enero 07, 2010

Serie Textos de Filosofía para Niños




El libro de las tortugas
Gustavo Santiago
Recrea desde la ficción una experiencia colectiva realizada por docentes y alumnos de una sala de nivel inicial, con chicos de 4 años que "escriben" (oralmente) un libro cuyo tema central son los animales. La aparición -y desaparición- de Aquiles, las pequeñas anécdotas cotidianas y los misterios de la vida animal son algunos de los tópicos en torno a los cuales se teje la trama filosófica del relato.
En la Introducción se señala que este libro es "como una caja con un montón de agujeritos en la tapa y en las paredes. Adentro de la caja hay animales, montones de animales. Hay cocodrilos, jirafas, hipopótamos, canarios, hormigas, iguanas, dinosaurios, elefantes, abejas y muchísimos animales más. Sobre todo, tortugas. ¡Está lleno de tortugas! Cada página del libro es como uno de los agujeritos de la caja; cuando las leas va a ser como si espiaras para ver qué hacen los animales que hay adentro".
Invitación, entonces, a asomarse al mundo de la literatura, de la filosofía, de la vida para disfrutarlos de un modo reflexivo; invitación a alimentar la curiosidad, el cuestionamiento, el diálogo; invitación, finalmente, a entregarse a la aventura del pensamiento.

ISBN: 987-538-074-1 | Págs.: 64


Filomeno y Sofía
Historias para filosofar con los más chiquitos
Gustavo Santiago
Filomeno y Sofía cuenta la historia de dos niños (¿de cinco años?, ¿de seis?) que comparten una misma pasión por los relatos. Sólo que Filomeno prefiere oírlos y Sofía, contarlos. En lo que coinciden sí, es en que una historia se disfruta más si se la comparte con otros y en que la historia no termina cuando acaba su narración, sino que se prolonga en los diálogos que pueden derivar de ella. Jugando a "las historias" y dialogando acerca de las cosas que les pasan, Filomeno y Sofía recrean -sin saberlo- algo que caracteriza a la práctica filosófica desde hace milenios: la reflexión en torno a relatos portadores de sentido y a la propia experiencia. Si bien Filomeno y Sofía puede leerse "de corrido", como cualquier relato para niños, está pensado especialmente como texto para suscitar la reflexión y el diálogo. Una sugerencia de lectura es hacer con la novela lo mismo que los personajes hacen con las historias que comparten: narrar un episodio y detenerse a pensar acerca de lo escuchado o leído.
ISBN: 987-538-054-7 | Págs.: 64

Kío y Agus
Matthew Lipman
Kío y Agus son dos chicos que se conocen mientras pasan sus vacaciones en el campo y se hacen amigos. Allí tienen la oportunidad de acercarse a la naturaleza para pensar y discutir su relación con ella.
En este contexto, surgen temas vinculados con la ecología, como la contaminación ambiental y la extinción de especies, la relación entre los seres humanos y los animales, la reflexión acerca de la importancia de los elementos como el agua, el aire, la tierra y el fuego en el conjunto de la naturaleza.
A lo largo del relato, se abordan asimismo otros problemas relativos a la percepción, la amistad, las relaciones familiares.
El vínculo entre algunos personajes de la historia y una ballena constituye el eje conductor del relato.

ISBN: 987-538-005-9 | Págs.: 64

ULA. Jugando a pensar
Sérgio A. Sardi
Este libro presenta un personaje (Ula) que busca, a través de preguntas, construir el sentido de su vida, invitando al lector a filosofar con ella a partir de la problematización de los conceptos básicos que fundamentan su vivir. Sus preguntas pretenden estimular a niños y niñas a elaborar sus propias cuestiones y a expresar, en su narrativa cotidiana, una postura en la cual ideas y problemas filosóficos se vuelvan significativos.
ISBN: 987-538-141-1 | Págs.: 64 | Ilustrado en colores

Pixi

Matthew Lipman
Pixi es un personaje extraño, cuya identidad es sumamente confusa, particularmente durante los primeros capítulos de esta novela, al punto que no resulta claro si se trata de una niña o de un niño, ni siquiera de un ser humano.
Pixi se preocupa mucho por el lenguaje y su relación con las cosas y le interesan mucho las preguntas. Reflexiona acerca de la amistad, básicamente a partir de la relación con su mejor amiga, Isabel. Intenta relacionarse con alguien diferente, Bernardo, un niño que por alguna razón ha decidido dejar de hablar.
Las relaciones (espaciales, temporales, familiares) también son temas de su interés, así como la relación entre la persona y su cuerpo, entre muchas otras cuestiones.

ISBN: 987-538-006-7 | Págs.: 64


El descubrimiento de Ari Stóteles
Matthew Lipman
¿Qué es lo que Ari descubre? Ari es un personaje curioso y reflexivo, fascinado por el funcionamiento del lenguaje y el pensamiento, lo que lo lleva a descubrir algunas de las reglas de la lógica aristotélica, tal como su nombre lo indica.
Ari se embarca con su grupo de compañeros y sus docentes en una investigación colectiva acerca de estas cuestiones y en la aplicación de estas reglas a diferentes situaciones que se les presentan en su vida cotidiana.
Así, en las discusiones que sostiene este grupo de amigos se entrelaza el problema de los fines de la educación y la escuela con el razonamiento inductivo; o la situación que plantea al grupo el hecho de que un compañero no pueda ponerse de pie al izar la bandera por sus creencias religiosas con el análisis de las falacias informales.
A lo largo de Ari desfilan personajes que ilustran distintos modos de pensamiento y de abordaje de la indagación: Ari el reflexivo, Lisa la intuitiva, Marcos el crítico, María la ingenua, así como distintos tipos de conflictos dentro y fuera de la escuela.

ISBN: 987-538-007-5 | Págs.: 96

En la tierra de los dinosaurios
Gustavo Santiago

Cuenta la historia de un grupo de chicos que decide participar en un concurso cuyo premio es un viaje a un yacimiento de fósiles de dinosaurios en la Patagonia argentina. En ese camino hacia la Tierra de los Dinosaurios, se ven envueltos en situaciones que les permiten realizar un aprendizaje acerca de la vida, la amistad, el azar, el tiempo y la libertad. En el primer capítulo, la narradora sostiene: "Éste es el relato de un año muy intenso en el que nos pasaron cosas muy importantes. Cosas que tienen que ver con los dinosaurios. Pero fundamentalmente con nosotros, los seres humanos".
Concebido como un relato para filosofar con chicos -en la línea de las novelas del Programa de Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman-, En la Tierra de los Dinosaurios es un texto que involucra al lector en una trama ágil, pero que, al mismo tiempo, lo invita a detenerse en sus propias reflexiones. No se trata de que los chicos aprendan historia de la filosofía sino de que puedan poner en juego -a partir de un estímulo literario y atendiendo a su edad y contexto específico- aquello que los filósofos vienen trabajando desde hace casi tres milenios: el pensamiento crítico, creativo y sensible en el nivel ético.

ISBN: 987-538-073-3 | Págs.: 96

PRECIOS DE VENTA
TODAS LAS NOVELAS - EXCEPTO "ULA"
ARGENTINA $ 25.- cada una
Resto del mundo U$S 9,50.- cada una

ULA. Jugando a pensar. Ilustrado en colores
ARGENTINA $ 40.-
Resto del mundo U$S 16.-

Gastos de envío: No incluidos

No hay comentarios: