El Ministerio de Educación anunció la creación del postítulo en Educación y Nuevas Tecnologías para capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se dictará desde la segunda mitad del año. La iniciativa busca ayudar a los docentes en el uso de las netbooks entregadas por el Plan Conectar Igualdad (PCI).
El Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad. Una de las políticas que contribuye significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de Nivel Secundario y de la Modalidad de Educación Especial cuentan con su propia netbook, así como también los docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente.
Surge así la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional docente desde el Estado Nacional, que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el Modelo 1 a 1. LaEspecialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.
Se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Destinatarios:
En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados. La Especialización es gratuita tanto para los destinatarios que se desempeñan o están inscriptos en el sistema de educación estatal como para quienes desarrollan su tarea en gestión privada.
Modalidad
Semipresencial
Duración de la carrera:
4 cuatrimestres
Título a otorgar:
Especialista docente de Nivel Superior en educación y TIC
Propósitos:
- Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
- Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
- Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.
Durante el mes de julio se publicarán mayores detalles sobre la propuesta y las incripciones.
Surge así la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional docente desde el Estado Nacional, que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el Modelo 1 a 1. LaEspecialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.
Se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Destinatarios:
En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados. La Especialización es gratuita tanto para los destinatarios que se desempeñan o están inscriptos en el sistema de educación estatal como para quienes desarrollan su tarea en gestión privada.
Modalidad
Semipresencial
Duración de la carrera:
4 cuatrimestres
Título a otorgar:
Especialista docente de Nivel Superior en educación y TIC
Propósitos:
- Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
- Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
- Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.
Durante el mes de julio se publicarán mayores detalles sobre la propuesta y las incripciones.
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