abril 28, 2010

LA PSICOMOTRICIDAD


0- INTRODUCCIÓN

Son muchos los autores que se han preguntado y que aun se preguntan :¿Qué es la Psicomotricidad?, ante esta pregunta podemos decir que su definición todavía está en marcha, ya que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y variados campos. Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy, va a mas: la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo. El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. A su vez la psicomotricidad tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la educación psicomotriz y la reeducación psicomotriz.

A lo largo de todo el documento iremos viendo diferentes perspectivas de psicomotricidad, algunos beneficios de la psicomotricidad como técnica que ayudará al niño a dominar el movimiento y así mejorar la relación con los demás, y por último nos centraremos en algunos artículos relacionados con la psicomotricidad.

 

1-DEFINICIÓN SEGÚN LAS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE PSICOMOTRICIDAD:

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
 
 

2-
OTRAS DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD:
“La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje,etc.  (Berruezo, 1995: 52)
“La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.” (Calmels, 2004: 76)
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada. (Mendiara y Gil, 2003: 123):
“La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.” (Zapata, 2001: 89)

3- ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

            § Estimulación Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):

Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.

            § Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad clínica):

Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas técnicas de mediación corporal.

[GRÁFICO 1]

4- BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
 
Esencialmente, la psicomotricidad  favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de un forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea. Está dirigido a todos los niños y niñas, normalmente hasta los 7 años de eddad, y en casos especiales está recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demñas, conocer  y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad. Además de esos beneficios el niño puede también adquirir:
-         Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
-         Dominio del equilibrio.
-         Control de las diversas coordinacionnes motoras.
-         Control de la respiración.
-         Orientación del espacio corporal.
-         Adaptación al mundo exterior.
-         Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
-         Desarrollo del ritmo
-         Mejora de la memoria.
-         Dominio de los planos: horizontal y vertical.
-         Nociones de intensidad, tamaño y situación.
-         Discriminación de colores, formas y tamaños.
-         Nociones de situación y orientación.
-         Organización del espacio y del tiempo.
 

5- LA PSICOMOTRICIDAD EN ESPAÑA

La psicomotricidad se introduce en España a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra en la década de los setenta. La influencia francesa resulta fundamental en sudesarrollo.
A partir de 1980, fecha de la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Psicomotricidad, (organizado por la Organización Internacional de Psicomotricidad) la formación empieza a desarrollarse en España por iniciativa privada.
El resultado es que en España, actualmente, a pesar del interés despertado y del desarrollo de formaciones específicas, la psicomotricidad no es una carrera universitaria ni existe titulación oficial para llegar a ser psicomotricista. Consecuentemente, en teoría, no existe la posibilidad de trabajar como psicomotricista pues esta profesión no se encuentra en el catálogo de las profesiones que se pueden ejercer en nuestro país. En la práctica la psicomotricidad y los psicomotricistas están presentes en los ámbitos educativo y sociosanitario.
A causa del interés de muchos profesionales en la psicomotricidad, de la gran cantidad de personas formadas en nuestro país en diferentes tendencias y del desarrollo de iniciativas comunes con otros países, surgen en diferentes lugares asociaciones de psicomotricistas de ámbito regional o estatal que intentan agrupar a los profesionales que practican la psicomotricidad en defensa de sus intereses colectivos, así como de desarrollar la psicomotricidad en todos sus ámbitos.
A partir del descubrimiento de la similitud de intereses, varias asociaciones de psicomotricidad o de psicomotricistas  inician en el año 1996 una relación que intenta aunar sus esfuerzos en pro de la psicomotricidad. Fruto de este interés y del esfuerzo conjunto por aunar criterios de definición de la profesión, estas asociaciones constituyeron en 1998 la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español. como punto de partida de una acción conjunta que haga efectivo en nuestro país el reconocimiento que la psicomotricidad y sus profesionales se merecen. Esta federación representa a los psicomotricistas españoles en el Forum Europeo de Psicomotricidad.

6- ARTÍCULOS SOBRE PSICOMOTRICIDAD

            § El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. (Berruezo, P.P.,1995: 144)

Tomando como punto de partida la unidad funcional del ser humano, en donde no puede distinguirse lo que es corporal de lo que no lo es, y presentando al individuo como una totalidad psico-afectivo-motriz, se intenta justificar la psicomotricidad como una técnica educativa o terapéutica que tiene como referencia el desarrollo ontogenético normal. La psicomotricidad no puede reducirse exclusivamente a lo motriz, puesto que aspectos como la sensación, la relación, la comunicación, la afectividad, el lenguaje, o la integración, inciden en el proceso del desarrollo o del tratamiento psicomotor de manera importante y siempre ligada al movimiento. A partir de la técnica, del tratamiento, surge la necesidad de profundizar en todo lo que fundamenta y posibilita los procesos de evolución y cambio psicomotores. De la manera en que progrese este conocimiento dependerá que la psicomotricidad se incorpore o no al saber científico con entidad propia.

            § Radiografía del juego en el marco escolar. (Lázaro, A.,2000: 22)

El artículo destaca las posibilidades del juego para el desarrollo del currículo educativo como factor de evolución de los niños y las niñas. Ofrece una propuestas de trabajo centradas en el juego de reglas y el juego cooperativo. Igualmente aporta unos criterios para la observación y el análisis de los juegos y las posibilidades de intervención del adulto en ellos.

            § La psicomotricidad en España: de un pasado de incomprensión a un futuro de esperanza. (Berruezo, P.P., 1995: 117)

Se presenta una visión general del estado de la psicomotricidad en España, partiendo de un breve planteamiento histórico para centrarse en las dificultades con que se encuentra actualmente la psicomotricidad para llegar a ocupar el lugar que le corresponde. Se pone de relieve el camino común iniciado recientemente por las asociaciones de psicomotricidad que pretende aunar los esfuerzos de todos en la reivindicación de la psicomotricidad y de la figura profesional del psicomotricista.
Se presenta la experiencia del Centro Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel) cuyo Proyecto Educativo gira en torno a la Psicomotricidad, contando con una sala especialmente diseñada para trabajar las propuestas psicomotrices enmarcadas en un "entorno enriquecido".

            § El psicomotricista, un profesional para las necesidades especiales. (Berruezo, P.P., 1995: 67)

Se analiza la situación de la psicomotricidad en España y en Europa y su evolución reciente. Se trata de mostrar la especificidad de la profesión de psicomotricista con el estudio de los perfiles de otros países y del primer borrador de perfil profesional elaborado por las asociaciones de psicomotricistas de nuestro país. Se presenta al psicomotricista como un profesional cualificado para intervenir, a partir del cuerpo y del movimiento, en las necesidades especiales (no exclusivamente educativas) que dificultan el logro del bienestar personal.

            § El equilibrio humano: un fenómeno complejo (Lázaro, A., 2000: 98)

Tras una mirada a la filogénesis y la ontogénesis de la función postural/equilibratoria del ser humano donde se descubre la enorme importancia adaptativa que ha supuesto para nuestra especie y supone para el individuo el desarrollo de este binomio postura-equilibrio, el autor nos presenta una propuesta para la elaboración de un programa general de estimulación de los procesos equilibratorios. Se trata de un planteamiento práctico de estimulación vestibular que viene siendo experimentado últimamente por el autor con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales graves y permanentes.

            § Gigantes con zancos: el mundo desde otra perspectiva  (Lázaro, A., 2004: 45)

El autor nos presenta en este artículo la experiencia que desde hace años se desarrolla en el Colegio Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel) que además de constituir un entorno globalizado de aprendizaje dentro del centro, ofrece desde el punto de vista de la actividad psicomotriz equilibratoria una propuesta de desarrollo integrado y motivador para los alumnos que se benefician de ella.
7- CONCLUSIONES
La Psicomotricidad, desde mi punto de vista, debe ser, por una parte, un instrumento educativo en manos de los maestros, educadores o pedagogos que contribuya a establecer adecuadamente las bases de los aprendizajes y de la personalidad de los niños y niñas; y por otra parte, debe caracterizar una figura profesional específica, el psicomotricista, que se encargue de abordar, con un peculiar enfoque, los trastornos y disfunciones que podemos denominar psicomotrices.
En conclusión, creo que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamente en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tienen su núcleo de desarrollo n el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.
Estoy convencida de que la psicomotricidad es algo más que una técnica que se aplica, o un conocimiento que se adquiere.

8- BIBLIOGRAFÍA

BERRUEZO, P.P. (1995) La pelota en el desarrollo psicomotor. Madrid: CEPE. 2ª edición.
CALMELS, D. (2003). ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones Generales. Buenos Aires: Lumen.
MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.
LÁZARO, A. (2000): Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira editores.
LÁZARO LÁZARO, A. (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira Editores
LAZARO, A. (2004). Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrio. Zaragoza: Mira Editores.
ZAPATA, O.A. (2001). La psicomotricidad y el niño en la etapa preescolar. México: Trillas.

 

·        RESUMEN: Este artículo está basado en la Psicomotricidad. En él aparecen diversas definiciones de Psicomotricidad  según diferentes tratadistas. A su vez citamos algunos ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad como son la estimulación y reeducación psicomotriz, viendo las características de cada uno de ellos. También se citan algunos de los beneficios de la psicomotricidad como técnica que ayuda al niño a dominar el movimiento y así mejorar su relación con los demás. Seguidamente se comenta a modo de resumen los más destacable y característico de la psicomotrocidad en su llegada a España, y por último se citan algunos artículos sobre Psicomotricidad.
 
·        PALABRAS CLAVES: Psicomotricidad, educación, reeducación, estimulación, movimiento, psiquismo, ser humano, mundo exterior, terapia, trastornos.

·        ABSTRACT: This article is based on the Psicomotricidad. In him Psicomotricidad's diverse definitions appear according to different commentators. In turn we mention some areas of development of the psicomotricidad as it are the stimulation and reeducation psicomotriz, seeing the characteristics of each one of them. Seguidamente comments to himself like summary on the most prominent and characteristic of the psicomotricidad in his arrival to Spain, and finally some articles about Psicomotricidad are mentioned.
 
·        KEYWORDS: Psicomotricidad, educacin, reeducacin, estimulacin, movement, psychic character, human being, outer world, therapy, upheavals
 
·        DATOS DEL AUTOR:
Elisabeth Márquez Saá
D.N.I: 75.560.482-P
Dirección: C/ Argentina nº 23
Localidad: Moguer (Huelva)
C.P.: 21800
Tlf: 637554547
Currículum: Diplomado en magisterio, especialidad en Educación Física y licenciada en Psicopedagogía.

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