febrero 22, 2010

Proyectos Para Ferias De Ciencia

Como plantearlos:


¿Que es un Proyecto de Ciencia?

La idea de un proyecto de ciencia es ver qué sucede...
¿Que le sucede a una cosa si decides cambiar la otra, mientras todas las demás condiciones permanecen igual? De súbito eres un científico.
Esa es la base de toda investigación, y un proyecto de ciencia es simplemente otro nombre para investigaciones.
Hay que tener algo en mente: un proyecto de ciencia no es lo mismo que una demostración de ciencia. El propósito de un proyecto es aprender algo nuevo - - a través de un experimento. Puede ser que te imaginas el resultado anticipadamente, pero no sabes el resultado de seguro hasta que termines el experimento.
Una demostración es diferente. Por ejemplo, es entretenido demostrar que mezclar vinagre y bicarbonato de soda causa una reacción. Si la reacción ocurre como la de un volcán, puedes ver la explosión de la reacción. Pero, eso es todo, una demostración. No se ha descubierto nueva información. Tú sabes cual va a ser la reacción. (Nota: Puede ser que algunas ferias científicas acepten demostraciones de ciencia. Pregúntale a tu maestra cuales son las reglas.)

Partes de un Proyecto de Ciencia

A pesar de que tu proyecto de ciencia será más simple que el de un científico, aún así tienes que seguir los mismos pasos básicos que forman el método científico.

La Pregunta (El Problema)

¿Que es lo que deseas averiguar? ¿Cual es tu pregunta? Debes poder escribir tu pregunta en una oración sencilla.
De hecho, debes mantener el proyecto simple. Esto es muy importante en el método científico: en cuanto más simple el experimento, más fácil es mantener "todas las demás condiciones" igual y cambiar solo una cosa. Así puedes estar seguro que lo que estás cambiando realmente está causando algunas diferencias que a lo mejor estas midiendo.

La Hipótesis

"Hipótesis" quiere decir "¿qué esperas que suceda en tu experimento?" Suponiendo que tu pregunta de investigación es: "¿Que le pasa a las semilla si le cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas?" La hipótesis podría ser "Las semillas que estaban a las temperaturas más altas germinarán mas rápido."
Es importante definir tu hipótesis correctamente. Por ejemplo, no digas "las temperaturas más altas son mejores para las semillas." "Mejor" no es una forma de medida. Tienes que escoger una hipótesis que pueda ser probada en una forma que pueda ser medida. Por ejemplo, "las temperaturas más altas harán que las semillas broten mas rápido."
Si tu experimento contradice tu hipótesis, eso no es un problema. Si sucede algo inesperado durante el experimento, no quiere decir que hay que eliminarlo. Has descubierto algo nuevo que te dice que no siempre recibimos lo que esperamos.
Antes de decidir tu hipótesis tienes que hacer algunos estudios. La escuela, las bibliotecas, y el Internet son buenas fuentes de información. Además, después de haber acumulado alguna información podrás escribir, llamar, o enviar correo electrónico (e-mail) a algún científico que trabaja en el area que haz escogido para tu proyecto.

El Procedimiento

El procedimiento es como planear o hacer las cosas: Cómo vas a ejecutar tu experimento.
Un experimento puede tener solamente una variable. Esto quiere decir que puedes cambiar una sola condición en cada experimento.
Por ejemplo, en el experimento de sembrar semillas, si cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas, mantén cada grupo de semillas a la misma temperatura y por la misma cantidad de tiempo. Y tienes que estar seguro que todas las semillas después de plantadas reciban la misma cantidad de luz y agua.
Si hay más de un variable, el experimento va a fallar. Va a ser difícil saber qué otras condiciones tienen que quedarse igual. Pero eso te hará pensar bien las cosas antes de empezar el experimento.
Antes de decidir que método vas a usar, tienes que pensar en la cantidad de tiempo que el experimento va a tomar. Si tienes unas semanas para hacer el experimento, no puedes seleccionar un método que tomará meses para completar.
Piensa en el "tamaño de la muestra." ¿Cuántas semillas vas a examinar a cada temperatura? Tienes que usar una muestra suficientemente grande para compensar por las semillas que no germinen.
Cuando decidas en un procedimiento, escribe todos los pasos, uno por uno. Así puedes probar lo que hiciste y puedes repetirlo si así lo necesitas.

Los Resultados

Aquí es donde compilas la información o los datos. Debes tener información en números, no sólo lo que observas. Por ejemplo, digamos que algunas de tus plantas crecieron un centímetro en el tercer día. No vas a reportar que las plantas "se ven mas grandes que ayer." Palabras como "grande" o "mas grande" tienen un significado distinto para diferentes personas. Por lo tanto, puede ser confuso reportar los resultados solamente con palabras. Quieres decirle a la gente exactamente cuánto crecieron tus plantas.
Tienes que mantener los resultados en una libreta.

La Conclusión

Puede que sea difícil entender la diferencia entre los resultados y la conclusión, pero son muy diferentes.
Los resultados son los datos específicos recogidos durante el experimento. La conclusión es lo que aprendiste durante el experimento, y cuál es el significado de los resultados. Puedes pensar que la conclusión es un resumen. Necesitas explicar en unas pocas oraciones, que sucedió en tu experimento, y si está de acuerdo con la hipótesis.
¿Sabes si la información que recogiste apoya a tu hipótesis? Si no la apoya, eso también es un resultado. No quiere decir que el experimento no funcionó. Considera otras explicaciones posibles para los resultados. ¿Fué tu tratamiento el que mató las plantas, o fué que las dejaste afuera y algunos insectos se comieron las hojas? No estás tratando de "probar" que tu hipótesis es correcta, quieres examinarla. Piensa de esta forma: "Esto es lo que yo creía que iba a suceder y esto es lo que pasó." De seguido explicas porqué las cosas sucedieron de la forma que sucedieron.



FUENTE: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/fair/sp.story.htm

No hay comentarios: