febrero 08, 2012

"Las funciones del número y la serie numérica en el Nivel Inicial"


CURSO VIRTUAL
"Las funciones del número
y la serie numérica en el Nivel Inicial"
Dictado por
LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ

Coordinado por la Lic. Laura Pitluk
A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO
Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial.
Duración: 5 ENCUENTROS con frecuencia semanal
INICIO LUNES 12 DE MARZO DE 2012
COSTO DEL CURSO: $ 300.-
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

Fundamentación
Es función del Nivel Inicial la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo, considerando que es un derecho del niño apropiarse de saberes culturales que le permitan comprender la realidad. Es así como la escuela debe garantizar el aprendizaje de contenidos significativos, a través de la enseñanza intencional del docente,contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
Un aprendizaje sistemático en el área de matemática debe permitir, al niño,  desarrollar competencias relacionadas con las funciones del número y la serie numérica, entre otros contenidos, encuadrados en el enfoque de la resolución de problemas.
Desde hace algunos años en las aulas del nivel se viene observando un progresivo trabajo matemático que, en su mayoría, se relaciona con el eje número pero que por lo general genera dudas a la hora del armado de secuencias didácticas y su complejización de una sala a otra.
Este espacio de capacitación pretende acompañar al docente en el análisis de secuencias didácticas que -partiendo de los saberes del grupo escolar- permitan modificar, complejizar, ampliar, los conocimientos de los niños. A su vez le permitirá a los docentes, reflexionar sobre sus prácticas áulicas en pos de la construcción de saberes significativos por parte de los niños.
Se propone generar un espacio de aprendizaje compartido, orientando a los docentes en la búsqueda de respuestas a interrogantes del tipo: ¿Qué actividades proponer para problematizar los saberes de los niños en relación con el número?, ¿Cómo iniciar el conteo en sala de 3?, ¿Los niños cuentan, reconocen y escriben números en forma simultánea? ¿Para qué utilizar la banda numérica?¿Qué actividades proponer en relación con el registro de cantidades? ¿Cómo complejizar las actividades de una sala a otra?, …
Objetivos 
Que los docentes-alumnos:
  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan el proceso de apropiación del Sistema de Numeración Decimal por parte de los niños.
  • Analicen secuencias didácticas relacionadas con las funciones del número y la serie numérica, a la luz del actual enfoque de enseñanza.
Contenidos
I)- Enfoque del área matemática
  • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • Consideración de la diversidad como parte de la realidad de las aulas.
  • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
  • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
  • Comprensión del concepto de variable didáctica y secuencia didáctica.
  • Reflexión y análisis de secuencias didácticas.
II)- El número
  • Los números como memoria de la cantidad
  • Reconocer números en contextos de la vida diaria e identificar sus usos.
  • Determinar el cardinal de conjuntos de objetos.
  • Evocar cantidades.
  • Registrar cantidades.
  • Comparar conjuntos de objetos estableciendo relaciones de igualdad y desigualdad.
  • Los números como memoria de la posición.
  • Designar posiciones dentro de una serie de objetos ordenados.
  • Identificar que los números sirven para ordenar.
  • Los números para calcular.
  • Identificar que los números sirven para calcular.
  • Transformar la cardinalidad a partir de las acciones de:
    • juntar, reunir, agrupar, unir, agregar
    • quitar, sacar
  • La serie numérica
  • Conocer la secuencia oral de los números.
  • Identificar la escritura simbólica de los números.
  • Reconocer la secuencia escrita de los números
  • Conocer el antecesor y sucesor de un número
El tratamiento de los contenidos relacionados con el Apartado II se realizará desde el enfoque planteado en el Apartado I.
Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.
Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. También se incluirá una hora de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.
Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.



No hay comentarios: