenidos hasta el momento, sería conveniente adaptarlos.
    De esta forma podemos construir porterías con conos o vallas, canastas con aros de psicomotricidad… de modo que al alumno le resulte más fácil obtener éxito en el juego.
     No nos interesan los porteros en la etapa de iniciación, porque supone pasividad, es preferible que todos sean jugadores de campo y se muevan, por ello si es necesario reduciremos las porterías con los materiales indicados.
    Otro aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista didáctico es el uso de la competición.
    La enseñanza deportiva no es sólo el aprendizaje de unas habilidades, técnicas y tácticas específicas; también incluye la competición (pero no es sólo competición).
    Dependiendo de los niveles, será aconsejable o no programar una competición reglada, la competición debe ser un medio educativo y, beneficiar al alumno con los valores educativos que posee a nivel escolar (superación personal, cooperación con el compañero, disciplina en cuanto al acatamiento de normas que rigen el deporte, saber ganar y perder…)
    Las edades a nivel escolar en las que se va a enseñar la actividad deportiva, están fuertemente motivadas hacia la misma, e incluso utilizan su tiempo libre para la práctica de juegos de gran competitividad, con el objetivo de poder medir sus posibilidades frente a la de otros compañeros; nuestra labor no puede desaprovechar ese interés y motivación y, encauzarlo hacia la enseñanza deportiva y los valores que ella conlleva.

6. Iniciación al atletismo
    En la iniciación al atletismo, las pruebas más recomendables para trabajar con niños son:
Pruebas de velocidad corta, donde predomine el desarrollo de la velocidad de reacción, se puede trabajar fácilmente mediante juegos (cara o cruz, cuatro esquinas…). Resulta muy interesante la práctica de salidas variando la posición corporal o variando el estímulo o señal de partida.
Carreras de resistencia: nos interesa más el desarrollo de esfuerzos aeróbicos (mediante distancias largas) que la ejercitación de pruebas de medio fondo que requieren esfuerzos agonísticos en los niños. Resulta difícil su desarrollo mediante juegos, puesto que los niños en su afán competitivo suelen realizar esfuerzos muy altos (anaeróbicos), aunque como bien dicen ciertos autores, ellos mismos son capaces de autorregularse a través de los descansos. Mediante las carreras de resistencia trataremos que los alumnos aprendan a dosificar el esfuerzo, a controlar el ritmo respiratorio y a conocer y tomar conciencia de la importancia de las pulsaciones como mecanismo de medida del esfuerzo.
Carreras de relevos: los relevos nos proporcionan un elemento de gran motivación para los niños, tanto por su carácter competitivo como por la realización en grupo. Podemos diseñar en nuestras sesiones gran variedad de juegos de relevo, utilizando como testigo gran variedad de objetos: picas (carreras de brujas), conos (carreras de pitufos), aros (carreras de platillos volantes), balones, pañuelos…
Saltos: nos interesan los saltos como dominio del espacio, tanto del plano vertical como horizontal.
Debemos de hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de medir la carrera de aproximación (talonamiento). El salto de longitud se puede trabajar tanto de forma analítica como global. Podremos utilizar recursos adicionales para mejorar la capacidad de salto, banco, parte superior del plinto, y la caída la podremos realizar sobre arena o colchoneta blanda. En el salto de altura se tendrá en cuenta la necesidad de realizar una carrera en curva así como de batir con la pierna más alejada al listón. En la edad escolar sólo precisamos de una cuerda para realizar saltos de altura a modo de tijera. El salto con pértiga lo podemos realizar con una pica.
Vallas: para la iniciación no se requiere un material específico, por otro lado no aconsejable por su peligrosidad. Los niños podrán saltar las líneas pintadas en el suelo, cuerdas, a los propios compañeros tumbados en el suelo… Podemos utilizar un material seguro y asequible como son las vallas de psicomotricidad, formadas conos y/o ladrillos adaptados a picas. Más que la altura de las mismas lo que nos interesa es que los alumnos vivan diferentes situaciones problemáticas como:
Tratar de pasar todas las vallas siempre con la misma pierna de batida:

  • Con distancia entre valla y valla constante

  • Variando la distancia entre vallas
Pisar con la pierna estirada tras el franqueo de la valla.
Tratar de pasar entre valla y valla con el mismo número de zancadas con distancia entre vallas constante
Lanzamientos: son pruebas excesivamente técnicas, por ello más que la ejecución técnica nos interesa la posibilidad de realizar distintos tipos de lanzamientos como habilidad básica. Se utilizarán artefactos adaptados: pelotas (peso), picas (jabalina), scacht (martillo). El alumno debe tomar conciencia de la necesidad de lanzar con todo el cuerpo más que con el brazo. Se pueden diseñar actividades de lanzamientos de precisión o de distancia, o bien juegos de pases…

7. Iniciación a la gimnasia
    La gimnasia deportiva, tanto masculina como femenina, está basada en movimientos naturales y nos permiten el desarrollo tanto de habilidades básicas como de cualidades coordinativas, aspectos íntimamente ligados al control corporal:

  • equilibrio

  • giros

  • saltos

  • trepas

  • suspensiones

  • balanceos
    En la Iniciación, desde el punto de vista didáctico se trabajarán los elementos gimnásticos del siguiente modo:
Giros: se tendrá en cuenta el desarrollo en función de los tres ejes corporales:
Longitudinal:

  • Giros de 360º de pie:
En posición estática: andando, pivotando sobre un pie, saltando
En posición dinámica tras carrera y salto y continuación corriendo, tras carrera y salto y con caída en equilibrio estático.

  • Giros de 360º tumbado: rodando
Transversal:

  • Buscando la posición de "arado"

  • Voltereta adelante (variando la posición de salida)

  • Encadenando varias volteretas

  • Voltereta atrás
Anteroposterior:

  • Saltando apoyando las manos sobre un banco

  • Rueda lateral
Combinación de los ejes para realizar varios giros consecutivos
Equilibrios:
Estáticos:

  • Clavo o vela

  • Equilibrio de brazos (pino) con apoyo en la pared

  • Cuadrupedias con dos apoyos (una mano y el pie contrario) tanto en prono como en supino.

  • Paloma

  • Pata coja

  • Cuclillas

  • Puntillas
Dinámicos:
Recorrer filas de bancos suecos:

  • Bancos unidos

  • Bancos separados

  • Con un saco de arena en la cabeza

  • Botando un balón

  • En desplazamiento lateral o andando marcha atrás.

Transportar balones en parejas con diferentes partes del cuerpo sin cogerse de las manos: frente, pecho, espalda, cadera.
Recorrer bancos invertidos sobre apoyo de una pica a modo de balancín.
Cuadrupedias: si bien no es un elemento puramente gimnástico, si que el factor de coordinación dinámica general implícito hace que su inclusión sea muy recomendable como un elemento más de control del propio cuerpo. Podemos crear varias situaciones motrices en función de la posición corporal (supino o prono) o de la dirección del desplazamiento (adelante o hacia atrás).
Saltos: los saltos en la gimnasia están ligados al caballo o al potro, nosotros contamos con unos recursos muy simples, los propios niños. El salto a la piola, y su desarrollo a través de los juegos tradicionales se convierte en un elemento muy motivador (Entera, la bombilla, la culata de San Andrés, Pitote…)
    Como hemos podido observar, no es necesaria la utilización de un material específico para la realización de elementos gimnásticos. Simplemente con las tradicionales colchonetas o los bancos suecos, amén del material polivalente de Educación Física tenemos suficientes recursos como para desarrollarlos.
    Si que es necesario advertir del riesgo que implican algunas de estas destrezas o movimientos, por lo que deberemos tener una especial precaución. De igual modo este riesgo hace que aparezcan conductas de miedo en determinados alumnos, ya sea por su bajo nivel de destrezas, por su volumen corporal o simplemente por la inseguridad en sí mismos, cuando exista un riesgo evidente no lo realizarán, y cuando éste sea más por inseguridad que por falta de control corporal trataremos de que lo realicen sin forzar la situación, por ejemplo los niños que tienen miedo a las volteretas cuando consiguen realizarlas sienten una gran satisfacción personal por el logro de un obstáculo psicológico más que motriz.

8. Los deportes colectivos
    Los factores que configuran o determinan la estructura formal de los deportes colectivos o de equipo son los siguientes:
El Terreno de juego: es un espacio de forma rectangular, estable y con todas sus medidas y señalizaciones perfectamente establecidas y determinadas, en el cual se desarrolla la confrontación entre los dos equipos.
El Balón: objeto por lo general de forma redonda y a veces oval, con pesos y volúmenes diferentes entorno al cual giran las acciones fundamentales del desarrollo del juego. Es un factor de posesión e intercambio, es decir de establecer relaciones con los otros.
Las Reglas: por las que se rige el desarrollo del juego y que son específicas para cada deporte, que determinan además sus aspectos formales, materiales auxiliares para el juego y las relaciones entre los compañeros y los adversarios. Se necesita de su respeto para que el juego se desarrolle con normalidad.
Las metas (Los Tantos o Goles): La valoración que se le da a la acción final, hacia la cual está orientado todo el desarrollo de las distintas acciones que se producen en el juego.
Los compañeros: Son los participantes del juego, que colaboran entre sí para tratar de conseguir tantos o goles o evitar que se los marquen.
Los adversarios: Son los participantes que se oponen, colaborando entre sí, a que el equipo contrario alcance con éxito su finalidad ofensiva o defensiva.
    Según Bayer, la situación clave que sustenta todo el desarrollo de la acción de juego, el comportamiento del equipo y de los jugadores que participan en un encuentro es la posesión o la no posesión del balón por parte de uno u otro equipo. Este hecho define dos situaciones claramente diferenciadas y contrapuestas:

  • El equipo que posee el balón es el atacante

  • El equipo que no posee el balón es el defensor
    De acuerdo con esta perspectiva, encontramos que, en todos los deportes de equipo, existirá una técnica individual y una técnica colectiva y, una táctica individual y otra colectiva, que se dará tanto en acciones defensivas como en ofensivas.
    Tanto el ataque como la defensa están regidos por tres principios básicos que determinan la acción:
    Cada componente del equipo actuará de acuerdo con estos principios, en función de si se encuentra o no en posesión del balón.
Fases del ataque:

  • Entrada en posesión del balón

  • Pase hacia la zona de ataque, contraataque rápido, pase lento.

  • La ocupación y posición del ataque.
Fases de la defensa:

  • Reorganización de la preparación del ataque, caso que éste haya fracasado.

  • Tránsito organizado hacia la defensa después de la pérdida de posesión del balón.

  • Organización de una defensa temporal hasta la organización del sistema establecido.

  • La pérdida de la posesión del balón.

  • La parada del contraataque

  • El repliegue o retirada hacia la defensa

  • La organización del dispositivo defensivo

  • La defensa propiamente dicha, que constituye la fase principal de la acción.
    En los deportes de aplicación en la edad escolar: balonmano, fútbol-sala, baloncesto o voleibol se han de tener en cuenta una serie de características comunes:
    Debemos tener en cuenta que la enseñanza necesita, en numerosas ocasiones, que el
reglamento sea adaptado a las necesidades pedagógicas, es por ello que las reglas han de ser flexibles, sin que por ello pierda coherencia el deporte. Hay ciertas reglas que son imprescindibles, por ejemplo en baloncesto, no es posible correr con el balón con las manos.
La técnica debe ser contemplada como medio para poder realizar acciones tácticas. Su enseñanza no debe ser, pues, un objetivo en sí mismo, sino que debe ir siempre asociada a la enseñanza de la táctica. La técnica, además está condicionada por el reglamento y al servicio de la táctica. Las habilidades técnicas no han de ser concebidas como un aprendizaje estático sino como todo lo contrario, debe ser dinámico e ir modificándose y enriqueciéndose con la práctica y la aplicación en el juego.
El dominio de la pelota es uno de los aspectos que han de ser ejercitados para obtener una buena base técnica.
    Durante las primeras fases del aprendizaje se practicará con móviles diferentes. Con respecto a la progresión del móvil, ésta se puede llevar a cabo de dos modos:

  • Por medio e desplazamientos conduciendo el móvil

  • Por medio del pase
    El juego sin balón es fundamental, ya que la mayoría del tiempo el jugador/a no se halla en posesión de la pelota. Las acciones técnicas del jugador sin balón son las siguientes:

  • Desmarques

  • Movimientos o fintas de recepción
    El niño debe aprender el concepto de "búsqueda de un espacio libre", teniendo en cuenta que:

  • Ha de estar correctamente orientado y atento hacia el móvil.

  • Mantener una coordinación de espacio y tiempo con el compañero

  • Intentar la creación de espacios libres para el compañero que lleva el balón

  • Acciones de colaboración con los compañeros: pantallas, bloqueos, aclarados, cortes…
    En la defensa tendremos en cuenta:
La actitud: postura o posición corporal, estado de tensión de los músculos
Colocación: para ejecutar cualquier acción técnica de la manera más rápida posible o intervenir en el momento oportuno y adecuado.
Los desplazamientos: se efectúan con rapidez, con el centro de gravedad bajo y con una finalidad
Defensa a jugador con balón:

  • Intentar arrebatar el móvil

  • Procurar detener la progresión del atacante

  • Conducir al atacante hasta zonas que le resulten desfavorables

  • Obligar al atacante a cometer errores
Defensa a un jugador sin balón:

  • Mantener un estado de alerta permanente

  • Estar dispuesto a ayudar al compañero si éste lo necesita (concepto de ayuda) sin perder de vista a nuestro jugador/a.

  • Establecer un triángulo defensivo (concepto ver y mirar)

  • Marcar sobre la línea de pase
    Al inicio de la enseñanza de los deportes colectivos, la toma de conciencia del espacio y la ocupación correcta del mismo son dos problemas que han de ser resueltos, ya que el móvil atrae de tal manera la atención del jugador que toda la ocupación del espacio gira entorno a él., allí donde está el móvil se hallan los jugadoros.
    El concepto de comunicación motriz en el ámbito de la actividad física está directamente relacionado con el de interacción o relación entre los participantes. En la situación de juego se producen constantemente un gran número de comunicaciones no verbales. Mediante la vista el alumno d3ebe apreciar la velocidad de desplazamiento y las direcciones del balón y de los jugadores, la distancia que le separa entre sus compañeros y sus adversarios, su orientación sobre el terreno de juego, los espacios libres y la acción de juego en curso. Todas estas informaciones son emitidas de forma no verbal. Si bien al inicio del aprendizaje la comunicación verbal predomina sobre la no verbal, a medida que el alumno va adquiriendo mayor experiencia debe ser conducido hacia formas más eficientes de comunicación.
    En todos los deportes colectivos el objetivo es obtener un tanto, y por ello todas las acciones, tanto técnicas como tácticas, deben girar en torno a este fin, para intentar lograrlo con el menor esfuerzo posible. La finalidad del proceso educativo es la obtención de un jugador/a inteligente, capaz de actuar por sí mismo, utilizando sus conocimientos y su experiencia.
    El aprendizaje de la táctica no debe comenzar en las etapas finales de la educación sino en el inicio de la misma, aunque adaptada a la edad de los alumnos. Los sistemas de juegos, entendidos como formas organizadas de las acciones, no tienen utilidad en la edad escolar. De igual modo ocurre con la especialización temprana en puestos de juego.

9. Consideraciones didácticas particulares de algunos deportes colectivos: fútbol-sala, balonmano, baloncesto y voleibol
    En la iniciación deportiva escolar los aspectos técnicos-tácticos que podremos desarrollar con los alumnos en cada uno de los deportes que tradicionalmente se vienen trabajando serán los siguientes:








Bibliografía

  • CAGIGAL, J. M.: "Deporte. Pulso a nuestro Tiempo". 1972.

  • MUÑOZ DÍAZ, J.C. Y NAVARRETE MORALES, G. "El juego y el deporte en la educación Física en Educación Primaria" pendiente de publicación en La Revistilla de Pila Teleña.

  • NAVARRETE MORALES, G.: "Preparación para las Oposiciones de Maestros de Educación Física", Granada, 2003.

  • PARLEBAS, P. "Estructuras Cognitivas y Lógica de la Acción de Juego". 1981

  • VARIOS: "Fundamentos de Educación física para Enseñanza Primaria". Inde, Barcelona 1993.

  • VARIOS: "Fundamentos Teóricos Prácticos de Educación Física para Educación Primaria. Rosillo, Granda 1993.

No hay comentarios: