marzo 29, 2010

“Los direc­ti­vos en el Nivel Inicial” Laura Pitluk

Curso Vir­tual: 


“Los direc­ti­vos en el Nivel Inicial”

Fun­da­men­ta­ción de la pro­puesta
La pro­puesta de este curso apunta a tra­ba­jar sobre el rol direc­tivo desde una mirada que prio­riza lo edu­ca­tivo sobre lo buro­crá­tico reco­no­ciendo a los direc­ti­vos como los res­pon­sa­bles de la cohe­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal y de sos­te­ner las redes comu­ni­ca­ti­vas, afec­ti­vas y edu­ca­ti­vas, desde un encua­dre claro, res­pe­tuoso y creativo.
Los direc­ti­vos deben desa­rro­llar sus accio­nes desde un encua­dre ins­ti­tu­cio­nal claro, que posi­bi­lite la dis­tri­bu­ción de tareas y el tra­bajo en equipo, esto implica una ade­cuada dis­tri­bu­ción de roles y fun­cio­nes de cada uno, evi­tando las con­fu­sio­nes que per­ju­di­can las tareas ins­ti­tu­cio­na­les en gene­ral y edu­ca­ti­vas en par­ti­cu­lar. Desa­rro­llar las tareas en un clima demo­crá­tico no implica olvi­dar que los roles son dife­ren­tes y las com­pe­ten­cias de cada uno impli­can la dife­ren­cia­ción y com­ple­men­ta­rie­dad de roles y tareas. Los direc­ti­vos en su fun­ción, los docen­tes en las suyas, las fami­lias par­ti­ci­pando desde su pro­pio lugar.
El pro­yecto edu­ca­tivo ins­ti­tu­cio­nal, es una herra­mienta fun­da­men­tal para estos logros por­que expli­cita el encua­dre, plan­tea las metas y accio­nes, encua­dra las tareas, jus­ti­fica las accio­nes, orga­niza a la ins­ti­tu­ción inte­grando los apor­tes de todos en el pro­yecto que da sus­tento a las dife­ren­tes deci­sio­nes coti­dia­nas y fun­dan­tes de cada institución.
La orga­ni­za­ción y desa­rro­llo de pro­yec­tos crea­ti­vos, es una muy buena “punta para des­en­ro­llar la enre­dada madeja edu­ca­tiva”. Pen­sar al año esco­lar desde la mirada ubi­cada en ale­jarse de los este­rio­ti­pos, no reite­rar sin sen­tido, ser ori­gi­na­les, variar las ideas, pen­sar sobre aque­llo que se hizo eva­luando y recreando, nos hace sen­tir mejo­res pro­fe­sio­na­les y le imprime un sen­tido dife­rente a la pro­fe­sión y a la vida. Con res­pecto a los docen­tes es impor­tante ayu­dar­los a ale­jarse de los este­reo­ti­pos que los sitúan en meros repe­ti­do­res de lo creado por otros, no dar lugar a las com­pe­ten­cias que los dis­traen de lo impor­tante: los alum­nos y las tareas educativas.
Las deci­sio­nes edu­ca­ti­vas nunca son aza­ro­sas, res­pon­den a un marco teó­rico, a un encua­dre didác­tico, a un enfo­que que se sus­tenta en una ideo­lo­gía pecu­liar que se pone en juego en lo esen­cial y en lo coti­diano.
La ideo­lo­gia y el marco teo­rico al que adhe­ri­mos se mani­fiesta en cada elec­ción y en cada acción esco­lar. Desde este lugar, el direc­tivo puede y debe sos­te­ner la cohe­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal cola­bo­rando en el modo que los docen­tes asu­men al dise­ñar­las, lle­var­las a la prác­tica y eva­luar­las.
Desde esta mirada bus­ca­mos la refle­xión sobre las ideas y pro­pues­tas desde la prio­ri­dad puesta en la infan­cia. Las pre­gun­tas acerca de los moti­vos, los modos y los obje­tos de la edu­ca­ción son un eje cen­tral que posi­bi­lita enri­que­cer el tra­bajo edu­ca­tivo inclu­yendo la obser­va­ción de lo gru­pal y lo indi­vi­dual, y arti­cu­lando la pla­ni­fi­ca­ción y la evaluación.
OBJE­TI­VOS
- Reco­no­cer la impor­tan­cia del rol direc­tivo, sus fun­cio­nes y carac­te­rís­ti­cas
– Refle­xio­nar acerca de los modos de orga­ni­zar las tareas del direc­tivo en el Nivel Ini­cial.
–  Pro­fun­di­zar los cono­ci­mien­tos sobre la rela­ción exis­tente entre el marco teó­rico y la prác­tica peda­gó­gica en rela­ción a los mode­los de ense­ñanza y apren­di­zaje en el Nivel Ini­cial.
–  Pre­gun­tarse acerca de los modos de orga­ni­zar la pla­ni­fi­ca­cion, la eva­lua­cion y las tareas fun­da­men­ta­les y coti­dia­nas bus­cando con­jun­ta­mente alter­na­ti­vas y repues­tas.
– Desa­rro­llar una acti­tud de aná­li­sis crí­tico y de bús­queda en rela­ción al tra­bajo esco­lar desde una mirada res­pe­tuosa de los encua­dres y de la diver­si­dad.
– Reco­no­cer e incor­po­rar nue­vos apor­tes didác­ti­cos como ins­tru­men­tos que encua­dran y favo­re­cen la tarea cotidiana.
CONTENIDOS
1º Encuen­tro
Fun­cio­nes y accio­nes del direc­tivo.
Lo edu­ca­tivo y lo buro­crá­tico.
Las tareas del directivo.
2º Encuen­tro
El direc­tivo y el Pro­yecto Edu­ca­tivo Ins­ti­tu­cio­nal (PEI, Pro­yecto Escuela).
Carac­te­rís­ti­cas y for­mu­la­ción del PEI, componentes.
3º Encuen­tro
El direc­tivo y la pla­ni­fi­ca­ción docente. Modos de super­vi­sión.
Las rela­cio­nes entre la pla­ni­fi­ca­ción docente y el PEI.
4º Encuen­tro
Carac­te­rís­ti­cas y fun­cio­nes de la pla­ni­fi­ca­ción.
Com­po­nen­tes de la pla­ni­fi­ca­ción.
Tipos de pla­ni­fi­ca­ción que rea­liza un docente de Nivel Ini­cial a lo largo del ciclo lec­tivo. Pla­ni­fi­ca­ción anual, del período de inicio, Uni­da­des didác­ti­cas, Pro­yec­tos, Secuen­cias didác­ti­cas.
La pla­ni­fi­ca­ción en el Jar­dín Mater­nal, Iti­ne­ra­rios, Mini­pro­yec­tos, Reco­rri­dos didácticos.
5º Encuen­tro
El direc­tivo y las pro­pues­tas docen­tes.
El rol del docente, estra­te­gias, moda­li­da­des de ense­ñanza e intervenciones.
6º Encuen­tro
La tarea en el Jar­dín Mater­nal. Pro­pues­tas para cada sala.
El rol del docente en el Jar­dín Maternal.
7º Encuen­tro
La tarea en el Jar­dín de Infan­tes. Pro­pues­tas para cada sala.
El rol del docente en el Jar­dín de Infantes.
8º Encuen­tro
El direc­tivo y la eva­lua­ción.
Tipos de eva­lua­cio­nes que se rea­li­zan en el Nivel Ini­cial a lo largo del ciclo lec­tivo. Eva­lua­cio­nes a los docen­tes, al Pro­yecto Edu­ca­tivo Ins­ti­tu­cio­nal, a los niños (infor­mes eva­lua­ti­vos), auto­eva­lua­ción docente.
9º Encuen­tro
El direc­tivo y el tra­bajo con las fami­lias.
Reunio­nes de padres, actos patrios, entre­vis­tas, cla­ses abiertas.
10º Encuen­tro
El direc­tivo y la comu­ni­ca­ción en la ins­ti­tu­ción.
Esti­los de comu­ni­ca­ción con docen­tes, padres, niños.

Dic­tado por la Licen­ciada Laura Pitluk.
Moda­li­dad
A tra­vés de una clave, se accede a una clase que es puesta on line sema­nal­mente.
Asi­mismo, el curso consta de un espa­cio de inter­cam­bio con los otros par­ti­ci­pan­tes o Foro y espa­cios pro­gra­ma­dos a tra­vés del Chat para inter­ac­tuar con la Lic. Laura Pitluk.
Cer­ti­fi­ca­dos
Se entre­gará un cer­ti­fi­cado de Asis­ten­cia a quie­nes com­ple­ten todo el iti­ne­ra­rio del curso y par­ti­ci­pen de las acti­vi­da­des propuestas.
Inicio: 19 de Abril de 2010
Costo del curso: $390.
Para más infor­ma­ción: http://www.elportaleducativo.com.ar/Capacitacion/directivos-LPitluk.html

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