agosto 21, 2012

Trastornos del aprendizaje - Enfoque Neuropsicológico con aporte de las Neurociencias - VACANTES LIMITADAS -


4 de septiembre 4 de diciembre de 2012

FUNDAMENTOS
El propósito de este curso es brindar a los profesionales y agentes educativos en general las herramientas que permiten una mejor comprensión de los déficits cognitivos y de las metodologías necesarias y útiles para su tratamiento.
El enfoque está dirigido a integrar los conocimientos de la psicología cognitiva con el sustrato neurobiológico que brindan las neurociencias. Desde la neuropsicología interpretamos que los trastornos específicos del aprendizaje son la expresión de una disfunción cerebral, es decir que no incluimos en esta categoría al fracaso escolar debido a factores socio-económicos, geopolíticos o políticas educativas inadecuadas. Por lo tanto, es importante para un adecuado manejo de los mismos – diagnóstico correcto y tratamiento racional sobre base científica – una formación que incorpore el conocimiento del funcionamiento cerebral y de las alteraciones responsables de esos trastornos. Todo esto con la intención de encarar estos aspectos desde un punto de vista práctico para los alumnos.

PRESENTACIÓN DE LOS DOCENTES
Director
Prof. Dr. Julio Castaño
Equipo Docente
Prof. Dr. Julio Castaño
Lic. María José García Basalo
Dra. Silvia Figiacone
Dr. Esteban Vaucheret Paz
Dr. Roberto Pallia
Lic. Rufina Pearson
Lic. Carolina Guntin
Lic. C. Liliana Bin
Lic. Ana María Radrizzani Goñi
Coordinación Académica
Lic. Laura Magallan
Coordinación Tecnológica
Sr. Marcelo Bravo
2
DESTINATARIOS
El curso está especialmente destinado, aunque no limitado, a médicos pediatras, neurólogos y
psiquiatras; psicopedagogos, psicólogos, licenciados en Ciencias de la Educación, maestros.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y CERTIFICACIÓN
 Certificado de aprobación: Para la certificación como curso universitario de posgrado, se
requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de
origen. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas
por el equipo docente, se emitirá un certificado de curso aprobado, así como una constancia
con la nota final.
 Constancia de participación: Para aquellos alumnos que no posean título de grado y hayan
aprobado las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente, se emitirán
constancias de participación.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
 Conocer las bases neurobiológicas de los trastornos específicos de aprendizaje.
 Diagnosticar correctamente los distintos cuadros englobados en el término TEA.
 Aplicar o indicar los tests o baterías de tests apropiados a cada trastorno y paciente.
 Analizar críticamente los métodos aplicados en el tratamiento de dichos trastornos.
 Generar estrategias terapéuticas adaptadas a cada paciente y /o alumno en particular.

CONTENIDOS
 Bases neurobiológicas del aprendizaje
 Principios generales de evaluación neuropsicológica
 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
 Memoria: neuropsicología, disfunción y rehabilitación
 Dislexia
 Disfunción hemisférica derecha: los trastornos de aprendizaje asociados
 Discalculias
 Síndrome disejecutivo
 Otras causas de trastornos en el aprendizaje.
 Medios auxiliares de diagnóstico
 Semiología del cuaderno de clase.
3

METODOLOGÍA DE ESTUDIO
El entorno educativo del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.
El curso se desarrollará con una modalidad a distancia, mediada por tecnología y a través de Internet, ingresando al Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.
Materiales de aprendizaje
Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles según el cronograma que comunicará el equipo docente e incluyen:
 Clase: Disponible en una versión para su lectura en línea y otra versión que el estudiante podrá descargar y/o imprimir. Dicho material es elaborado por el equipo docente del curso y
 procesado pedagógicamente, presentando un desarrollo de contenidos de acuerdo a la estructura temática del curso.
 Material de lectura: Disponible en español y/o en inglés, pudiendo ser de lectura obligatoria u optativa y destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
 Actividades de aprendizaje: Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de carácter obligatorio y su aprobación permitirá acceder a la instancia de examen/actividad final. Las fechas de entrega correspondientes se indicarán oportunamente. Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.
Aulas virtuales
En el espacio virtual de este curso, se formarán grupos de alumnos guiados por un tutor que acompañará, orientará y animará el proceso individual de aprendizaje y fomentará las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, disponemos de diversas herramientas de comunicación que facilitarán el diálogo entre docentes y alumnos.

MODALIDAD DE COMUNICACIÓN
Los estudiantes del curso dispondrán de las siguientes herramientas de comunicación:
 Foro de consultas e intercambio: A través de este foro virtual, participantes y docentes podrán intercambiar información e inquietudes referidas a los contenidos de estudio.
 Cartelera de novedades: A través de este espacio, los participantes recibirán comunicaciones acerca de temas administrativos generales.
 Mesa de ayuda: La solicitud de ayuda y las consultas sobre aspectos tecnológicos podrán realizarse a través de la mesa de ayuda del curso.
4
A partir del día de inicio del curso, cada participante podrá ingresar al Campus con el nombre de usuario y contraseña elegidos al momento de inscribirse.
Los profesionales del Hospital Italiano podrán ingresar con su usuario y clave de Intranet.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Se estima una dedicación semanal, promedio, de 4 a 6 horas.
Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla.
Carga horaria estimada del curso: 115 horas

EVALUACIÓN
 VIRTUAL (a través de Internet)
 Para obtener el Certificado de aprobación de Curso Universitario se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente.
 Todos los certificados serán expedidos por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

ARANCELES
 Participantes de Argentina: $1380
 Participantes del exterior: u$s450
Personal del Hospital Italiano de Buenos Aires: 50% de descuento

FORMAS DE PAGO
 PARTICIPANTES DE ARGENTINA
 ON LINE (a través de E-Decidir)
Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Cabal o Italcred hasta en 6 cuotas sin interés
Con tarjeta de crédito American Express hasta en 3 cuotas sin interés
A través de Rapipago (considere que el pago puede tardar en acreditarse hasta 72hs.)
 Personalmente (Gascón 450 - 1er. Piso - Dpto. Docencia e Investigación - Caja)
Horario de atención: 8.30 a 13 y 14 a 16
En efectivo en 1 solo pago
Con cheque al día a nombre de “Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires”
Con tarjeta de débito Maestro o Visa en 1 solo pago
Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Cabal o Italcred hasta en 6 cuotas sin interés
Con tarjeta de crédito American Express hasta en 3 cuotas sin interés
 PARTICIPANTES DEL EXTERIOR
 ON LINE (a través de E-Decidir)
Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express en 1 solo pago
(La tarjeta debe estar habilitada para compras en Argentina)
5
INFORMES
Hospital Italiano de Buenos Aires. Juan D. Perón 4190. Dpto. de Docencia e Investigación.
1er. Piso. Campus Virtual
 Atención a alumnos: (54-11) 4959-0200 internos 4518 / 4519
campus@hospitalitaliano.org.ar
Horario de atención: 8.30 a 13 y 14 a 16
 Pago de cursos: (54-11) 4959-0200 internos 9353 / 4585
administracion.campus@hospitalitaliano.org.ar
Horario de atención: 8.30 a 13 y 14 a 16

Mas info: http://campus.hospitalitaliano.org.ar/file.php/1/html/2012/trastornos/index.html

No hay comentarios: