Artículo escrito por María Teresa Ballester Pérez
Prof. de Educación General básica. Especializada en Pedagogía terapéutica. Master en logopedia.
Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad.
Actualmente es profesora del colegio público López Marco de Sollana (Valencia)
de la Consellería D'Educacio de la Generalitat Valenciana
Prof. de Educación General básica. Especializada en Pedagogía terapéutica. Master en logopedia.
Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad.
Actualmente es profesora del colegio público López Marco de Sollana (Valencia)
de la Consellería D'Educacio de la Generalitat Valenciana
En el caso que se va a presentar, conviene recordar que deficiente motor es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso y, en grado variable limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de niños de su misma edad.
Introducción
El principal objetivo de los contenidos de este artículo es desarrollar la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencias motoras a lo largo de su escolaridad. Una adecuada respuesta educativa precisa de concreciones en cada uno de los niveles del currlculo, para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee). El nuevo planteamiento curricular ofrece la posibilidad de adaptar individualmente el currículo si las adaptaciones realizadas en el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Etapa y la Programación del Aula no responden a las necesidades educativas especiales del alumno, de ello se deriva la existencia de un cuarto nivel de concreción: las adaptaciones curriculares.
A pesar de lo comentado anteriormente, conviene no olvidar que la propuesta educativa y los alumnos han de disponer como marco de referencia el currículo ordinario, es decir, se plantean los mismos objetivos generales que el resto de los alumnos, ya que los acnee forman parte de la diversidad del centro. Por ello, las medidas de atención a los acnee forman parte de las medidas de atención a la diversidad que se toman en el centro.
En el caso que se va a presentar, conviene recordar que deficiente motor es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso y, en grado variable limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de niños de su misma edad. La propuesta didáctica que se describe a continuación parte del currículo oficial, que dado su carácter abierto y flexible nos permite adecuarlo a las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia motora, en un continuo de respuesta a la diversidad. Por ello, se describen las adecuaciones realizadas en cada uno de los niveles de concreción curricular.
Propuesta didáctica
1. Datos del Centro
Colegio público ordinario que integra preferentemente alumnos con deficiencias motoras, se encuentra en un barrio urbano con nivel socioeconómico y cultural medio. Imparte Educación Infantil y Educación Primaria y tiene dos aulas por nivel. El equipo docente cuenta con un maestro de Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje, un fisioterapeuta, dos cuidadores y, la visita de un miembro del servicio pedagógico educativo un día por semana.
2. Datos del alumno
Ana tiene 6 años y sufre una parálisis cerebral, este año comienza el primer ciclo de Educación Primaria.
2.1 Desarrollo general y Nivel de Competencia Curricular
Parálisis cerebral tipo atéxica en grado severo por lo que presenta una deficiencia motora que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. CI en el intervalo de la normalidad.
Comunicación y lenguaje
- Buen nivel de comprensión del lenguaje.
- La expresión oral se encuentra obstaculizada por el bajo tono muscular de labios y carrillos y el consecuente babeo y, por la incoordinación y arritmia respiratoria.
- Dificultades manipulativas, aunque es capaz de señalar y hacer la pinza con dificultad (no escribe pero con adaptados en lápiz colorea y hace estampaciones).
- Emite sonidos ininteligibles, se le entienden algunas palabras (sí, no, papa, mama, agua..).
- Controla la cabeza y el contacto ocular, expresa sus necesidades mediante expresiones faciales y gestuales.
Socialización y afectividad
- Sociable y simpática, no obstante presenta períodos de aislamiento o de inestabilidad emocional.
Desplazamiento y autonomía
Dificultades manipulativas e miembros superiores e inferiores (movimientos reflejos Involuntarios).
Desplazamiento en silla de ruedas sin autonomía.
Alteraciones en la deglución y masticación (no come sola, no se viste sola), necesita ayuda en las habilidades básicas.
Controla esfínteres.
Estilo de aprendizaje y motivación para aprender
Le gusta permanecer en las actividades de grupo, aunque no puede participar se divierte observando.
En principio se muestra motivada en la realización de las tareas escolares, sobre todo en las referidas al lenguaje y a la música (le gusta escuchar cuentos, ver las ilustraciones, leer -a su manera-, colorear, hacer estampaciones, ordenar historietas, etc), pero presenta alto grado de frustración y baja autoestima, ya que es consciente de sus limitaciones. Necesita refuerzos sociales de manera constante.
2.2 Evaluación del contexto
Contexto escolar
Favorece la toma de decisiones con respecto a la deficiencia de los paralíticos cerebrales, el uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación - a partir de ahora SAAC- (SPC y técnicas de BOBATH) y, especialistas adecuados y adecuada infraestructura.
Dificulta la poca experiencia sobre la forma de enseñar el SPC y las dificultades de coordinación.
Contexto sociofamiliar
Dificulta la sobreprotección y la poca relación de la niña con su entorno. Favorece el interés de la familia en aprender ei 5PC.
2.3.Necesidades Educativas Especiales
Con respecto a la comunicación: necesidad de aumentar el desarrollo del lenguaje oral y de utilizar un SAAC.
Con respecto a la motivación: necesidad de desarrollar un positivo autococepto y seguridad en sí misma, así como favorecer un contexto educativo que facilite su autonomía.
Con respecto a la movilidad: necesidad de rehabilitación física y de acceder a todas lassituaciones de aprendizaje y experiencias (relaciones, conocimiento del entorno, etc).
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