abril 04, 2010

PARA TRABAJAR SOBRE EL BICENTENARIO

Propuestas de trabajo para el tratamiento de la Efemérides del 25 de Mayo:

  1. En el Nivel Primario

  2. En el Nivel Medio

1. En el Nivel Primario

Sugerimos a los docentes trabajar las fiestas del 25 de Mayo, o Fiestas Mayas, a través de fuentes. A modo de ejemplo, aquí les acercamos algunas posibles actividades para el aula.
Se puede proponer la observación de la imagen Fiestas Mayas en Buenos Aires en 1841 junto con la lectura de la descripción que hicieron dos viajeros ingleses, John Parish y William Parish Robertson, en sus Cartas de Sudamérica hacia fines de la década de 1810.
fiestas mayas
La obra representa la celebración de las Fiestas Mayas en su escenario central: la Plaza de la Victoria vista desde la Recova Vieja hacia la Catedral. Fue publicada en el año 1841 como parte del álbum Recuerdos del Río de la Plata.
Fragmento extraído de las Cartas de Sudamérica:
"(...) Las fiestas duraban generalmente tres días: daban comienzo la víspera del 25 con música e iluminación de la ciudad, baile y un paseo general por la plaza. Al salir el sol del día siguiente lo saludaban los cañones del Fuerte y los niños de las distintas escuelas, muy bien vestidos para el acto, se reunían en la misma plaza, en torno a la pirámide, obelisco no muy hermoso que se levantaba en el centro y había sido erigido en memoria de la revolución (...)
Cantado el himno y retirados los niños de las escuelas, la plaza se llenaba de público durante la mañana, por lo general muy bien vestido. Aparecían entonces las tropas con uniformes nuevos y formábase una gran procesión, que se dirigían desde el Fuerte o Casa de Gobierno a la Catedral donde era celebrada una misa cantada con te Deum. Por la tarde y durante toda la noche, bandas militares tocaban aires populares en los balcones del Cabildo. Los habitantes con trajes de fiesta llenaban las calles, así como la Plaza de Mayo, y en ese lugar, por la noche, a eso de las nueve, quemábanse grandes fuegos artificiales ante miles de personas. Después venían las tertulias en muchas de las principales casas de familia, y en todos los principales cafés de la ciudad se congregaban asambleas patrióticas. Por varios años se había podido observar mientras duró la entusiasta guerra de la independencia, que el 25 de Mayo traía siempre buenas noticias, y esto producía entusiasmo tal y exaltaba de tal modo a todas las clases sociales, que por ese momento no se hacía diferencia de clases y era verdaderamente maravilloso ver el general regocijo que caracterizaba en todas partes a las Fiestas Mayas."
Una vez finalizada la lectura de ambas fuentes, se puede proponer a los alumnos la observación de la imagen con la finalidad de que reconozcan los elementos mencionados en el testimonio. Por ejemplo:
  • Los edificios que pueden verse desde esta perspectiva son la iglesia Catedral (que aún no tiene el relieve -frontispicio- realizado en 1861, luego de Pavón) y, a su izquierda, el antiguo edifico del departamento de policía (que no existe en la actualidad), a cuya izquierda se encontraba el Cabildo (no representado en esta imagen).
  • En el centro de la escena, se encuentra la Pirámide de Mayo original (es decir, antes de su remodelación) adornada con banderas, entre las cuales se destacan (coronando el monumento) las celestes y blancas con el sol en el centro. También hay guirnaldas que adornan el monumento.
  • Se visualizan, también, un globo embanderado como elemento importante para la diversión de los asistentes; dispositivos para el lanzamiento de fuegos artificiales (circulares -ruedas- y triangulares) embanderados, y dispositivos para la realización de juegos: cucaña o palo enjabonado (pueden observarse dos cucañas en esta obra, una en primer plano, a la izquierda y otra por detrás de la pirámide, en el extremo de la plaza cercano a la catedral).
    En el extremo superior de la cucaña, decorada con una bandera celeste y blanca, se observa una plataforma donde dos niños sostienen los que parecen ser la recompensa para aquellos que lograban concretar la hazaña de alcanzar la cima del palo enjabonado. A la derecha de la imagen, entre las personas, puede verse otro dispositivo con forma de calesita instalado para la celebración.
  • Entre el público asistente a la celebración pueden observarse algunos grupos diferenciados de personas: población urbana, elegantemente vestidos para la ocasión. Pueden verse mujeres con sus vestidos y peinetones (centro) o sombreros (derecha), al igual que algunas niñas, vestidas de mismo modo. Los varones llevan levita y galera; los adultos lucen, además, un bastón. Población rural. Estas personas podían provenir de la campaña o ser parte de la llamada población "orillera" por su ubicación de los alrededores de la ciudad. En este caso se observan sólo varones (adultos y niños) vestidos con ponchos, chiripá, sobreros o gorro Se observa la concentración de estos hombres en torno de la cucaña, observando y alentando a quien está intentando un ascenso. Hay niños en actitud de juego. Un adulto y un niño están montados a caballo. Se observan algunos hombres con vestimenta militar (a la derecha, en primer plano y más hacia el centro de la plaza, también del lado derecho de la obra). También hay personas en los balcones y las azoteas de los edificios linderos a la Plaza.
Sobre la base de los intercambios realizados en el aula, pueden elaborar entre todos (alumnos y docente) un comentario sobre las características de la fiesta durante las primeras décadas de la Revolución (los lugares, los participantes, las actividades...).

Opiniones sobre los sucesos de Mayo

Sugerimos, también, el trabajo con diferentes actores y puntos de vista. Las distintas posturas ante un mismo acontecimiento permiten ir más allá de cada posición y considerar el disenso como un aspecto propio de la vida en sociedad. Es muy importante guiar a los alumnos para que analicen los argumentos de cada postura, los intereses, valores o ideales que la sostienen.
Recomendamos la lectura individual o por parejas de los siguientes testimonios y, para la puesta en común tomar como punto de partida una pregunta del tipo: ¿sobre qué nos informan estas fuentes?, cuyo sentido es, como en casos anteriores, explicitar que se trata del conocer puntos de vista.
Los revolucionarios habían triunfado. Sin embargo, entre la población de Buenos Aires existían distintas opiniones sobre los acontecimientos.
"Todo ha sido un desorden entre ellos y todo lo han hecho por la fuerza y con amenazas públicas ante el mismo Cabildo, y yo estoy viendo que esto todavía no ha de parar en bien y entre ellos mismos han de tener alboroto. Con la elección de ayer estaban todos los magistrados contentos y lo mismo mucha parte del pueblo, y los europeos, a pesar del atropellamiento hecho al señor Virrey. (...) Se les ha hecho presente que las provincias del Perú tal vez no obedecerán a la Junta una vez que no preside el señor Virrey, y no han querido hacer caso (...) "
Francisco Orduña, oficial español.
"No tuve de ella la menor noticia previa. Yo vivía tranquilo en mi casa con mi dilatada familia disfrutando una mediana fortuna, y ejerciendo el oficio de notario. Me hallaba ocupado y entretenido cuando recibí una invitación a un Cabildo Abierto que se había acordado para la mañana del día 22. No concurrí por hallarme legítimamente ocupado."
Gervasio A. Posadas, Autobiografía .
"(...) la Junta queda provisoriamente encargada de la autoridad superior de todo el Virreinato; y (...) se ordena que ahora mismo vengan los nombrados a prestar juramento de conservar la integridad de estos dominios a nuestro amado soberano el señor don Fernando VII. A muchos nos ha chocado esta última cláusula porque es una reverenda mentira; pero dicen que por ahora conviene hasta que tengamos bien firme el terreno (...) ¡Qué virreyes, al diablo los virreyes! En el trono, la soberanía popular que es más que los reyes. (...) ¡Decirte el júbilo y el frenesí del pueblo es imposible!"
Marcelina Olma, vecina de Buenos Aires.
Luego, se pueden consignar las opiniones y formular hipótesis acerca de las razones de cada uno para la adopción de su postura. El docente estará atento especialmente a evaluar si los alumnos pueden dar razones de las posiciones tomadas por cada uno y a la medida en que logran ir más allá de lo individual y apelar a motivaciones e intereses que representan a distintos grupos de la sociedad colonial.
Como cierre del trabajo con opiniones, pueden elaborar entre todos una respuesta para registrar por escrito a una pregunta del tipo: ¿Cómo reaccionaron los habitantes de Buenos Aires frente a la Revolución?

2. En el Nivel Medio

¿Cómo se celebraron las fiestas del 25 de Mayo -o Fiestas Mayas- entre 1811 y 1910?
Les presentamos un conjunto de materiales -descripciones de fiestas, imágenes, textos periodísticos- donde pueden analizarse un conjunto de procesos de gran importancia para entender la historia de las efemérides y su papel en la construcción de una idea homogénea y única de nación.
A su vez, puede consultarse Cronista Mayor de Buenos Aires, Año 9, Nº 56 "Fiestas para la Libertad" que describe y resume las principales características, cambios y continuidades de estas celebraciones entre 1811 y 1910.
Estos materiales buscan ofrecer oportunidades para pensar las efemérides como una construcción histórica y a las fiestas mayas, en este caso, como uno de los dispositivos para la formación de la nacionalidad.
Así los distintos materiales pueden analizarse a través de una serie de interrogantes que precisen:
¿Qué hay de específico en la celebración de estas fiestas en cada uno de los momentos seleccionados del siglo comprendido entre 1810 y 1910?
¿Cómo los diversos contextos políticos otorgaron rasgos particulares a las fiestas mayas?
¿Qué nuevos elementos y sentidos van incorporándose a estas festividades?
Algunas pistas para realizar estos ejercicios:
¿Cuál es el papel de la religión y de la Iglesia en las fiestas? ¿Y de las escuelas? ¿y del ejército?
¿Qué entretenimientos y juegos acompañan las celebraciones "oficiales"?
¿Qué instituciones financiaban las fiestas?
¿Qué elementos permanecieron, se incorporaron o desaparecieron en las Fiestas Mayas?

No hay comentarios: