enero 20, 2011

COMUNICACION AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA - Lic. Verónica Tielens

¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para aumentar el habla, que es el principal medio de comunicación.
Las técnicas alternativas de comunicación son aquellas que se utilizan para reemplazar el habla cuando no se puede acceder a ella, tanto por una patología como por otras circunstancias , como por ejemplo no poder hablar en un lugar público en donde se debe hacer silencio.
La utilización de este tipo de comunicación no es excluyente de la patología, como lo vemos en el ejemplo anterior.


¿Que pacientes se ven beneficiados con este tipo de recursos comunicativos?
Es útil para aquellos pacientes que la necesitan como un medio de expresión, es decir pacientes con disfunción motora severa del habla, en donde se observa una brecha entre comprensión y expresión.
Como posibles diagnósticos podemos encontrar los pacientes con Parálisis Cerebral, con disartrias, con Esclerosis Lateral Amiotrófica, o con Parálisis Pseudobulbar.
También puede ser utilizada por pacientes que la necesiten como un lenguaje de apoyo. En estos casos se observa un compromiso en el planeamiento motor del habla
. Como diagnósticos posibles encontramos la dispraxia verbal, disfasias de output, y los pacientes con Síndrome de Down.
Por último se ven beneficiados aquellos pacientes que la utilizan como un lenguaje alternativo, y se benefician de la misma tanto para comprender como para expresar el lenguaje ausente o pobre. Como diagnósticos posibles encontramos los pacientes que se encuentran dentro del espectro autista, los pacientes con disfasias de input severas o con retardo mental severo a profundo.
El tiempo de uso del sistema y los objetivos específicos dependen de la patología, la severidad del cuadro y de cada paciente en particular.


¿Estos sistemas frenan la aparición del lenguaje oral?
El uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, lejos de frenar la producción y/o aparición del lenguaje oral, lo potencia, mejora y favorece


Se reduce la presión terapéutica y familiar para que el paciente hable, el mismo al estar más relajado tiene más posibilidades de oralizarse.
Se incremente la comprensión de conceptos porque el paciente dispone de diferentes canales de entrada de estímulos
Ayuda al interlocutor a entender al paciente,
y esto hace que este más predispuesto para hablar, lo que favorece la presencia de modelos correctos de lenguaje oral.


¿Qué sistemas de comunicación se pueden usar?
Según C. Rosell y C. Basil, los sistemas se pueden clasificar en dos grandes grupos:


1- Sistemas sin ayuda, son aquellos que no dependen de ningún objeto externo:
Habla: es el principal sistema de comunicación del hombre. Es el sistema de comunicación de mayor complejidad simbólica

Gestos de uso común: son gestos convencionales pertenecientes a la cultura propia. Son formas naturales de comunicación que tienen gran valor en las etapas iniciales de la intervención. Son ejemplos el gesto de señalar, los saludos, el gesto de afirmación o negación.

Gestos idiosincrásicos: son gestos que pueden desarrollar los sujetos con déficit comunicativos y que le sirve para comunicarse con personas familiares. Por ejemplo cerrar los ojos para decir que “sí” o mirar a un costado para decir “no”.

Códigos o sistemas gestuales: son sistemas muy elementales que se han creado o adaptado para una finalidad educativa o terapéutica. Se trata de signos que tienen gran correspondencia con la realidad tangible. Por ejemplo el código gestual Amer- Ind, creados por indios americanos.

Lenguajes de signos manuales: se trata de lenguas propias de las personas no oyentes. Estos idiomas alcanzan un nivel de complejidad y eficacia lingüística equiparable a la del lenguaje hablado.

2- Sistemas con ayuda, son aquellos que dependen de un soporte externo:


Recursos tangibles: se trata de objetos, partes de objetos o miniaturas relacionadas con aquello que se quiere significar, que se usan para comunicar. Por ejemplo un niño entrega un vaso para pedir que quiere tomar agua o una llave para indicar que quiere salir a pasear.

• Recursos gráficos: son configuraciones impresas que representan palabras o conceptos. Por ejemplo fotos o sistemas pictográficos o sea dibujos lineales como los del PCS (picture comunication symbols). Estos suelen ir acompañados de la palabra escrita para ser comprendidos fácilmente por el interlocutor. Existen otros sistemas pictográficos más complejos como el PIC, el Bliss o el Rebus.


Símbolos ortográficos: la escritura es el sistema utilizado por la mayoría de las personas hablantes. Por esta razón aquellas personas con habilidad para la escritura la pueden utilizar como medio de comunicación. Las personas con trastornos motores pueden indicar las letras en un tablero previamente diseñado para cada caso en particular.


¿Cómo debo seleccionar que tipo de sistema será más beneficioso para una persona en particular?


TANTO LOS SISTEMAS DE COMUNICACION CON AYUDA COMO LOS SISTEMAS DE COMUNICACION SIN AYUDA TIENEN SUS PROS Y SUS CONTRAS QUE TRATARE DE ENUMERAR A CONTINUACIÓN

Los sistemas de comunicación que no dependen de un soporte externo muchas veces son exigentes en destrezas motrices. Tanto el
emisor y receptor deben de conocer el sistema para que la comunicación se de en forma efectiva; si esto no se da así, resulta menos comprensible para el interlocutor. Otra desventaja es que no perduran en el tiempo, a diferencia de las claves visuales que permanecen para la mejor comprensión tanto del locutor como del interlocutor.
Un beneficio importante es que es de constante disponibilidad e independencia de soportes externos. Esto hace que el sujeto se pueda comunicar en cualquier contexto y situación sin depender de su display de comunicación presente. Estos sistemas son rápidos y eficaces en el intercambio comunicativo.
Por otra parte los sistemas con ayuda al ser dependientes de soportes externos al propio sujeto imposibilitan la comunicación cuando se han olvidado la carpeta o el tablero de comunicación. El uso de estos sistemas produce una lentificación en la comunicación, ya que tanto emisor como receptor deben buscar en el display la figura que quieren o de la que quieren hablar y muchas veces esto lleva tiempo.
Para acceder a estos sistemas se necesitan mínimas destrezas motoras.
No exigen al receptor dominar el sistema, si sabe leer sabe de lo que se está hablando. Por esta razón es más comprensible y fácil para el interlocutor Otro beneficio es que son
permanentes y esto favorece la comprensión de ambos agentes de la comunicación. A su ves existe la posibilidad es estos sistemas de usar dispositivo con salida de voz.


La elección dependerá de las necesidades del usuario del sistema y de su entorno familiar y escolar o laboral. Muchas veces la combinación de sistemas con ayuda y sin ayuda es muy beneficiosa.

FUENTE: RED LAYLA

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