marzo 09, 2010

Tratamiento de los problemas en el aprendizaje


Portada Tratamiento de los problemas en el aprendizaje
ISBN: 987-538-163-2
Págs.: 160

2da. edición
Noviembre 2008


Colección:
Conjunciones

Argentina:
$ 48.00
Resto del Mundo:
U$D 18.00
Tratamiento de los problemas en el aprendizaje
Actualización en clínica psicopedagógica

Luisa Wettengel - Gerardo Prol (comps.)
Victoria Rego, Teresita Bo, Erica Hamuy, Liliana Contrafatti, Alejandrina Meza, Jorgelina Lázaro, María Erhart del Campo, Cecilia Kornblit, Andrea Lucero, Juliana Oelsner, Claudia Suárez


¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas?
Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad.
A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar.
El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos.
A través del abordaje psicopedagógico clínico, esta obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje.

- Contenidos

Prólogo por Luisa Wettengel y Gerardo Prol
Primera parte
Aproximaciones conceptuales en la clínica psicopedagógica

Capítulo 1. Gerardo Prol
El problema de aprendizaje en la escena clínica

Capítulo 2. Victoria Rego
“Tres momentos de un encuentro”. Reflexiones acerca
del encuadre en el tratamiento psicopedagógico grupal

Capítulo 3. Teresita Bo
Intervenciones

Capítulo 4. Erica Hamuy
El cuaderno, un documento de la historia

Capítulo 5. Liliana Contrafatti y Alejandrina Meza
Las voces de los otros

Segunda parte
Aproximaciones clínicas

Capítulo 6. Jorgelina Lázaro y María Erhart del Campo
Manifestaciones clínicas del silencio

Capítulo 7. Cecilia Kornblit
Escenas de escritura en tratamiento

Capítulo 8. Andrea Lucero
Acerca del acontecimiento

Capítulo 9. Juliana Oelsner
Laura: un año de tratamiento. Un proceso en marcha

Capítulo 10. Claudia Suárez
Una historia para contar

Capítulo 11. Claudia Suárez
El grupo de padres. Obstáculos posibles

Tercera parte
Aproximaciones investigativas

Capítulo 12. Luisa Wettengel, Erica Hamuy y Andrea Lucero
La trama de las referencias simbolizantes

Bibliografía
- Los autores

Luisa Wettengel. Licenciada en Psicología con Especialidad Clínica
(UB). Profesora regular asociada y coordinadora general del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Investigadora UBACyT.

Gerardo Prol. Licenciado en Psicología (UBA). Docente regular, coordinador del equipo de tratamiento del Servicio de Asistencia Psicopedagógica e investigador de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA).
María Victoria Rego. Licenciada en Psicología (UBA). Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Becaria UBACyT. Co-terapeuta del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).
Teresita Bó. Licenciada en Psicología (UBA). Docente e investigadora de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Tesista de la maestría en Psicoanálisis (AEAPG, UNLaM).
Erica Hamuy. Licenciada en Psicología con postgrado en Clínica de niños y adolesecentes (UBA). Integrante del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).
Alejandrina Meza. Profesora en Ciencias de la Educación con especialización en Psicopedagogía (UBA). Miembro del equipo de tratamiento del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).
Liliana Contrafatti. Licenciada en Psicología. Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA). Coordinadora administrativa del equipo de tratamiento y terapeuta de un grupo de niños con problemas de aprendizaje.
Jorgelina Lázaro. Licenciada y profesora en Psicopedagogía (USAL). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA).
María Erhart del Campo. Licenciada en psicopedagogía (USAL). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA). Coautora del libro Niños que no aprenden.
Cecilia Kornblit. Licenciada y profesora en Psicopedagogía (USAL).
Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA) y del Equipo de Psicopedagogía del CSM N° 3.

Andrea Lucero. Licenciada en Psicología (UBA). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA). Investigadora de apoyo (UBACyT).
Juliana Oelsner. Licenciada en Psicología (UBA). Miembro del Equipo de Investigación y del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA).
Claudia Suárez. Licenciada en Psicología (UBA). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).

- Libros relacionados

Clínica psicopedagógica y alteridad
Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes
Luisa Wettengel - Gerardo Prol (comps.)

Futuro porvenir
Ensayos sobre la actitud psicoanalítica en la clínica de la niñez y adolescencia
Ricardo Rodulfo

Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria
El trabajo de la latencia
Rodolfo Urribarri


Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje
Ensayos y errores
Mario Waserman

Violencia social - Violencia escolar
De la puesta de límites a la construcción de legalidades
Silvia Bleichmar

No hay comentarios: