Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán. Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes.
MICROVIDEOS DISPARADORES
Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. Plantean distintos aspectos del proceso de la Independencia a través de preguntas y abren la investigación sobre el camino que llevó a las Provincias Unidas hasta el Congreso de Tucumán. Funcionan como disparadores. Por ejemplo, un video presenta el debate político que allí se produjo:
En la misma línea de microprogramas sobre el 9 de Julio, el video “Las luchas por la Independencia”, presenta las ideas generales de las campañas que emprendieron los ejércitos criollos para derrotar al antiguo régimen.
RECORRIDOS MULTIMEDIALES
Estas producciones especiales articulan contenidos y recursos sobre Tucumán y la Independencia, desde una multiplicidad de fuentes, soportes y lenguajes.
-El sitio de Efemérides del Ministerio de Educación: propone un recorrido histórico que incluye antecedentes y consecuencias del Congreso de Tucumán, el acta de declaración de la Independencia, además de cronologías, actas secretas del Congreso, identidades y procedencias de los hombres que suscribieron la declaración. La correspondencia de distintos actores involucrados permite seguir algunas discusiones encendidas de la época. Además, podemos conocer las fechas en las que se independizaron el resto de los pueblos que hoy constituyen América Latina e ir hacia sitios donde profundizar la información en cada caso.
-Viajar a Tucumán en 1816: ese es el espíritu de esta propuesta que hace zoom en un espacio y u lugar. La pregunta que organiza el paseo: ¿por qué San Miguel de Tucumán fue el escenario de la Declaración de la Independencia? Planos, mapas, datos, pinturas y una serie de recursos que nos acercan a una historia y a un clima de época en tiempos de la Revolución.
-Un congreso que hizo historia: es una propuesta de educ.ar que organiza una batería de materiales y ofrece actividades para que alumnos y docentes discutan en clase sobre los sucesos de 1816. El Acta de Declaración de la Independencia en versión bilingüe (castellano-quechua); imágenes y referencias de la ciudad de Tucumán en 1816, fotografías y descripciones de los medios de transporte utilizados por los diputados, una visita virtual a la Casa Histórica de Tucumán, retratos e información biográfica de los 28 diputados, enlaces a otros sitios de interés y sugerencias bibliográficas para seguir leyendo, son algunos de los materiales disponibles.
EXPERIENCIAS Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS
9 de Julio: vida y libertad: cincuenta estudiantes salteños y bonaerenses participaron con sus netbooks de una jornada de reflexión sobre los sentidos de las palabras libertad, independencia, identidad y autonomía, tan presentes en los sucesos de julio de 1816. Las ideas y debates que se suscitaron quedaron plasmados en un mural alegórico al 9 de Julio. En paralelo, se desarrollaron dos talleres para documentar el proceso: uno de registro documental y otro de periodismo digital. La experiencia se sistematizó en este link, para seguir compartiendo e intercambiando.
La narración en las clases de Ciencia Sociales: para trabajar la complejidad que entraña la comprensión de las sociedades del pasado, esta secuencia recurre al texto narrativo y lo aplica a la enseñanza de la Historia. Este especial acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX.
Las mujeres en la historia rioplatense: en el mismo proyecto especial de educ.ar, esta actividad propone conocer las tareas y actividades qpropias de las mujeres de la elite colonial que vivieron durante la época del Virreinato.
Imágenes: educ.ar
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