mayo 01, 2010

"Ciencias y Educación Ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable"

OMEP organiza: III Encuentro Internacional de Educación Infantil "Ciencias y Educación Ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable" 25, 26 y 27 de junio de 2010. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Argentina- ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Sede del evento: Escuela Manuel Belgrano
La Pampa 2226 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

PRESENTACIÓN:

El Comité Argentino de OMEP organiza este Tercer Encuentro Internacional con el objeto de seguir profundizando en la reflexión y el análisis de la práctica educativa en dos temas centrales de la educación inicial, en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo.
Es propósito de OMEP afianzar el debate en torno a una educación inicial que contribuya a la construcción de un futuro sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Un aporte en este sentido es educar a los niños y niñas de manera que comprendan que es posible vivir de un modo compatible con la naturaleza, que nuestras decisiones influyen en la vida de los que nos rodean y de las generaciones que vendrán, que en una sociedad democrática es preciso contar con una ciudadanía dispuesta a participar con creatividad y responsabilidad en relación al ambiente.
La enseñanza de las ciencias en el nivel inicial pretende que las niñas y niños amplíen y reorganicen sus conocimientos sobre el ambiente, entendido este como un entramado socionatural. Asimismo, la educación ambiental aspira a que desde temprana edad, aprendan a participar en acciones colectivas y organizadas destinadas a contribuir a la mejora del entorno. Ambos campos de conocimiento resultan complementarios en tanto promueven espacios para que niñas y niños aprendan a formularse preguntas sobre el mundo que los rodea, a buscar información en variadas fuentes, a reconocer diferentes puntos de vista, a elaborar soluciones creativas a los problemas identificados. El aprendizaje de estos conocimientos, habilidades y competencias implica que la educación inicial cuente con docentes que con información y conocimientos fundamentados sobre las diferentes temáticas conduzcan la curiosidad, propia de los más pequeños, hacia el desarrollo de un pensamiento abierto, crítico, autónomo.

ÁREAS TEMÁTICAS: Educación ambiental desde la primera infancia Construcción de ciudadanía desde la primera infancia Ciudades amigas de los niños Conocimiento del ambiente social y natural en el nivel inicial

EXPOSITORES CONFIRMADOS:
Conferencistas y Panelistas:
Lic. Silvia Alderoqui, Arq. Teresa Chiurazzi, Lic. Rita Domínguez, Dra. María Paz Echeverriarza (UNESCO Mercosur), Lic. Raquel Gurevich, Lic. Verónica Kaufmann, Lic. Andrea Ocampo, Dra. Flavia Raneri, Prof. Silvia Rebagliatti, Ing. Agr. Claudia Serafini, Lic. Adriana Serulnicoff, Lic. Hilda Weissmann (España), Dra. Beatriz Zapata (Colombia), Lic. Perla Zelmanovich.

Espectáculo: Teatro Científico
"GALILEO, SOBRE LA MESA". Una adaptación de la obra de Bertolt Brecht acerca del quehacer científico.
Director y actor: Horacio Tignanelli - Astrónomo, docente, escritor y titiritero.
Compañía AD HOC. Compañía de Teatro de figuras, con espectáculo de arte y ciencias.

Talleristas confirmados:
Lic. Cecilia Bernardi, Lic. Elías Buzarquíz, Lic. Néstor Camino, Prof. Claudia Díaz, Lic. Gloria Dicovskiy, Prof. Esteban Dicovskiy, Prof. Lila Ferro, Prof. Patricia Garbarino, Prof. María Giménez, Prof. Ariela Grünfeld, Prof. Marina Pelleterio.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS: Visitas guiadas optativas a Museos, Centros culturales y científicos en la Ciudad de Buenos Aires: Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos "Carlos Thays", Reserva Ecológica Costanera Sur, Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, Biblioteca La Nube, Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y otros (estas visitas requerirán inscripción previa). Paneles. Conferencias centrales Talleres para maestros. Propuestas concretas para desarrollar en las salas con contenidos de las ciencias sociales, naturales, temas ambientales y del cuidado de la salud. Intercambios académicos para directivos, supervisores y profesores de formación docente . Presentación de trabajos y experiencias . Exposición de libros y material educativo y audiovisual.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Miembros especialistas en la temática: Lic. Hilda Weissmann; Ing. Agr. Claudia Serafini; Lic. Verónica Kaufmann.
Miembros del Comité Argentino de la OMEP: Lic. Rut Kuitca; Prof. Mariana Contreras Braillard; Lic. Gabriela Fairstein; Lic. Rosa Garrido; Prof. Patricia Goicochea; Lic. Mercedes Mayol Lassalle; Prof. Claudia Susana Sánchez; Prof. Cristina Tacchi y Lic. Rosa Windler.

ORGANIZACIÓN EJECUTIVA:
Puerto Creativo

TRABAJOS LIBRES:
Temas y pautas de presentación
Se invita a presentar experiencias novedosas en las siguientes temáticas: Entornos para educar y proteger a la infancia: experiencias educativas vinculadas con el cuidado de la salud, la adecuación de los espacios, la arquitectura, el equipamiento y el material didáctico. Educar para un mundo sustentable: experiencias educativas vinculadas con la sostenibilidad ambiental, la participación de niños y niñas en la mejora de su entorno, la valoración del patrimonio cultural. El conocimiento del ambiente: experiencias vinculadas con la enseñanza y el conocimiento del entorno social y natural en el Nivel Inicial (para niños de 0 a 6 años). Investigaciones y proyectos desarrollados en ámbitos de formación docente: experiencias de articulación entre institutos y centros escolares, producciones de alumnos de las carreras de formación de profesores del Nivel, relacionadas con los temas centrales del Encuentro.
Los trabajos seleccionados serán organizados y expuestos por sus autores en mesas de trabajo simultáneas.
Los trabajos y experiencias educativas deberán presentarse ante el Comité Evaluador hasta el 20 de mayo de 2010, previa inscripción al Encuentro.

IMPORTANTE: Las bases pueden descargarse en la Página de OMEP: www.omep.org.ar/leer.php/156

INSCRIPCIÓN Y ARANCELES:

ARGENTINA
Socios de OMEP y Estudiantes IFD
Inscripción hasta:
14/05/2010 18/06/2010 25/06/2010
$ 100.- $ 130.- $ 150.-

No Socios
Inscripción hasta:
14/05/2010 18/06/2010 25/06/2010
$ 190.- $ 210.- $ 250.-


OTROS PAÍSES
Socios de OMEP América Latina
Inscripción hasta:
14/05/2010 18/06/2010 25/06/2010
U$S 35.- U$S 40.- U$S 45.-

No socios
Inscripción hasta:
14/05/2010 18/06/2010 25/06/2010
U$S 50.- U$S 60.- U$S 65.-
  • Para las Organizaciones sin fines de lucro, amigas de la OMEP (UNADENI, IPA, Museo del Juguete de Tandil y otras) se otorga un 15% de descuento sobre la tarifa de "No socios".
  • Por más de 5 inscripciones conjuntas se otorga un 10% de descuento, sobre la tarifa de "No socios".
  • Por 10 ó más inscripciones conjuntas se otorgará un 20% de descuento, sobre la tarifa de "No socios".


Importante: se inscribirá hasta la fecha en la que se completen las plazas disponibles (1200)

No hay comentarios: