mayo 22, 2010

Proyecto: Distintos... pero iguales...

Enviado por Carolina Vázquez
Profesora de " Discapacitados en audición voz y lenguaje"
Profesora de Inglés
Profesora de Educación Física
Buenos Aires - Argentina

Instituciones participantes
Escuela nº 15 D.E.8 vo “Escuela Provincia de Salta” sito en Saraza 1353 y  Escuela de Formación Laboral nº  21 DE 16 sito en Obispo San Alberto.
La iniciativa es propia surgió desde el área de Educación Física y luego se articuló con Educación Tecnológica porque los contenidos en ambas áreas eran interesantes de compartir con la Escuela nª 21.
La comunidad de la escuela Provincia de Salta es una comunidad de alumnos de nivel socio económico cultural bajo con una matricula en los grados participantes del proyecto de alrededor de 25 alumnos por grado, niños entre 12/13 y hasta 14 años. La escuela nº 21 tiene adultos  (entre 20/30 años) con discapacidad mental  .Los alumnos son externos.  En su mayoría la comunidad pertenece a clase media.
Objetivos generales
  1. Favorecer la socialización y la aceptación del otro.
  2. Promover la integración y creación de vínculos amistosos.
  3. Estimular cambios de actitud y aceptación de las diferencias individuales.
  4. Permitir la expresión de la creatividad.
  5. Promover la diversidad de talentos, destrezas y habilidades de las personas.
  6. Estimular la libertad y brindar seguridad para la acción.
  7. Transmitir valores humanos.

Objetivos Específicos
  1. Favorecer la integración de los niños con necesidades educativas especiales y el niño “convencional”.
  2. Fomentar el deporte adaptado.
  3. Involucrar e involucrarse a partir del talento y / o habilidad Personal.
  4. Familiarizar al alumno con las herramientas tecnológicas.
  5. Fomentar el interés por los actividades y avances tecnológicos.
  6. Generar la participación de toda la comunidad escolar.

