noviembre 14, 2009

FILOSOFIA PARA NIÑOS - UNA FORMA DE APRENDER A PENSAR

  Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa  que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
   A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.



     FpN,  creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y que se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales,  sino desarrollar y mantener viva  en ellos una actitud crítica,  creativa y cuidadosa del otro (caring thinking). Para ello se apoya en:
  • un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión  filosófica,
     
  •  libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos,
     
  • un programa de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas,
     
  • una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación.









Un trabajo de aplicacion de estos principios, de Harper Collins Children's Book Group

Cocodrilo y Gallina
(Joan M. Lexau. Preguntas por Kelly Albrecht)


Cocodrilo
¿Qué harías si te dieras cuenta de que tu comida favorita es realmente tu hermana? Aunque es muy poco probable que pase, esto pasa en Cocodrilo y Gallina. Cocodrilo está muy hambriento y Gallina se ve muy apetitosa; pero cada vez que va a comérsela, Gallina le dice que él es su hermano. Por supuesto que Cocodrilo no puede comer a su propia hermana, pero no puede entender como es que él puede ser hemano de Gallina si los dos se ven tan diferentes.

La lagartija le explica a Cocodrilo que los cocodrilos y las gallinas ponen huevos, y que son hermanos debido a eso. Gallina se salva de ser comida por Cocodrilo, y ellos se tratan diferente de ahora en adelante.


Gallina
El cuento Cocodrilo y Gallina presenta muchas preguntas filosóficas acerca de la biología, y en particular, sobre las clasificaciones o taxonomías. Una taxonomía clasifica entidades de manera general, por ejemplo, como parte del reino animal o vegetal. “Reino” está en lo más alto de un sistema jerárquico de clasificación, que son, desde lo menos hasta lo más específico, reino, phylum, clase, orden, familia, genus, especie. Cocodrilo y Gallina están ambos clasificados como pertenecientes al reino animal. Pero no están en la misma clase. En este caso, clase es donde los animales se clasifican como mamíferos, aves, peces reptiles, artrópodos, o anfibios. Cocodrilo es un reptil mientras Gallina es un ave.

Algo es un reptil sí y sólo sí tiene la piel escamosa y pone huevos de cáscara dura en la tierra. Algo es un ave sí y solo sí y sólo sí tiene plumas. Estas son diferencias que confunden a Cocodrilo cuando se pregunta acerca de su hermandad con Gallina. La expliación de lagartija, que los cocodrilos y las gallinas ponen huevos, se enfoca en las semejanzas y no en las diferencias. Lagartija clasifica a Cocodrilo y Gallina como pertenecientes al mismo grupo: ponedores de huevos.

La explicación de lagartija trae muchas preguntas importantes:

• ¿Cómo sabemos donde establecer el criterio de importancia al clasificar?
• ¿Por qué nos molestamos en distinguir a un lagarto de un cocodrilo? ¿Por qué no llamamos a ambos simplemente cocodrilos?
• ¿Cómo sabemos cuando parar de hacer distinciones? Deben haber incluso algunas diferencias aun entre dos cocodrilos.

En esta historia, enfocarse en las semejanzas le salva la vida a Gallina. Centrarse en las semejanzas puede ser importante; por ejemplo, ayuda a luchar contra el racismo. Pero centrarse en las diferencias también ayuda. Tome dos plantas. Una es comestible y la otra es venenosa; esa es una enorme diferencia. ¿Las clasificaciones solo se hacen de manera prágmática? Los grupos clasificatorios, ¿sólo existen en la mente? De hecho que las escamas y las plumas existen fuera de la mente, pero, ¿existe realmente un reino animal claramente clasificado? Si la clasificación depende de lo que notamos, ¿puede haber un método objetivo de clasificación?

Con esta historia, uno es llevado también a preguntarse, ¿qué, exactamente, es un ave? La taxonomía dice que las plumas convierten a algo en pájaro. ¿Es eso lo que realmente hace a un pájaro? ¿o es simplemente lo que hace a un pájaro, para nosotros? Un pájaro, ¿es simplemente un reptil con plumas? La taxonomía tiene sus propias respuestas para estas preguntas, pero las respuestas no son de ningún modo la última palabra.

Aunque sus habilidades para clasificar son limitadas comparadas con las de los humanos, los animales también las poseen. Una clasificación básica es presa o predador. Los cocodrilos normalmente clasificarían a las gallinas como presas, y se las comerían sin pausa. Las gallinas normalmente clasificarían a los cocodrilos como predadores y huirían aterrorizadas rápidamente. En Cocodrilo y Gallina, los animales ganan una destreza clasificatoria comparable con la nuestra. Gallina clasifica a Cocodrilo de una forma nueva, y consecuentemente, deja de asustarse de él. Esto sorprende mucho a Cocodrilo.

Esta es la lista de preguntas que pueden trabajarse a partir de la lectura de esta historia. La explicación de la lógica de estas preguntas sigue a continuación, luego del listado:

Pregunta 1
Gallina no tenía miedo de cocodrilo.
A. ¿Cómo te das cuenta que algo (un animal por ejemplo) tiene miedo de algo?
B. ¿Cómo te das cuenta que algo (un animal por ejemplo) no tiene miedo de algo?
C. ¿Puede alguien tener miedo y no mostrarlo?

Pregunta 2
Gallina muestra que no le teme a cocodrilo mirándolo directo a los ojos, y agitando sus alas y bebiendo agua.
A. ¿De qué manera estos comportamientos muestran que no le teme a Cocodrilo?
B. ¿Qué piensas que Gallina hubiera hecho si hubiera tenido miedo de Cocodrilo?
C. Si tu vieras que Gallina agita sus alas y bebe agua cuando Cocodrilo no está presente, ¿podrías decir si tiene o no miedo de él?

Pregunta 3
Cocodrilo se sorprendió mucho por la conducta de Gallina.
A. ¿Qué hizo Gallina para sorprender a Cocodrilo?
B. Si Gallina te hiciera eso a ti, ¿te sorprenderías? ¿Por qué sí o por qué no?
C. ¿Por qué lo que hizo Gallina sorprendió a Cocodrilo?

Pregunta 4
Cocodrilo estaba muy sorprendido de que oir que no podía comerse a Gallina.
A. ¿Te sorprendió que cocodrilo no pudiera comerse a Gallina? ¿por qué?
B. Si alguien hiciera una fiesta de cumpleaños para tí, ¿te sorprendería no poder comer tu torta?
C. ¿Cuál es la diferencia respecto a la sorpresa de Cocodrilo? ¿Por qué no podía comerse a Gallina?

Pregunta 5
Gallina llama "hermano" a Cocodrilo.
A. ¿puedes pensar en algo que te haga notar si alguien es o no tu hermano?
B. Un amigo te dice que él es hermano de un doctor. También te dice que no tiene ningún hermnao. ¿puede ser esto verdad? ¿Cómo?

Pregunta 6
Cocodrilo dice: "¿Cómo puedo yo ser su hermano? me llamo Cocodrilo y ella se llama Gallina."
A. ¿Es más fácil para un pavo ser hemano de Gallina que para Cocodrilo? ¿es más fácil que Cocodrilo sea hemano de una lagartija que de Gallina? ¿por qué?
B. ¿Qué cosas hacen que sea difícil que Cocodrilos ea hemano de Gallina? ¿qué lo hace fácil?

Pregunta 7
Cocodrilo está confundido sobre lo que dice Gallina porque él y ella son muy diferentes.
A. ¿Pueden dos cosas ser muy diferentes e igual ser hermanos? ¿Cómo?
B. Si dos cosas son diferentes de todas las formas posibles, ¿pueden todavía ser hemanos? ¿Por qué?

Pregunta 8
Lagartija dice que los cocodrilos, gallinas, patos, tortugas y lagartijas ponen huevos, y que como son iguales en eso, por eso son hermanos.
A. Piensa en algo, por ejemplo un árbol, una ventana o una silla. ¿De que manera podrías tú y la cosa que estás mirando, ser hemanos?
B. ¿De qué manera podrían tú y la persona que está junto a tí, ser hemanos?

Pregunta 9
Lagartija dice que Cocodrilo y Gallina son hermanos porque tienen algo en común.
A. Si tú compartes un juguete con un amigo, ¿eso los hace hermanos? ¿Por qué?
B. Si todos tuviéramos lo mismo en común, ¿seríamos hermnaos los unos de los otros? ¿Qué cosas tenemos todos en común?
C. ¿Es posible tener dos cosas que tengan todo en común? ¿Serían aún dos cosas?

Pregunta 10
Cocodrilo tiene pena. Está muy hambriento, Gallina se ve gorda y deliciosa, pero no se la puede comer si ella es su hermana.
A. Piensa en algo que tú comes y piensa en algo que tú y lo que tú comes tienen en común. Si pensaras como cocodrilo, ¿podrías todavía comerte aquello en lo que estás pensando?
B. Es posible encontrar algo en común con cada cosa que comes? Si es así, y tú pensaras como Cocodrilo, ¿cómo podrías comer? ¿te morirías de hambre?
C. ¿Piensas que Cocodrilo debería haberse comido a Gallina? ¿qué otra cosa pudo haber hecho?

Lógica de las preguntas
Las preguntas 1 a 4 ayudan a explorar qué son el miedo y la sorpresa:
Las preguntas 1 y 2 dicen: ¿qué significa tener miedo? A veces las personas hacen cosas para mostrar que están asustadas, pero no siempre. No siempre podemos darnos cuenta de cuándo alguien está asustado, pero sabemos cuando algo asusta. A veces sabemos de qué nos asustamos, a veces no, pero sabemos cuando tenemos miedo.

Las preguntas 3 y 4 exploran qué es una sorpresa. Diferentes cosas son sorpresivas en distintos momentos. ¿Qué se requiere de algo para que sea sorpresivo? ¿Algo es sorpresivo sólo cuándo no lo esperamos? Todos podemos reconocer el miedo y la sorpresa, pero ¿cómo lo hacemos? En esta historia, podemos pensar que Gallina debería estar asustada porque los cocodrilos atemorizan. Lo que nos sorprende puede ser que no esperamos que una gallina llame “hermano” a un cocodrilo, y que no le tenga miedo. Las sorpresa, ¿siempre se relaciona con la expectativa de esta manera?

Las preguntas 5 a 9 exploran el tema de la hermandad en esta historia.
Le piden a los estudiantes que ejerciten sus habilidades de clasificación, a veces de maneras muy creativas. La pregunta 5 pide: ¿qué hace que algo sea hermano de algo o algún otro? Es un buen momento para explorar las relaciones entre hermandad masculina y femenina (brotherhood y sisterhood). ¿En qué se parecen estos conceptos? ¿En qué son diferentes?

La pregunta 6 indaga por cómo es que resulta más fácil ver una relación entre dos cosas similares, que verla entre dos cosas diferentes. ¿Es esto siempre cierto? ¿Qué hay del dicho, "los opuestos se atraen"?

La pregunta 7 analiza cómo “hermandad” no significa que dos cosas deban tener todo en común. También señala que debe haber al menos una cosa en comíun. La pregunta 8 hace que los estudiantes clasifiquen creativamente y también puede mostrar que la manera en que entendemos las cosas muchas veces depende de nosotros. La pregunta 9 primero intenta hacer menos ambigüo el término “compartir”. Luego, refuerza las lecciones de la pregunta 7 mediante aproximarse al problema desde la otra dirección. La pregunta 9b es un ejercicio de abstración y pide a los estudiantes que reduzcan un grupo a su denominador común. La pregunta 9c concierne a la identidad. Si dos cosas comparten todo, incluso locación en espacio y tiempo, serían idénticas en el sentido más fuerte del término.

La pregunta 10 explora la regla ética de Cocodrilo: que comer a un hermano o hermana es malo.
¿Es tonto Cocodrilo? ¿tiene una buena regla, pero la está aplicando mal? Para comer a gallina él tiene que romper o cambiar su regla, o ajustar su concepto de “hermandad”. ¿Qué debería hacer un humano?