septiembre 03, 2009

JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: Laura Pitluk

ORGANIZA

“ESCUELA INFANTIL EL HORNERO”

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
U.B.A.


JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE:
" Creando huellas en el Nivel Inicial”

VIERNES 25 y SÁBADO 26 de Septiembre del 2009

HORARIO: VIERNES 25 de 17 a 21.30 hrs.
SÁBADO 26 de 8.30 A 18 hrs.

COORDINADORA PEDAGÓGICA:
LIC. LAURA PITLUK
LIC. MARIA CRISTINA PESCAGLINI

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
PROF. ROSANA QUARANTA

AUSPICIA: “TRAVESÍAS DIDÁCTICAS”



VIERNES DE 17.00 A 21.30 HS.

ACREDITACIÓN: 17.00 A 18.00 HS.

HORARIO: 18.00 a 19.30 hs.
Conferencia Central: “EL FIN DEL CUERPO EN EL COMIENZO DEL MILENIO.” Daniel Calmels
Psicomotricista. Escritor. Profesor en Educación Física. Docente Universitario. Fundador del Equipo de Psicomotricidad del servicio de Psicopatología del Servicio Infanto Juvenil del hospital Clínicas. Escritor, ensayista e investigador de las temáticas del cuerpo.
Síntesis: Alimentación. Juegos. Videos. La estética del parpadeo. El tiempo. Pausa y velocidad.

PAUSA: 19.30 A 20.00 HS.

HORARIO: 20.00 a 21.30 hs.
Conferencia Central: “LOS EDUCADORES DE HOY PRIORIZANDO A LA INFANCIA: DESENCUENTROS, DESAFÍOS Y ENCUENTROS.” Laura Pitluk
Prof. de Ed. Preescolar; Lic. y Prof. en Cs. de la Educación; Docente del Prof. “Sara C. de Eccleston”. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación del G.C.B.A.). Coordinadora del Trayecto de Construcción de las Prácticas Docentes TCPD del I. J. B. Justo y del IES S. C. de Eccleston. Exponente y coordinadora en diversas jornadas educativas. Asesora de Instituciones de Nivel Inicial. Directora de la Revista y Coordinadora de la Serie Trayectos. Directora de la colección Ed. Inicial de Homo Sapiens. Coord. de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos libros y artículos.
Síntesis: La educación infantil frente a un mundo complejo. La ética y las utopías como sustento y fundamento de una educación que prioriza a las infancias y sus procesos educativos. El lugar de los educadores desde el compromiso ético y utópico. Los procesos y proyectos creativos como modo de contrarrestar la situación actual de las instituciones escolares y las familias. El encuadre institucional. El Proyecto Educativo Institucional. El trabajo en equipo. Los alumnos y el trabajo sobre lo grupal. Los límites y las normas.


SÁBADO DE 8.30 A 18.00 HS.

HORARIO: 9.00 a 10.30 hs.
Conferencia Central: “FLEXIONES Y REFELEXIONES EN TORNO A LA EVALUACIÓN.” Ruth Harf
Profesora de Jardín de Infantes; Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología. Profesora en la Universidad de Buenos Aires Directora del Centro de Formación Constructivista. Asesora académica del Proyecto “Escuelas para el Futuro”. Universidad de San Andrés. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas. Coordinadora de cursos para educadores en todo el país y asesora de Equipos de Conducción de Instituciones Educativas. Evaluadora externa internacional de la Reforma Educativa Preescolar de México (Documentación curricular).
Síntesis: Los falsos supuestos y reglas de juego de la Evaluación. ¿La evaluación es un problema técnico, político o ético?. La evaluación entendida como postura ideológica. La evaluación como variable que atraviesa la escuela: ¿una actitud o un procedimiento? No sólo “cómo”, sino principalmente “por qué” y “para qué”. No sólo “qué”, sino principalmente “quiénes” y “para quién”. Concepción clásica: El lugar del “deber ser”. Concepciones actuales. ¿Qué está pasando y por qué? Evaluación entendida como proceso dinámico, abierto y flexible que se propone facilitar el cambio y posibilitar la mejora del proceso educativo.

PAUSA: 10.30 A 11.00 HS.

HORARIO: 11.00 a 13.00 hs.
CONFERENCIAS - TALLER SIMULTÁNEAS:

“El Jardín Maternal una oportunidad para la experiencia estética.” Patricia Berdichevsky.Licenciada y profesora en Artes Visuales. Prof. de Ed. Inicial. Formadora de docentes en el Profesorado Eccleston y Normal N° 10. Capacita­dora en el Ministerio de Educación de la Nación. Titular de la cátedra de lenguajes artísticos en el Postítulo de jardín ma­ternal (Eccleston). Coordinó el programa El arte y el jardín de infantes de la Dirección de Educación Inicial GCBA. Es autora y coautora de libros y artí­culos referidos a la educación artística.Síntesis: Reflexiones y sugerencias para acompañar el inicio de los chicos en la pintura y en la frecuentación de imágenes artísticas en el ámbito del Jardín Maternal. La mirada del docente, el ambiente de la sala, el trabajo con la familia y la importancia de la experiencia estética en la construcción de la subjetividad de los bebés y los niños.