Fundamentación
La propuesta básicamente está destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales  y los alumnos “convencionales”, para que comprendan lo importancia de aceptarse y aceptar al otro tal cual es; la idea es adaptar las  actividades tecnológicas, “ el control de los procesos”, relacionadas con la fabricación pan y pastas en un primer encuentro utilizando para ello si es factible el espacio y las máquinas con que cuenta la escuela 21 y luego, en una segunda oportunidad, ofreciendo nuestra escuela como sede compartir juegos y/ o deportes adaptándolos  todas las veces que sea necesario para que juntos encuentren soluciones a las situaciones que se les planteen a medida que surgen las actividades.
Temática a abordar
Específicamente el control de los procesos como contenido de Educación tecnológica se refiere a: control manual al control de las partes, control por programa, variable a controlar, tiempo de cada operación, secuencias de operaciones y programador manual.
Otro contenido importante a trabajar es la aceptación de las diferencias personales y no la discriminación de lo diferente; esto trabajándolo desde el área de la tecnología como posible fuente de salida laboral e inserción social y desde la Educación física como área relacionada con la salud y el deporte.
El plan de trabajo es observar al alumnado de la escuela 21 y si es posible participar así se hará. En lo que respecta a lo deportivo se jugará futbol, basquet, delegado y juegos de relevo, se formarán grupos los cuales irán rotando por cada actividad. En cada instancia el grupo estará acompañado e un maestro y todos tendrán la posibilidad de jugar en cada estación de trabajo.
Recursos
Los recursos materiales serán las maquinas de panificación y pastas de la escuela nº 21 y los materiales deportivos comprados por la cooperadora de la escuela 15.
Evaluación
Los instrumentos de evaluación serán encuestas y reuniones con debates y conclusiones.
Lugar de realización del proyecto
Ambas escuelas.
Docentes a cargo
Prof. de Educación Física, Prof. Educación Tecnológica, maestras de 6 mo A y B.
Los canales de comunicación y la fecha, organización e idea del proyecto están  a cargo de la Prof.  de Educación Física y Tecnología de la “Escuela Provincia de Salta”.
Resultados del proyecto
El mismo fue llevado a cabo durante el ciclo lectivo 2009, con resultados satisfactorios porque se logró una integración muy buena por parte de ambas comunidades educativas, los profesores pudimos trabajar en forma cómoda, teniendo comprensión por parte de los alumnos de cada actividad, se logró un grupo bastante homogéneo y todo las actividades planificadas se realizaron; éstas fueron taller de cocina, taller de serigrafía, taller de reciclado de papel y distintas actividades recreativas-deportivas; obviamente el deporte fue adaptado a cada grupo y circunstancia y no se observó en ningún momento que esto fuera impedimento para jugar, divertirse, socializar etc.
Los objetivos propuestos fueron superados, porque cuando comencé con algunas ideas sobre el tema de la integración de “ todos” para realizar actividades creí que solamente sería encontrarnos tratar de hacer algo mínimo juntos y nada más, pero para alegría personal logré que mis alumnos( los llamados convencionales), investigaran sobre las discapacidades, sobre la forma de adaptarse al medio de aquéllos que sufren alguna imposibilidad y plantear desde nuestra área como resolverían ellos los obstáculos, que se presentan como dificultades para compartir un juego o deporte con los niños con necesidades educativas especiales.
Y así fue que empezó una lluvia de ideas imparable, donde después de varios análisis le fuimos dando una forma que tuviera que ver con la escuela sus espacios, horarios etc. 
Cuando hablábamos y debatíamos sobre la importancia de encontrar siempre en el otro la virtud, la diferencia positiva, la capacidad para hacer etc, reconocí que ellos “ ya” estaban integrados con los demás ( me refiero a otra escuela otra comunidad de alumnos), al que aún no conocíamos, de los que todavía no sabíamos de sus características particulares y eso fue muy valioso porque nunca nadie prejuzgo sobre la posibilidad o no de realizar las actividades con los chicos de la escuela especial; la conclusión con la que me encontré clases posteriores fue  que los alumnos tenían muy en claro que todos somos iguales en cuanto a derechos y obligaciones y distintos por ser individuos únicos e irrepetibles y que mis ansias por fomentar estas ideas de no discriminar lo diferente, dar lugar al otro…y tantas frases más, realmente se encontraban ahora apaciguadas porque los chicos actuaban con naturalidad frente a estos planteos.
Con éste proyecto me dí cuenta de la importancia de trabajar la inclusión versus integración  discapacidad, capacidades personales y tanto más porque con el tiempo y mediante una práctica placentera para los alumnos ( como las actividades deportivo-recreativas, o la plástica o la tecnología) se cumplen grandes objetivos que incluso para mi sorpresa fueron variando de año a año en la misma escuela y con la misma comunidad.  A que hago referencia con esto, cuando éste tipo de proyecto comenzó, con un eje integrador, igualador de oportunidades, rescatador de virtudes fue porque el momento y el grupo así lo requerían, porque no podían ver en el otro aquello positivo, no podían mas que rechazar lo diferente y esto dificultaba el trabajo en clase y la convivencia, los vínculos.
Gran responsabilidad de que esto suceda está íntimamente ligada a nosotros mismos como sociedad, porque es la sociedad la que excluye al diferente, pero muchas veces he observado en los chicos que parecieran no haber sido influenciados por modelos sociales aún como juegan libremente con otros chicos diferentes a ellos y disfrutan maravillosamente; en cambio cuando ya han incorporado los patrones culturales de belleza y perfección que nuestra sociedad imparte es cuando manifiestan incomodidad o falta de respeto por aquel que padece una deficiencia, discapacidad o es distinto.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descripto, considerando la edad de los niños y sabiendo que la actividad casi mas placentera y con mayor frecuencia realizada en esta etapa de la vida es el “JUEGO” es que plantea el proyecto actividades integradoras lúdicas de todo tipo; porque es en el juego donde el chico se libera, disfruta, aumenta su autoestima, se esmera por lograr lo que su equipo necesita esforzándose al máximo en probar todas sus habilidades, deja de lado vergüenzas, inhibiciones, porque se muestra tal cual es. El formar parte de una misma actividad genera un vínculo que se afianza a medida que la actividad se desarrolla y fortalece cada rasgo personal.
Nada más claro para concluir que citar una frase de Christy Brown – My left foot
"Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible”.
Fuente: www.eduquemosenlared.com

 

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