febrero 06, 2010

Picasso y el retrato Actividades para trabajar sobre el cubismo y la obra de Pablo Picasso.

El capítulo sobre Pablo Picasso de la serie El Poder del Arte indaga sobre los cambios en la obra de este artista a lo largo del tiempo. Se remarca su constante esfuerzo por romper con los cánones establecidos y buscar lo nuevo. En este sentido, Picasso es un artista que se propuso ir más allá de las apariencias externas, inventando un modo de expresión para transmitir sus pensamientos sobre el mundo, el hombre y el arte.


Picasso y el retrato
Imagen: Diego Fabrizio

Con esta actividad nos proponemos que el alumno utilice el trabajo expresivo como herramienta para comunicar pensamientos y sentimientos. Para esto analizaremos cuáles son los mecanismos que utilizó el cubismo y a partir de ello propondremos la realización de un trabajo en grupo.
Actividad 1: Comparando obras
Como sabemos, el cubismo es una de las vanguardias de principios del siglo XX. Es importante comprender que los movimientos de vanguardia intentan diferenciarse entre sí, enfrentándose a la vez que dialogando con corrientes y movimientos que los preceden, y también con sus contemporáneos.
Proponemos trabajar con los alumnos en forma grupal a partir de la comparación de la obra de Picasso con dos obras paradigmáticas de la historia del arte: Felipe IV, a caballo, de Diego Velásquez, y Las tres gracias, de Pieter Paul Rubens.
La primera comparación tiene que ver con la posibilidad de expresar una posición ideológica:


Retrato de Felipe IV, a caballo, de Diego Velázquez
Retrato de Felipe IV, a caballo, de Diego Velázquez
(Museo del Prado de Madrid)
Muchacho llevando un caballo, de Pablo Picasso
(Museo de Arte Moderno de Nueva York)
Diego Velázquez retrata al Soberano sobre un caballo. Este hombre exhibe su poder dominando al animal con una sola mano. En cambio, Picasso pinta a un niño sin ropa, llevando a su lado al caballo. Acá el hombre no está ejerciendo su poder sobre la bestia, está en el mismo plano de apoyo, compartiendo el espacio y una misma naturaleza. Picasso quiere mostrar este aspecto humano.
Al ver comparativamente estas obras el docente intentará que los alumnos descubran las posibles relaciones entre ellas. Preguntas sugeridas:
  • ¿Qué es lo que quiere mostrar Picasso?
  • ¿De qué manera lo logra?
  • ¿Cuál es la relación entre el caballo y el hombre?
La segunda comparación tiene que ver con la forma de representar la figura humana:

 Las tres gracias, de Pedro Pablo Rubens
Las tres gracias, de Pedro Pablo Rubens
(Museo del Prado de Madrid)
 Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso
(Museo de Arte Moderno de Nueva York)


Rubens pinta el ideal del cuerpo femenino de su época, destacando el brillo de la piel y su voluptuosidad. Picasso quiere romper con esta imagen de la sensualidad y la belleza. En Las señoritas de Avignon y otras obras cubistas, los cuerpos femeninos recuerdan al arte africano, y se alejan de lo que podría ser reproducido por una fotografía. Picasso inventa el cubismo para expresar una visión diferente de las cosas, como una alternativa al realismo.
Al ver comparativamente estas obras los alumnos podrán descubrir los elementos formales que usa Picasso (como formas geométricas, líneas rectas, superposición de puntos de vista). Luego, se intentará que reconozcan las sensaciones que intentaba provocar. Preguntas sugeridas:
  • ¿Qué formas nuevas aparecen en la pintura cubista? (enumerarlas entre todos).
  • ¿Qué trasmiten los retratados? ¿Dan miedo? ¿Provocan admiración?
En estas instancias de observación y análisis es necesario hacer participar a todos los integrantes del grupo con sus aportes. Valorarlos sinceramente e intentar que los comentarios que surjan sean comprensibles para todos, sugiriendo nuevas preguntas y explicaciones.
El docente puede colaborar en la construcción de la autoconfianza: es una de las tareas más difíciles, pero es esa confianza la que va a permitir a cada alumno desarrollar su creatividad.
Estas etapas preliminares a la producción son esenciales para que el trabajo se realice con real interés. El humor es siempre un buen aliado en estas conversaciones.
Actividad 2: Retratos
El docente propondrá la búsqueda de retratos cubistas y otros más cercanos al realismo. Se sugiere reunir una gran cantidad de imágenes (sugerimos que no sean menos de 30 imágenes) de diversos formatos y estilos:
-         reproducciones de obras de arte provenientes de la Web, que se pueden imprimir;
-         fotos recortadas de diarios y revistas;
-         fotocopias de reproducciones de pinturas, dibujos, grabados y/o esculturas;
-         dibujos realizados por los alumnos;
-         fragmentos de todas las imágenes anteriores (porciones del rostro, gestos, poses, figuras geométricas y formas orgánicas, superficies con texturas).
El siguiente paso es diferenciar y clasificar los retratos (cubistas y realistas) según las sensaciones que puedan provocar en quienes las observan. Un ejemplo es categorizarlos según provoquen alegría/felicidad o sufrimiento/tristeza.
Es importante aclarar que toda clasificación es un acuerdo, y que cada persona puede interpretar una imagen a su manera (no olvidemos que estamos hablando de sensaciones). Por esto mismo, en el caso de que una misma imagen provocase sensaciones diferentes, sería bueno que se la incluya en las distintas categoría que correspondan a esas sensaciones.
Actividad 3: Collage
La producción final es la realización grupal de dos grandes retratos utilizando la técnica del collage a la manera cubista: uno que represente un rostro triste, y otro que represente un rostro feliz, o de acuerdo a las categorías que se hayan elegido en el contexto de la clase. Para esto se utilizarán las imágenes ya clasificadas en la actividad 2.
Para dar el aspecto fragmentado del cubismo, recortaremos todas estas imágenes para mostrar varios puntos de vista del rostro simultáneamente (por ejemplo la nariz o los ojos vistos de perfil y de frente). Es fundamental comprender que si bien estos trabajos están conformados por partes, deben amalgamarse para construir una unidad.
Los materiales sugeridos para el collage son:
-         papel de escenografía, madera o afiche; dos porciones grandes, se pueden pegar para que resulten de 1,50 x 1,50 m aproximadamente
-         pegamento y tijeras
-         papeles de colores
-         papel de diarios y revistas
-         fotocopias de reproducciones de pinturas
-         impresiones de reproducciones de pinturas
-         hojas blancas, lápices negros y de color, crayones, marcadores
También es posible trabajar a partir de herramientas digitales como el juego interactivo Collage. Allí podrán trabajar con los elementos presentes en la solapa de Mundo abstracto.
Actividad de cierre
Para concluir, los alumnos pueden publicar y exponer sus trabajos. Podrán hacerlo individualmente o en grupos y podés recurrir a herramientas y formatos más tradicionales –como la elaboración de una cartelera con las producciones de los alumnos– o bien optar por recursos más innovadores, como armar una presentación en Power Point para compartirla con el resto del curso y publicarla en Internet.  Te proponemos que consultes este recurso para llevar adelante la propuesta: Presentaciones multimedia en la web.
Enlaces de interés
 En Encuentro
 En la Web
Autoras: Violeta Cincioni y Florencia Fernández Frank

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