“Matemática, Unidad didáctica y Proyecto en el Nivel Inicial.” Edith Weinstein. Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia. Profesora y asesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del TCPD del I. E. S Eccleston. Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y Co-coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA. Dictado de cursos, talleres y jornadas de capacitación docente en instituciones oficiales y privadas, referidos a la Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial. Autora y co-autora de textos de Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial.Síntesis: La Unidad didáctica y el Proyecto son estructuras didácticas que se abordan con la intención de ampliar el conocimiento y la comprensión del medio por parte de los niños de Nivel Inicial. ¿Qué puede aportar la Matemática a la comprensión de estos recortes de la realidad? Proponemos una inclusión con sentido en función de la resolución de problemas provenientes del recorte, a los cuales la matemática pueda darles respuesta, ampliando así la comprensión de los mismos.

“Estrategias y recursos para la enseñanza de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal.” Ana María Porstein. Profesora de E.F., Deportes y Recreación, Profesora Especial de Expresión Corporal, Profesora de Expresión Corporal y Educación física en el Instituto S.C.de Eccleston. Capacitadota de Docentes en Argentina, Chile y Brasil. Especialista en Psicomotricidad práctica educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de numerosos libros, capítulos y artículos sobre la Cultura del Cuerpo, la motricidad y el juego.Síntesis: Diferencia entre las actividades lúdicas y el juego espontáneo de los niños. El valor de su complementación. El rol del docente durante el juego espontáneo según la teoría de la Dra. Pikler. Estrategias favorecedoras y obstaculizadoras. La construcción de espacios lúdicos continentes y atractivos, que incluyan una horizontalidad y verticalidad desafiantes. El juego motor y el juego expresivo: la importancia de armar secuencias didácticas que habiliten la reiteración, -pro-apropiación-, de la actividad por parte de los niños, así como su complejización. Vivencias y videos de secuencias lúdicas para salas de deambuladores y dos años.

"La salud y la enfermedad en el Nivel Inicial." Dra. Fabiana María Sardi. Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) 1987. Ex residente de Pediatría del Htal I. Pirovano. Especialista en Clínica Pediátrica. Ex concurrente de Infectología Pediátrica en el Htal. del Niño de San Justo. Especialista en Infectología Pediátrica de la Universidad de La Plata y de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Plan Federal de Salud. Carrera docente completa (Profesor Adscripto) de la Facultad de Medicina de la UBA. Pediatra del “Jardín Maternal El Hornero” de la Facultad de Veterinaria de la UBA. Síntesis: Definición de niño sano. Concepto de salud y enfermedad según OMS (Organización Mundial de la Salud).


ALMUERZO: 13.00 a 14.00 hs.

HORARIO: 14.00 a 16.00 hs.
CONFERENCIAS - TALLER SIMULTÁNEAS:

“Las relaciones vinculares en el jardín maternal: conflictos y alternativas para su resolución.” Lucía Moreau de Linares. Licenciada en Psicología (UBA). Docente de la Carrera de Musicoterapia. Facultad de Psicología (UBA). Docente de la Carrera de Especialización en Educación Infantil. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora del IES “Sara C. de Eccleston”. Directora Proyecto UBACyT (PS/427): “El uso de la voz en la enseñanza de la musicoterapia”. Carrera de Musicoterapia. Facultad de Psicología (UBA). Consultora de UNICEF (1994, 1998 y 1999). Consultora del Ministerio de Salud de la Nación. PROMIN (2000 y 2001). Autora de diversas publicaciones en el área de desarrollo infantil.Síntesis: Durante la jornada de trabajo en el maternal suelen aparecer ciertas conductas en algunos alumnitos que dificultan el desarrollo de las actividades de todo el grupo. Actitudes como morder, empujar, pegar o desafiar nos enfrentan con la dificultad de comprender lo que sucede, limitar y cuidar las reacciones del conjunto de los niños de la sala. En los niños, el descubrimiento del control de su propio cuerpo, el deseo de hacer su voluntad y generalmente algunas respuestas familiares frente a esas conductas van fijando comportamientos que luego se trasladas al jardín. Es necesario trabajar con los padres y madres también para “desarmar” esos hábitos tanto en el hogar como en la escuela.

“Proyectos e Itinerarios artísticos en el Jardín de Infantes.” Fabrizio Origlio. Profesor y Lic. en Cs. de la Educación (UAJFK). Prof. Nac. de Música (Conservatorio Nacional). Postgrado en Diversidad Educativa (Univ. de Alcalá, España). Docente del I. S. del Prof. “Sara C. de Eccleston” y otros. Ha dictado capacitaciones en todo el país, Perú, Méjico y Guatemala. Tiene numerosos artículos y libros publicados. Síntesis: Propuestas didácticas para implementar con niños desde 3 a 5 años. Proyectos e Itinerarios artísticos para las salas de 3, 4 y 5 años. Diferentes ejemplos.

