febrero 09, 2010

APRENDER INGLÉS

APRENDER INGLÉS: NUEVAS TEORÍAS Y PRÁCTICAS

Sabrina Schneider


En este artículo se presentan algunas ideas generales sobre el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en la educación primaria y luego se intenta ejemplificar sobre su puesta en práctica.a.



Los contextos en los que los alumnos se encuentran aprendiendo inglés son extremadamente variados dado que los distintos factores que influyen en cada contexto (barrios, tipos de escuela, familias que asisten a estas escuelas, presupuesto, etc.) hacen que cada escuela y sus integrantes sean  únicos en su modo de concebir y practicar la enseñanza. Sin embargo consideramos que hay ciertos principios básicos en la enseñanza y en el aprendizaje que subyacen a estas particularidades.
La importancia del significado en la práctica docente

En primer lugar entendemos que el aprendizaje del idioma debe ser una experiencia significativa, gratificante, creativa, divertida y activa en cualquiera de los niveles de la educación primaria en que la realicemos. Es muy frecuente ver propuestas de juegos, altamente activas y participativas en los primeros niveles de la enseñanza que se transforman paulatinamente  en actividades gramaticales estructuradas y rutinarias a medida que los alumnos transitan  los grados más altos. Creemos que esto es un gran error porque conduce a generar un alto grado de desinterés y  falta de motivación que conllevan inexorablemente a un menor aprendizaje del idioma en los alumnos mayores. Todos los juegos, actividades manuales, cuentos, canciones que creemos tan pertinentes y esenciales en los primeros años pueden adaptarse y graduarse acorde al nivel de los alumnos mayores, logrando una mayor complejidad sin perder de vista los gustos de los chicos, que en ningún grado de la primaria dejan de ser “chicos”.
En este punto nos gustaría detenernos y hacer énfasis en cuan necesario es que el aprendizaje sea “significativo”, es decir, que los alumnos puedan aprehender los contenidos relacionándolos con sus gustos, conocimientos previos e ideas que ya poseen para incluirlos en un todo con sentido, coherencia y significado. Por esto consideramos que es de suma importancia que el docente realice un trabajo de investigación acerca del grupo con el que trabajará, antes de comenzar  el ciclo lectivo o al iniciarlo, para estar al tanto de sus conocimientos previos (habilidades y contenidos trabajados en años anteriores), gustos, intereses y tipos de actividades que les han resultado motivadoras y que facilitarán definitivamente su tarea en el ciclo a comenzar.
Consideramos de gran importancia esta idea de conocer la historia de cada grupo para seguir construyéndola año a año. El inglés no puede apartarse de la historia que envuelve a cada grado, debe ser parte de ella y comprometerse en el crecimiento de esta historia día a día en coordinación con el resto de las áreas de aprendizaje y los docentes de área y grado (de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica, Música, Educación Física, Informática, etcétera) para crear un “todo”, un ámbito de trabajo complementario y homogéneo en que el alumno no sienta al inglés como un mundo aparte, inaccesible, extraño, sino como parte de su mundo cotidiano que es la escuela.
"El inglés no puede apartarse de la historia que envuelve a cada grado, debe ser parte de ella y comprometerse en el crecimiento de esta historia día a día en coordinación con el resto de las áreas de aprendizaje y los docentes de área y grado."

Dos enfoques teóricos para reflexionar: el Enfoque Multisensorial y la Teoría de las inteligencias Múltiples.
En segundo lugar nos parece interesante abordar desde otro lugar la problemática del aprendizaje del inglés prestando especial atención a cómo los alumnos aprenden mejor el idioma. Aquí haremos referencia a dos maneras de explicar el modo que tienen los alumnos de recibir, interpretar y asimilar los contenidos: el Enfoque Multisensorial por un lado y la Teoría de las Inteligencias Múltiples por el otro.
El Enfoque Multisensorial y sus aplicaciones en la práctica diaria
¿Cuántas veces hemos escuchado a personas definirse como visuales, auditivas o táctiles? A esto apunta el Enfoque Multisensorial que enfatiza el rol primordial que tienen los sentidos en el aprendizaje. Paralelamente a esto se deriva la responsabilidad de los educadores en tratar de activar la mayor cantidad de sentidos posible en los distintos tipos de actividades. Está comprobado que la manera en que recibimos la  información es a través de los sentidos. Los alumnos  aprenden lo que ven, escuchan y hacen. De este  modo, cuantos más de estos se involucren en la presentación de contenidos, mejores posibilidades tendrán los alumnos de aprehenderlos.

Por ejemplo, supongamos que un maestro de inglés desea presentar a los alumnos el vocabulario relacionado con animales de la selva. Podría traer animales de peluche y realizar juegos en los que los alumnos deban adivinar de qué animal se trata a través del tacto sin utilizar la vista. También podría presentarse a través de un cd o casete sonidos pertenecientes a los distintos animales para que los alumnos los identifiquen. Se puede realizar juegos de mímica o actividades de modelado con arcilla, etc. que implican “hacer” con el cuerpo, las manos, etc. Hay decenas de actividades para realizar atendiendo a esta variedad de sentidos que sin lugar a duda facilitarán la comprensión y el aprendizaje de los chicos.
"...cada persona posee "todas" las habilidades en mayor o menor escala y es entonces nuestro deber, el del docente, el reconocer y alimentar toda la variedad de inteligencias..."
La Teoría de las Inteligencias Múltiples y su importancia en la planificación escolar
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) desarrollada por H. Gardner ha permitido a muchos docentes comprender lo distinto de cada sujeto y lo importante que es atender a esta diversidad. Esta Teoría desmitifica la concepción de inteligencia como una habilidad general que se posee en mayor o menor escala. Por el contrario, la IM postula que todos los individuos poseemos un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales denominados “inteligencias”. Hay siete de ellas que todos poseemos en mayor o menor grado, variando el modo en que las combinamos  y el grado de desarrollo de cada una. Cada una de estas IM se activa a partir de ciertos tipos de información presentados de manera interna o externa.
Ahora bien, ¿cómo repercute esta Teoría en la práctica áulica? Pues bien, IM nos permite entender lo diverso de cada individuo comprendiendo así que cada persona  posee “todas” las habilidades en mayor o menor escala y será entonces nuestro deber, el del docente, el reconocer y alimentar toda la variedad de inteligencias y todas las combinaciones de inteligencias así como movilizar toda la gama de habilidades humanas. ¿Cómo lograrlo? Planeando y diseñando proyectos y actividades que realcen todas estas capacidades en mayor o menor grado dentro de las posibilidades de cada contexto porque está comprobado que la inteligencia se ve altamente influenciada por el proceso de aprendizaje.
Las siete inteligencias: ideas para su puesta en práctica.
Al desarrollar en el aula un proyecto significativo se ponen en juego todas las capacidades


  • - La inteligencia musical (Musical intelligence) se relaciona con la habilidad para la percepción y producción musical. Puede incentivarse esta inteligencia en el aula de diversos modos: utilizando rimas y  canciones; reconociendo melodías y distintos fonemas en canciones o diálogos o simplemente colocando música de fondo para actividades plásticas o en las cuales los alumnos deben realizar producciones escritas.
  • - La inteligencia cinético-corporal (Kinaesthetic intelligence) implica aquella habilidad relacionada con el movimiento corporal. Así podríamos planear actividades en las cuales los alumnos tengan que usar el cuerpo (Simon Says para practicar instrucciones y vocabulario, dramatizaciones, juegos de mímica, etc.) y desarrollar la motricidad fina (puzzles, dibujar, colorear, cortar y pegar, etc.).
  • - La inteligencia lógico-matemática (Mathematical-logical intelligence) ha sido históricamente la mas valorada, junto con la inteligencia lingüística, en la educación y la más probada en los conocidos tests de coeficiente intelectual. Nuevamente queremos aclarar que siguiendo este enfoque ninguna inteligencia es más importante que otra y que es de gran importancia trabajar en la escuela todo el abanico de habilidades. Esta habilidad que se refiere, entre otras cosas, a la capacidad de resolver problemas puede fomentarse con actividades como clasificar vocabulario,  ordenar y secuenciar.
  • - La inteligencia lingüística (linguistic intelligence) abarca en lo general el preciado don del lenguaje y en lo  particular es la responsable de la producción de oraciones gramaticales correctas. En el área de inglés es muy fácil promover el desarrollo de esta inteligencia ya que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de la enseñanza de esta lengua. Podemos desarrollar esta habilidad lingüística por medio de textos y cuentos en general que sirvan de disparadores para numerosas producciones tanto orales como escritas; realizando actividades de comprensión auditiva, actividades lúdicas que inviten a los alumnos a jugar con el lenguaje, y ofreciendo medios para que los chicos descubran sin darse cuenta las reglas que subyacen a la lengua, las incorporen y utilicen.
  • - La inteligencia espacial (visual-spatial intelligence) es la que  utilizamos cotidianamente al mirar mapas, hacer cálculos al cruzar la calle y evaluar la distancia entre los autos y personas. En la escuela podemos estimularla utilizando imágenes, posters en los que los alumnos deben encontrar determinados objetos, figuras escondidas o disfrazadas en otras imágenes, juegos de memoria (metmotests), rompecabezas, laberintos, etc.
  • - La inteligencia interpersonal (interpersonal intelligence) se construye  desde la capacidad de sentir distinciones entre los demás, contrastes en sus estados de ánimo, motivaciones e intenciones. Esta habilidad  permite leer las intenciones y deseos de los demás. En el área de inglés su desarrollo se relaciona con las actividades de socialización (aprender a escuchar a los demás, tolerar los errores y tiempos de los otros, prestar atención, respetar normas y reglas) y el trabajo en equipo (resolución de problemas en grupos, debates, charlas, etc.)
  • - La inteligencia intrapersonal (intrapersonal intelligence) abarca el conocimiento de los aspectos internos de una persona, el acceso a su vida emocional, gustos y sentimientos. Así como la inteligencia interpersonal nos permite conocer y trabajar con el otro, la inteligencia intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo.

Un proyecto en inglés para el aula.
El proyecto que aquí esbozamos es un ejemplo genérico de cómo relacionar y pensar las actividades en inglés intentando atender a las necesidades de todos los chicos. Está dirigido a alumnos de 4to grado, e invitamos a los docentes a que nivelen este y todos los  trabajos en el aula  siguiendo el caudal de conocimiento de cada grupo, la cantidad de horas de inglés que trabajan, etc.
Supongamos que un docente de 4to. grado posee la información de que el tema que más atrae a los chicos de su grupo es el de los animales. Esto le es útil ya que es un contenido que, junto con otros, deberá trabajar. A raíz de esto decide diseñar un proyecto sobre la selva en el que trabajará animales, vegetación, clima, ecología y diversos otros temas que puedan surgir mediante la puesta en práctica del mismo.
A continuación mostraremos un cuadro que resume las actividades que pueden realizarse en un proyecto de estas características aplicando los principios teóricos mencionado.

















Fuente: http://tintafresca.com.ar/gabinete_14.php

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