Curso Virtual:
“Los directivos en el Nivel Inicial”
Fundamentación de la propuestaLa propuesta de este curso apunta a trabajar sobre el rol directivo desde una mirada que prioriza lo educativo sobre lo burocrático reconociendo a los directivos como los responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre claro, respetuoso y creativo.
Los directivos deben desarrollar sus acciones desde un encuadre institucional claro, que posibilite la distribución de tareas y el trabajo en equipo, esto implica una adecuada distribución de roles y funciones de cada uno, evitando las confusiones que perjudican las tareas institucionales en general y educativas en particular. Desarrollar las tareas en un clima democrático no implica olvidar que los roles son diferentes y las competencias de cada uno implican la diferenciación y complementariedad de roles y tareas. Los directivos en su función, los docentes en las suyas, las familias participando desde su propio lugar.
El proyecto educativo institucional, es una herramienta fundamental para estos logros porque explicita el encuadre, plantea las metas y acciones, encuadra las tareas, justifica las acciones, organiza a la institución integrando los aportes de todos en el proyecto que da sustento a las diferentes decisiones cotidianas y fundantes de cada institución.
La organización y desarrollo de proyectos creativos, es una muy buena “punta para desenrollar la enredada madeja educativa”. Pensar al año escolar desde la mirada ubicada en alejarse de los esteriotipos, no reiterar sin sentido, ser originales, variar las ideas, pensar sobre aquello que se hizo evaluando y recreando, nos hace sentir mejores profesionales y le imprime un sentido diferente a la profesión y a la vida. Con respecto a los docentes es importante ayudarlos a alejarse de los estereotipos que los sitúan en meros repetidores de lo creado por otros, no dar lugar a las competencias que los distraen de lo importante: los alumnos y las tareas educativas.
Las decisiones educativas nunca son azarosas, responden a un marco teórico, a un encuadre didáctico, a un enfoque que se sustenta en una ideología peculiar que se pone en juego en lo esencial y en lo cotidiano.
La ideologia y el marco teorico al que adherimos se manifiesta en cada elección y en cada acción escolar. Desde este lugar, el directivo puede y debe sostener la coherencia institucional colaborando en el modo que los docentes asumen al diseñarlas, llevarlas a la práctica y evaluarlas.
Desde esta mirada buscamos la reflexión sobre las ideas y propuestas desde la prioridad puesta en la infancia. Las preguntas acerca de los motivos, los modos y los objetos de la educación son un eje central que posibilita enriquecer el trabajo educativo incluyendo la observación de lo grupal y lo individual, y articulando la planificación y la evaluación.
OBJETIVOS
- Reconocer la importancia del rol directivo, sus funciones y características
– Reflexionar acerca de los modos de organizar las tareas del directivo en el Nivel Inicial.
– Profundizar los conocimientos sobre la relación existente entre el marco teórico y la práctica pedagógica en relación a los modelos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial.
– Preguntarse acerca de los modos de organizar la planificacion, la evaluacion y las tareas fundamentales y cotidianas buscando conjuntamente alternativas y repuestas.
– Desarrollar una actitud de análisis crítico y de búsqueda en relación al trabajo escolar desde una mirada respetuosa de los encuadres y de la diversidad.
– Reconocer e incorporar nuevos aportes didácticos como instrumentos que encuadran y favorecen la tarea cotidiana.
CONTENIDOS
1º Encuentro
Funciones y acciones del directivo.
Lo educativo y lo burocrático.
Las tareas del directivo.
2º Encuentro
El directivo y el Proyecto Educativo Institucional (PEI, Proyecto Escuela).
Características y formulación del PEI, componentes.
3º Encuentro
El directivo y la planificación docente. Modos de supervisión.
Las relaciones entre la planificación docente y el PEI.
4º Encuentro
Características y funciones de la planificación.
Componentes de la planificación.
Tipos de planificación que realiza un docente de Nivel Inicial a lo largo del ciclo lectivo. Planificación anual, del período de inicio, Unidades didácticas, Proyectos, Secuencias didácticas.
La planificación en el Jardín Maternal, Itinerarios, Miniproyectos, Recorridos didácticos.
5º Encuentro
El directivo y las propuestas docentes.
El rol del docente, estrategias, modalidades de enseñanza e intervenciones.
6º Encuentro
La tarea en el Jardín Maternal. Propuestas para cada sala.
El rol del docente en el Jardín Maternal.
7º Encuentro
La tarea en el Jardín de Infantes. Propuestas para cada sala.
El rol del docente en el Jardín de Infantes.
8º Encuentro
El directivo y la evaluación.
Tipos de evaluaciones que se realizan en el Nivel Inicial a lo largo del ciclo lectivo. Evaluaciones a los docentes, al Proyecto Educativo Institucional, a los niños (informes evaluativos), autoevaluación docente.
9º Encuentro
El directivo y el trabajo con las familias.
Reuniones de padres, actos patrios, entrevistas, clases abiertas.
10º Encuentro
El directivo y la comunicación en la institución.
Estilos de comunicación con docentes, padres, niños.
Dictado por la Licenciada Laura Pitluk.
Modalidad
A través de una clave, se accede a una clase que es puesta on line semanalmente.
Asimismo, el curso consta de un espacio de intercambio con los otros participantes o Foro y espacios programados a través del Chat para interactuar con la Lic. Laura Pitluk.
Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.
Inicio: 19 de Abril de 2010
Costo del curso: $390.
Para más información: http://www.elportaleducativo.com.ar/Capacitacion/directivos-LPitluk.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario