enero 02, 2009

Al MUSEO DE ARTE por primera vez para nivel inicial, primario y medio.

• Breve descripción de los museos
􀁡Personas, personajes, anécdotas, denuncias, recuerdos, paisajes, hechos históricos, sensaciones de frío, calor, miedo, alegría, tristeza, enojo son algunas de las cosas con las que nos podemos
encontrar en un museo de arte, porque el arte es más que una copia. El productor de una obra de arte, el artista, nos muestra como él ve las cosas y su función fundamental es enseñarnos a mirar la realidad con otros ojos.

􀁡Así, contemplar un cuadro es intentar recrear todo lo que el pintor
puso en él, desde los aspectos más técnicos como los materiales, la perspectiva, hasta los más
sensuales, qué sensaciones, recuerdos, emociones nos producen. Observar una obra de arte puede despertar nuestra imaginación y a la vez permitirnos aprender más sobre nosotros mismos, otra gente, lugares e ideas.



􀁡El museo de arte es un espacio para producir un encuentro entre nosotros y la obra de los artistas, entre nuestro mundo propio y otros mundos posibles.

Antes de la visita
¿Qué podemos encontrar en un museo de arte?
􀁡En los museos las obras se organizan en distintas salas. Muchas veces se agrupan por período, por artista o movimiento artístico o en algunos casos por tema o nacionalidad. Por ejemplo “Sala de pintura argentina”, “Sala de esculturas romanas”, “Sala de los impresionistas”.

􀁡En las salas hay obras que se exhiben al público de forma permanente y otras que se muestran de manera temporaria. La muestras temporarias pueden estar compuestas por obras del propio museo o por exposiciones que llegan al museo de “visita”, en préstamo, por un período determinado de tiempo.

􀁡Por lo general se ofrecen visitas guiadas y algunos brindan actividades específicas, como talleres, para el público escolar. También se brindan materiales impresos como folletos o posters con información acerca del museo y las obras que se exponen.

􀁡 En los museos de arte se exhiben: pinturas, esculturas, grabados y dibujos, en la actualidad
también podemos encontrar fotografías, telares, piezas decorativas y objetos utilitarios o de diseño.


Pinturas
Son trabajos de arte realizados con pintura sobre una superficie plana, los más comunes son:
Retrato: pintura de una persona o grupo de personas.
Antes de la invención de la cámara los artistas pintaban retratos por la misma razón que hoy tomamos fotos, para registrar el aspecto de una persona.
En la actualidad también se realizan retratos pero en éstos se destacan los aspectos subjetivos de la personalidad o el carácter del retratado.
Naturaleza muerta: pintura de objetos que no se mueven como frutas, libros, muebles, flores.
Marinas: pintura de paisajes marinos en los que hay océanos, lagos, botes, cielo.
Paisaje: pintura de temas naturales como montañas, árboles, campos, cielo.
Arte no figurativo: trabajos de arte que no tienen un tema reconocible. Las líneas, las formas, las texturas , el color son su contenido. La textura es lo que se siente la mano cuando toca una superficie o como uno se imagina la sensación de tacto al mirar una pintura.



Esculturas
Es el arte en tres dimensiones y existe en el espacio real, tiene altura, peso y profundidad. Las esculturas están hechas para ser vistas desde más de un lado.
Las esculturas clásicas se realizan en mármol, bronce, piedra, madera. En la actualidad también los escultores utilizan todo tipo de materiales para realizar sus obras, resinas, plástico, cartón, telgopor, alambre, globos.
Existen tres formas básicas de hacer una escultura
􀂾 Por sustracción, es decir excavando el material, quitándole materia.
􀂾 Por adición o modelado.
􀂾 Construcción, juntando o pegando pedazos de materiales u objetos.
También son esculturas los bajorrelieves, móviles y ensambles.

Visita a los Museos
Actividad 1: ¡Esto a mí no me gusta!; ¡ Esto a mí me encanta!
Las obras de arte generan en quien las mira juicios de gusto, es decir que nos producen determinadas sensaciones, ideas, nos gustan o no. Reflexionar sistemáticamente con los alumnos acerca de estas impresiones e indagar el por qué, es un modo de comenzar a construir herramientas para enriquecer su mirada. Se trata de “enseñar a mirar”.
Luego de visitar una sala o exposición puede resultar interesante realizar el siguiente ejercicio:
Seleccionen una pintura que les haya gustado o interesado. ¿Qué les hizo seleccionar esa pintura: el tema, los colores, los materiales utilizados, les resulta familiar , o es totalmente nueva?

Actividad 2: Para mirarte mejor
GUÍA DE TRABAJO PARA ALUMNOS
1. Busquen en el museo un retrato. Seguramente tiene al lado o debajo un cartelito con el nombre de la persona retratada, el nombre del pintor y el año en qué fue realizado.
Escríbanlo aquí
Título........................................................................................
Nombre del artista....................................................................
Fecha.......................................................................................
2. Observen atentamente el retrato que seleccionaron:
¿Es el retrato de alguien famoso?
¿Está sonriente o serio?
¿Cómo está vestido?
Si esta persona pudiera hablar, ¿qué diría?
3. Luego al volver del museo realicen en la escuela un retrato de un amigo. También pueden realizar un autorretrato, es decir un retrato de ustedes mismos utilizando un espejo.
4. Busquen en el museo una naturaleza muerta y obsérvenla detenidamente.
¿Tiene, floreros, frutas, muebles? ¿Qué objetos están representados?
¿A qué figuras geométricas se parecen esos objetos?
Al volver del museo, en casa o en la escuela coloquen varios objetos de diferentes formas y tamaños y realicen su propia naturaleza muerta.
5. Encuentren en el museo un paisaje marino y obsérvenlo.
¿El mar está calmo o enbravecido?
¿Qué color es el más usado por el artista en esta obra?
6. Pinten la paleta de colores que usarían para hacer una pintura del mar en un día de tormenta. Pinten la paleta de colores usarían para hacer una pintura marina de un día soleado y el mar calmo. ¿Cómo representarías el viento soplando?
7. Busquen en el museo un Paisaje.
¿Qué lugar representa ese paisaje?
En la ciudad también hay paisajes, son “paisajes urbanos”.
Seleccionen una zona de Buenos Aires, puede ser la cuadra de sus casas, la de la escuela o una plaza.
Observen atentamente ese lugar y realicen un paisaje urbano, en el pueden aparecer autos, edificios, señales.
8. Encuentren en el museo una obra de Arte no figurativo
Observen cómo utilizó el artista las líneas, los colores, las figuras y las texturas.
Para hacer una pintura con “mucha textura” o que parezca rugosa al mirarla pueden agregar a la témpera cola de pegar y arena o cola de pegar y polvo de tiza. También pueden utilizar en esa mezcla aserrín.
9. Busquen en el museo una Escultura
La mejor manera de observar una escultura es mirándola desde la mayor cantidad de lugares posibles. Por esto les proponemos que giren alrededor de la escultura que seleccionaron y la observen continuamente.
¿La escultura que seleccionaron representa una figura o un tema abstracto?
¿Se animan a imitar con el cuerpo la forma o el gesto de la escultura elegida?.



Continuidad en la escuela
Un poquito para la próxima. Seguramente quedaron muchas obras por ver, mejor así. Al museo de arte
siempre se vuelve, si se van con ganas de regresar...... ¡fantástico! Fue una linda visita.
Visitar un museo de arte pude ser una fiesta, ¡disfrútenla!.
􀁡 Elaboración: Gabriela Augustowsky