“Enseñando el juego de Ajedrez en el Nivel Inicial (salas de cuatro y cinco años).” Lic. Hugo Rodrigo Mas Licenciado en Psicología (U.B.A.) Se desempeña como tal en el Jardín Maternal y de Infantes "El Hornero" (Fac. de Cs. Veterinarias, U.B.A.) desde hace 19 años. Ha sido Docente de la cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica en la UBA y trabajado con discapacitados visuales . Desarrolla actividad como docente de Ajedrez para niños desde 1997 . Ajedrez en Nivel Inicial: (salas de cuatro y cinco años): Docente del Proyecto Ajedrez en Nivel Inicial (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); en el Jardín Maternal "El Hornero" (UBA), Instituto Mundo Creativo, Nivel Inicial del Colegio de La Salle, Ajedrez y Juegos de Tablero en EGB: Instituto Educativo Ferrocarril Oeste, (2000), Instituto Amapola, (2001/04) . Instituto San José de Flores, Colegio de La Salle, Nivel Primario, 2004/05, Taller de Ajedrez "El Hornero". Ha escrito diversos trabajos relacionados con el Ajedrez en el Nivel Inicial, presentados y publicados en jornadas y congresos de Ajedrez escolar: *Taller de Ajedrez para Niños. Atravesamiento con los contenidos curriculares: Matemática. Relaciones Espaciales. *Taller de Ajedrez: el uso de un tablero desarmable y grillas para material gráfico como experiencia de construcción del espacio del tablero. *Psicogénesis y Didáctica del Ajedrez en el Nivel Inicial, *Didáctica del Ajedrez en el Nivel Inicial: la Experiencia de construcción del espacio del tableroSíntesis: “El tablero como espacio de juego, el juego como matriz de experiencias”. Enseñar ajedrez en el nivel inicial involucra múltiples atravesamientos didácticos; a través de ellos vamos a “desarmar” y volver a armar este juego: jugando con el cuerpo, con los cuentos y sus personajes, con letras y números.

“Repensando la temática de “los límites” en el Nivel Inicial. Debatiendo entre la contemplación, la acción y el autoritarismo.” Marina Ajzenwaser. Prof. de Nivel Inicial. Lic. en Psicología. Formación de postgrado en Educación y Gestión Institucional. Terapeuta de niños, adultos, familias y parejas. Directora de Instituciones educativas en el Nivel Inicial. Orientadora Psicológica. Asesora institucional. Profesora Universitaria. Facultades de Psicología y Psicopedagogía (U.B.A y C.A.E.C.E). Formadora Docente en Institutos de Educación Superior y Postítulo de Especialización en Jardín Maternal. (ISPEI Sara C. de Eccleston). Cap. del Ministerio de Educación en Programas de Formación y Actualización Docente y Gestión Directiva.Síntesis: Conductas habituales de los niños pequeños y su modalidad de comunicación. Génesis y construcción de lo moral. Los límites como cuidado y contención. Adultos desbordados .Modalidades de intervención. “Portarse mal...?” Castigos... sanciones... explicaciones...Situaciones de conflicto. Observación y análisis. Abordaje y orientación con familias y docentes. Instancias de derivación.

PAUSA: 16.00 a 16:30 hrs.

HORARIO: 16:30 hrs.
CIERRE CON TITERES - Elena Santa Cruz.
Docente de Nivel Inicial. Profesora de Actividades Practicas .Licenciada en Educación Inicial. Titiritera discípula de Mane Bernardo. Finalizo la Maestría en Familia en la Universidad del Salvador .Actualmente realizando su tesis sobre Títeres y Niños en riesgo. Profesora de diversos Profesorados, Facultad del Salvador, Diplomaturas y Post títulos referidos a Salud y Educación. Titiritera del Departamento de Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual. Autora de varios libros sobre títeres, y educación.



ARANCELES:

POR PERSONA: $100.-
DOCENTE DE U.B.A.: $80.-

EN GRUPO DE 4 DOCENTES INSCRIPTAS ANTES DEL 25/8/09 SE REALIZARÁ UN 10 % DE DESCUENTO.
POR 8 O MÁS DOCENTES INSCRIPTAS ANTES DEL 25/8/09 SE HARÁ UN 20% DE DESCUENTO.

OPCIONES DE PAGO:

1. Depósito bancario: NOMBRE DE LA CUENTA: Fac. de Cs. Veterinarias UBATIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTEBanco de la Nación Argentina (sucursal Paternal 082 Domicilio: Av. San Martín 2402)Nº cuenta 126.200/35
CUIT 30-54666656-1C.B.U. 01100204-20000126200351 Informar al mail: jardinelhornero@yahoo.com.ar los datos del depósito (fecha de emisión, nombre y apellido, importe, estado o provincia y país de procedencia), previo a realizar el pago deben enviar la solicitud de inscripción que se encuentra al pie.

2. Personalmente: Escuela Infantil “El Hornero” - Chorroarín 140 – Ciudad de Buenos Aires(de lunes a viernes en el horario de 13.00 a 15.00 hs.)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Escuela Infantil “El Hornero” - Facultad de Ciencias Veterinarias - U.B.A Tel: 4524-8471 / 4524-7128Mail: jardinelhornero@yahoo.com.ar