noviembre 05, 2008

¿CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL?


...."Existen dos formas distintas de utilizar el musicograma en clase:
☼ Una es a través de dibujos que representen una narración o apoyen diferentes momentos o sucesos de la misma.
☼ Y otra es dibujar símbolos que hacen referencia a distintos elementos de la música.
Unos ejemplos gráficos podrían ser los siguientes:

En estos ejemplos se alternan imágenes que representan a palmadas, golpes con los pies, maracas, platillos y silencios, de esta forma van aprendiendo a reconocer la grafía del silencio, la clave de sol, distintos instrumentos…para comenzar interpretando poco a poco sencillas partituras musicales.


Los maestros debemos ser conscientes de que el desarrollo musical es un aspecto muy importante en la expresión del pequeño y que existen tantas actividades que favorecen el conocimiento musical en la infancia como todas las que nos ofrecen la imaginación y la creatividad. Desde las canciones, hasta fabricar nuestros propios instrumentos de reciclaje, poner música clásica para determinados momentos del aula, creando así una rutina diaria que acompañe a diferentes hábitos del día, como son el momento para el trabajo individual, la hora del desayuno, juego por rincones…, bailar al son de distintas músicas…etc. Todas estas posibilidades de actividad no necesitan gran cantidad de instrumentos ni de infraestructuras, lo realmente importante es saber sacar partido a las posibilidades con las que contamos e imaginar distintas soluciones. ..."